Breadcrumb node

Polémica decisión en la Vuelta a España salva a 93 ciclistas

Uno de los equipos más favorecidos por la decisión fue el Sky de Froome, que recuperó a todos sus gregarios.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 6, 2016 - 17:02

Una nueva polémica se ha dado en torno a la decisión que tomó el comité organizador de La Vuelta a España, repescar a 93 ciclistas que llegaron por fuera del tiempo límite durante la etapa 15.


 


Durante dicha etapa, donde el ciclista Nairo Quintana aumentó el tiempo de diferencia, respecto al británico Chris Froom, a más de 3:37’, 93 ciclistas llegaron en lo que es denominado "fuera de control", que en otras palabras significa el tiempo máximo permitido por la competencia para llegar a la línea de meta. Los pedalistas, que llegaron con un tiempo de retraso de 53:54 minutos sobre el ganador, el italiano Gianluca Bambrilla (Etixx-Quick Step), tuvieron que ser eliminados de La Vuelta, según lo señala el reglamento.


 


 



 


 


Sin embargo, los árbitros de la carrera tomaron una polémica decisión al no excluirlos de la competencia. Las razones de los árbitros se sustentaron en el daño que esto le causaría a La Vuelta. "El colegio de comisarios, después de haber oído a los directores de la organización, a los directores técnicos de la prueba y teniendo en cuenta la opinión del representante de la AIGCP (Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales), ha decidido que sería perjudicial para la imagen del ciclismo si la 71ª edición de La Vuelta sólo contara con la participación de 71 corredores a partir de la etapa 16”, señalaron los árbitros.


 


 



 


 


Pese a que tal decisión se encuentra contemplada dentro del código de la Unión Ciclística Internacional (UCI), esta solo lo permite en casos extremos como lo es una fuerte lluvia, una tormenta de nieve, o algún otro incidente remarcable, incidentes que no ocurrieron durante el recorrido. Tras el anuncio, varios pedalistas mostraron su inconformismo por la decisión, al considerarla desmesurada e injusta, entre ellos el español Alberto Contador, líder del Tinkoff. “Más de una vez han dicho que las normas son para respetarlas y Froome estaría solo hoy. Entiendo que se les haya repescado, la Vuelta quedaría con pocos corredores, pero es importante dar un toque de atención y que este tipo de situaciones no se puedan producir, señaló el pedalista, protagonista de la etapa. 


 


 



 


 


De haber conservado la norma y tomar la decisión de excluir a los ciclistas varios equipos se habrían visto seriamente afectados, entre ellos el Sky de Froome, el Direct Energie, el Bora y el Lotto. En el caso del vigente campeón del Tour de Francia este se habría quedado solo durante el resto de la competencia, pues sus gregarios llegaron con 20 minutos por encima del máximo tiempo permitido.


 


Tras este nuevo giro, el británico es el más favorecido, pues conservará a sus gregarios quienes no se desgastaron por completo en el recorrido, contrario a los gregarios de Quintana que siguieron el ritmo endiablado de su líder durante casi toda la jornada. 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital