Un nuevo deporte fue incluido en Los Angeles 2028: Colombia parte como favorito

El Comité Olímpico Internacional ha decidido incluir un nuevo deporte en el calendario de los Juegos Olímpicos 2028.

Los Juegos Olímpicos 2028 se llevarán a cabo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, la cual fue designada por tercera vez en su historia para albergar el evento tras las ediciones de 1932 y 1984. De esta manera, se sumará a Londres y París como las únicas que lograron este hito en el mundo.

Para esta nueva cita olímpica, el Comité Olímpico Internacional ha decidido incluir deportes nuevos como el squash o el flag football. Asimismo, el lacrosse y el criquet regresan después de haber hecho parte del calendario en las primeras ediciones de las justas. Por último, el béisbol también fue nuevamente tenido en cuenta luego de que fuera excluido en París 2024.

Otra de las grandes novedades de Los Angeles 2028 tiene que ver con el tiro con arco, ya que por primera vez en su historia será incluida la modalidad de arco compuesto, donde Colombia aparece como uno de los grandes favoritos para quedarse con la medalla de oro.

Le puede interesar: Remco Evenepoel correrá la Flecha Brabanzona tras accidente con vehículo de correos

¿Por qué fue incluido el arco compuesto en los próximos Juegos Olímpicos?

Esta decisión fue tomada el pasado 9 de abril por parte de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) con el propósito de impulsar la innovación y la igualdad de género, dos bases principales de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

“Este es un avance monumental para el deporte y para los millones de arqueros compuestos en todo el mundo que han buscado durante mucho tiempo el reconocimiento olímpico”, señaló el profesor Ugur Erdener, presidente de World Archery, en un comunicado emitido por la entidad.

Con esta inclusión, el tiro con arco contará con una nueva especialidad en los Juegos Olímpicos tras las cinco que hacen parte del arco recurvo (individual masculino y femenino, equipos masculino, femenino y mixto), lo que incrementa las posibilidades de que las delegaciones participantes puedan sumar más medallas en Los Angeles 2028.

Tiro con arco
El tiro con arco se celebra en los Juegos Olímpicos desde la edición de París 1900Crédito: Comite olímpico Colombiano

Colombia es favorito en el arco compuesto

El ingreso de esta nueva modalidad en el tiro con arco a los Juegos Olímpicos también supone una buena noticia para Colombia, pues cuenta con deportistas que entran en el cartel de favoritos para ganar medallas en la capital del estado de California.

La principal referencia en el equipo nacional es Sara López, quien cuenta con un extenso palmarés en el tiro con arco al ganar 26 Copas del Mundo y nueve campeonatos mundiales, además de alcanzar doce récords mundiales.

Otros arqueros colombianos que se destacan en el arco compuesto son Juan Pablo Gómez, Daniel Muñoz y Alejandra Usquiano.

Sara López
Sara López, tiradora con arco colombiana.Crédito: @worldarchery

Más noticias: Rory McIlroy gana el Masters de Augusta y repite la hazaña de Tiger Woods

Historia del tiro con arco en los Juegos Olímpicos

El tiro con arco ha estado presente en 16 de las 33 ediciones de los Juegos Olímpicos modernos. La primera de ellas tuvo lugar en París 1900. Sin embargo, se celebró por última vez en Amberes 1920 antes de que el COI decidiera incluirlos nuevamente para Munich 1972.

A lo largo de la historia, Corea del Sur ha sido el país que ha obtenido más medallas en esta disciplina con un total de 39 (23 oros, nueve platas y siete bronces). Por su parte, Estados Unidos ha sumado 16 en el historial olímpico. Mientras que Francia se ha quedado con dos preseas doradas.


Selección Colombia

Tres buenas noticias que dejó Colombia a diez días del Mundial

El equipo va con dos victorias y dos derrotas al mundial; probó 25 de sus convocados y no tuvo ningún lesionado.
El equipo de Néstor Lorenzo está listo para el torneo FIFA.



Selección Colombia quedó lista para el Mundial 2026: ¿Cuándo debuta ante Uzbekistán?

El equipo 'cafetero' estará en uno de los grupos con mayor exigencia física y táctica, que pondrá a prueba a un equipo con sube y bajas en su rendimiento.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Ambos equipos se prepararán para enfrentar a selecciones pares a rivales en fase de grupos del torneo en México, USA y Canadá.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.