Nairo Quintana se corona campeón de la Vuelta a Asturias por tercera vez

Nairo Quintana en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada
luis quintana padre nairo quintana reaccion despedida ciclismo
Quintana, de 36 años, con un destacado palmarés en el circuito internacional. Crédito: Colprensa

El colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar Team, ganó este domingo su tercera Vuelta a Asturias, tras disputarse la cuarta y última etapa de la 68ª edición, de 152 kilómetros entre Lugones y Oviedo, en la que se impuso el mexicano Edgar Cadenas (Storck).

Quintana, de 36 años, con un destacado palmarés en el circuito internacional, fraguó la victoria de la ronda asturiana al ganar el pasado viernes la segunda etapa, de 140 kilómetros entre Llanes y Pola de Lena, en la que aventajó en medio minuto a su principal rival, el español Adrià Pericas, del UAE.

En la fase final de la carrera, en la subida al alto de San Esteban de las Cruces, de segunda categoría, Quintana respondió a los ataques de Pericas, que en un esprint final entró en meta en segunda posición, con el escalador colombiano cuarto en la etapa.

El mexicano Cadenas, que en la jornada de ayer se alzó con la tercera etapa, logró repetir la victoria este domingo, tras una escapada en solitario en la subida al último puerto a diez kilómetros de la llegada en la calle Uría, de Oviedo.

Nairo Quintana, que en marzo pasado anunció su retirada del ciclismo profesional a final de esta temporada, volvió a subir a lo más alto de un podio este domingo en Oviedo.

El ciclista colombiano, un reconocido escalador que inició su carrera profesional en 2009, ganó la Vuelta a Asturias en dos ocasiones anteriores, en 2017 y 2021, y sorprendió al ganar el Giro de Italia con 23 años de edad, en 2014, y el Tour de Francia dos años después, en 2016.

La cuarta y última etapa se disputó sobre un terreno quebrado con el Alto de El Padrún, cuatro kilómetros con rampas al cuatro por ciento, y el Alto de San Esteban de las Cruces, con un desnivel del cinco por ciento a solo cinco kilómetros del final.

Desde la salida en Lugones comenzaron las hostilidades que fueron neutralizadas por el pelotón durante los primeros cuarenta kilómetros del recorrido, aunque a cien kilómetros de meta, una escapada en la que estaban Ugarte (Euskaltel), Heidemann (Rembe), Layrac (Aix), Meijers (Victoria), Aznar (Kern Pharma) y Pérez-Landaluce (Obidos) consigue abrir una brecha de un minuto sobre el pelotón.

El grupo de cabeza pasó por la meta volante de Los Campos, a 77 kilómetros de meta, con Eduardo Pérez-Landaluce en primer lugar, por delante de Gari Ugarte y Miguel Heideman y una ventaja de un minuto y medio sobre el pelotón.

En las primeras rampas del Padrún, de tercera categoría, el pelotón con los corredores del UAE al frente, seguidos a rueda por los del Movistar Team neutralizó la escapada a diecinueve kilómetros de meta.

El equipo Movistar Team tomó el relevo del UAE en la cabeza del pelotón a pocos metros de coronar el puerto con Diego Pescador y Nairo Quintana posicionados en los primeros puestos para afrontar el descenso que llevaba a las calles de la capital del Principado.

En las rampas del alto se sucedieron los ataques, lo que provocó que se estirara el pelotón con Cadenas en cabeza con unos diez segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor en el que estaban Quintana y Pericas, ambos con opciones a ganar la vuelta.

Pericas intentó atacar en varias oportunidades a Quintana con la intención de recortar los treinta segundos que le distanciaban del colombiano en la general, sin conseguirlo.


Temas relacionados

Selección Colombia

¿Por qué la Selección Colombia deja escapar jóvenes promesas?

Durante la era Lorenzo, el combinado patrio no ha convocado a jugadores que despuntan en el exterior y han terminado defendiendo otros países.
El combinado patrio necesita una renovación en la plantilla y la Federación y el técnico ignoran jóvenes que brillan en el exterior.



Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal tras 23 años

"Hoy mi viaje con la selección nacional llega a su fin", añadió en un vídeo Ronaldo, que se retira con 234 internacionalidades y 146 goles.

¿Quién es Santiago Castañeda, la joya de la Bundesliga que rechazó a Colombia para jugar con EE.UU.?

Castañeda es actualmente una de las figuras más importantes de su club alemán, disputando un total de 10 partidos con dos goles y 900 minutos jugados.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.