Orgullo en Venezuela por subcampeonato vinotinto en el Mundial Sub-20

El orgullo de los venezolanos por la inolvidable actuación de los muchachos de Rafael Dudamel venció por goleada a la tristeza de la derrota.
000_PG614.jpg
AFP

La selección Sub-20 de Venezuela se quedó a las puertas de proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia, al perder 1-0 este ante Inglaterra en la final del Mundial de la categoría, disputada en Suwon.

Un gol del delantero del Everton Dominic Calvert-Lewin (35) dio el primer título en un Mundial Sub-20 al combinado británico y despertó del sueño a una 'Mini-vinotinto' que fue la revelación y animadora del torneo surcoreano.

Una derrota por la mínima, luego de un penal fallado y un balón estrellado en el poste, privó a los 'chamos' de Rafael Dudamel y a todo el país sudamericano del sueño de coronarse campeones del mundo.

"El legado que están dejando nuestros futbolistas Sub-20 es de honestidad, es de transparencia, es de profesionalismo", declaró el estratega venezolano.

Es un legado "de ese amor propio del jugador que se levanta con el deseo de triunfar, sin mirar a quién va a hacer daño para lograr sus objetivos. Este es el venezolano que todos queremos, el que vaya hacia adelante y que sepa trabajar con sus compañeros de la mano por la consecución de muchos buenos triunfos", indicó el emblemático técnico de Venezuela con los ojos acuosos a pie de campo desde el estadio de Suwon.

51 años después

La selección de 'Los Tres Leones' devolvió al país inventor del fútbol a lo más alto de un Mundial, lo que no lograban desde la Copa del Mundo en categoría absoluta de 1966.

"Una espera de 51 años para poder decir de nuevo que Inglaterra es campeona del Mundo, es una emoción increíble", expresó por su parte el seleccionador inglés Paul Simpson, quien reconoció que Venezuela "presionó mucho en la segunda parte".

Los pupilos de Dudamel cuajaron un buen partido, aunque sufrieron el poderío físico y la capacidad de definición de los ingleses, que se adelantaron luego de un doble remate a puerta de Calvert-Lewin desde el interior del área, que superó en su segundo intento a un acertado Wuilker Faríñez.

La presencia de los defensas Ronald Hernández y Williams Velásquez, de vuelta luego de cumplir sanción ante Uruguay en semifinales, fue la principal novedad en el once 'vinotinto'.

Poste y penal

Venezuela comenzó el choque con la idea de tener el balón y presionar arriba a Inglaterra. Pero los hombres de Simpson llevaban peligro en cada acercamiento al área de Faríñez. Así fue en el minuto 10, cuando el arquero del Caracas sacó un mano a mano con Dominic Solanke.

Minutos después Ademola Lookman volvió a exigir a Faríñez desde la media luna del área. Para entonce el meta, al que el inglés Freddie Woodman arrebató el premio a mejor arquero del torneo, ya se había convertido en salvador de los suyos.

Venezuela llegó a estrellar un balón en el poste en la primera mitad, por medio de Ronaldo Lucena en un lanzamiento de falta (24), aunque el inglés Josh Onomah también vio cómo el travesaño repelía su latigazo desde fuera del área (56).

Pero la ocasión más clara llegó a 17 minutos del final cuando Peñaranda erró un penal que él mismo había provocado. El jugador del Málaga lo había intentado anteriormente con derechazo lejano y un lanzamiento de falta que se escapó rozando el palo, aunque en varias acciones pecó de individualismo.

Dudamel dio entrada en la segunda mitad a Jeferson Soteldo y a Samuel Sosa, pero esta vez ambos jugadores no fueron el revulsivo necesario a pesar de que Venezuela se volcó en los últimos minutos cercando el área inglesa, lo que dio lugar a peligrosas contras en las que hasta Faríñez era sorprendido lejos de su área.

La derrota no resta sin embargo méritos a un elenco de 'chamos' que se quedó a un paso de rubricar con letras doradas su impecable recorrido en el Mundial surcoreano, y que cuentan con todo lo necesario para llevar algún día a la 'Vinotinto' a un Mundial absoluto.

Con información de AFP


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para el aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira