Tres razones detrás la ausencia de público en el partido homenaje entre Nacional y Chapecoense

El partido amistoso entre Nacional y Chapecoense tuvo casi todas las tribunas vacías en el Atanasio Girardot este 26 de septiembre.
Partido amistoso Nacional vs Chapecoense en Medellín
Partido amistoso Nacional vs Chapecoense en Medellín Crédito: Atlético Nacional oficial

El partido entre Atlético Nacional y Chapecoense del pasado sábado 26 de septiembre estaba pensado para ser un reencuentro histórico en medio de un homenaje al lazo que unió a Medellín y a Chapecó tras la tragedia aérea de 2016. Sin embargo, las imágenes de las tribunas casi vacías hablaron por sí solas.

Ver el estadio con tan poquita gente fue una imagen triste, especialmente si se recuerda cómo la ciudad se volcó solidariamente con el club brasileño hace una década tras el accidente, incluso cediendo el título de la Copa Sudamericana. Detrás de las imágenes que se vieron con las tribunas norte y oriental vacías; y occidental y sur a medio llenar, hay explicaciones logísticas y económicas al respecto.

Este fue uno de los temas tratados en el programa 'Peláez y de Francisco en La FM' cuando se hacía el resumen del fin de semana en el fútbol colombiano. Estas son algunas de las razones que explican lo sucedido entre Nacional y Chapecoense.

Una hermandad que sigue viva en el recuerdo

Para dimensionar el valor de la cita que se ideó por parte de los promotores, hay que recordar que este partido conmemoraba los diez años de una de las noches más emotivas del fútbol mundial: aquella en la que el pueblo paisa llenó el estadio con velas blancas para rezar por las 71 víctimas del accidente del avión en el que viajaba el plantel brasileño. El amistoso del fin de semana buscaba revivir ese lazo, y tener en la cancha a Hélio Neto, uno de los futbolistas que sobrevivió milagrosamente al choque, hacía que el encuentro tuviera un significado especial.

El hincha tuvo que elegir entre Liga Betplay o un amistoso de exhibición

Sin embargo, el principal enemigo de la asistencia fue el calendario apretado de Nacional y posibles errores de cálculo entre los promotores. Solo 48 horas antes, el jueves por la noche, Nacional había jugado el clásico contra Millonarios con el estadio a reventar para la presentación de James en Medellín.

A eso hay que sumarle que recientemente Nacional tenía en venta los abonos y la camiseta de James Rodríguez que representó un alto costo; y que el próximo 30 de septiembre será local en otro clásico ante Junior.

El partido quedó atravesado en un calendario estallado para el 'verdolaga'; haciendo la claridad que el evento fue organizado por empresarios externos y no por el club directamente, que solo prestó su presencia en el partido y la tiquetera para más fácil acceso de sus hinchas.

A la saturación de partidos anteriormente mencionada se sumó que las boletas estuvieron básicamente al precio de Liga con valores entre $44.648 y los $190.230 pesos y un leve descuento para abonados.

Nacional salió a la cancha con los suplentes

En lo deportivo tampoco hubo un atractivo fuerte que motivara a los hinchas. El técnico Lucas González decidió cuidar a todo el plantel principal para el torneo colombiano y mandó a la cancha una nómina alternativa y con varios juveniles. Una decisión entendible en medio del saturado calendario de Nacional en septiembre y octubre; pero esto fue otro agravante para la ausencia de público.

Además, el compromiso fue agendado un sábado a las 3:30 p.m., horario poco favorable para el tráfico de vehículos en Medellín que se sumó a un fuerte aguacero y el desinterés por el evento que no tuvo la suficiente promoción para la compra de boletería.

Un aplauso que salvó la tarde en Medellín

A pesar de las tribunas sin cantidad considerable de público, los pocos que asistieron se hicieron sentir. Al minuto 10, el árbitro paró el juego y todo el estadio se unió en un aplauso cerrado e íntimo para honrar a las víctimas, un momento que conmovió a ambas delegaciones. También se les dio una placa de agradecimiento a los bomberos y rescatistas civiles que atendieron la emergencia en el cerro y se preservó la amistad institucional entre ambos clubes con una serie de homenajes que habían empezado el viernes anterior en el cerro del accidente.

Si bien el accidente fue el 28 de noviembre de 2026, este 26 de septiembre fue el único espacio disponible en el calendario de Nacional y del propio estadio que tiene una fuerte agenda de partidos y conciertos.

En lo deportivo fue un 1-1 con un golazo de Yago Felipe para los brasileños, mientras que por Nacional empató Emanuel Benítez firmando su primera diana con el club antioqueño.


Lucha libre

Luto en WWE y AEW: muere a los 40 años reconocido luchador, horas después de su último combate

Benjamin Satterley, conocido como PAC falleció tras pelear con el mexicano Andrade. Por ahora es un misterio la causa de su muerte.
Benjamin Satterley, conocido como PAC en WWE y AEW



Juan Guillermo Cuadrado por fin debutará con Millonarios: tendría un ambiente hostil en su contra

El mediocampista de 38 años fue convocado para el partido contra Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.

La historia oculta del fichaje de James: así fue como Nacional arruinó su llegada al fútbol italiano

James Rodríguez estuvo cerca de firmar con el Avellino 1912 de la Serie B de Italia, pero Atlético Nacional apareció a tiempo para ficharlo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.