Murillo, Medina y Mosquera, campeones del fútbol mexicano con Pachuca

Los ‘tuzos’ empataron 1-1 ante Monterrey, pero el 2-0 de la ida les permitió ser campeones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Pachuca del técnico uruguayo Diego Alonso se consagró campeón del torneo Clausura-2016 del fútbol mexicano al empatar 1-1 con el Monterrey en el partido de vuelta de la final, jugado en el estadio Bancomer.

El colombiano Dorlan Pabón, al minuto 38, puso en ventaja a los 'Rayados' del Monterrey. Los 'Tuzos' del Pachuca igualaron el partido y triunfaron en la serie con marcador global de 2-1 gracias a un gol que Víctor Guzmán logró al 90+3.

Tras llegar en desventaja, Monterrey emparejó el global en el primer tiempo y si no dio la voltereta fue por el portero Óscar Pérez. A los 43 años con tres meses y 28 días, el 'Conejo' pasó a la historia como el jugador más veterano que ha jugado en la liga azteca, y lo ha hecho de manera brillante. Cuando menos seis atajadas de alto grado de dificultad realizó el 'Conejo' Pérez solo en la primera parte.

Pachuca, que fue dominado en todo el juego, solo tuvo dos aproximaciones de peligro real. La segunda en tiempo de compensación valió el título.

Los 'Tuzos' no tuvieron oficio para manejar la ventaja de 1-0 que consiguieron el jueves como locales en el partido de ida.

Presas del ímpetu de los 'Rayados' y de sus propios temores, los 'Tuzos' fueron sometidos en su propio campo. El dominio regiomontano fue abismal durante la primera mitad, eso quedó en evidencia con 10 tiros al arco por uno solo de los pachuqueños.

Apenas al minuto 4, el arquero de los 'Tuzos' hizo la primera gran desviada. El colombiano Edwin Cardona conectó un derechazo de media distancia, la pelota describió una trayectoria desconcertante, pero el 'Conejo' reaccionó y a dos manos la mandó a tiro de esquina.

Después de eso, Monterrey salió muy insistente al ataque, pero el argentino José Basanta perdonó dos remates de cabeza que se fueron encima del larguero mientras que a los disparos que Pabón y el ecuatoriano Walter Ayoví intentaron desde fuera del área les faltó un poco de precisión.

Los 'Rayados' tuvieron una ocasión inmejorable para emparejar el marcador global al 33 cuando Emmanuel García cometió un penal por una falta sobre el argentino Neri Cardozo. Cardona ejecutó el castigo y voló el balón.

Un minuto después, Cardona intentó sacarse la espina con otro riflazo desde fuera del área, pero el 'Conejo' se volvió a agigantar en su madriguera.

Al 37, el drama se vivió en el área de los 'Tuzos', pero su 'Conejo' los volvió a salvar hasta en tres ocasiones consecutivas, una tras otra. En una de ellas le metió la mano a un remate de tijera que el argentino Rogelio Funes Mori conectó dentro del área chica.

Los 'Rayados' por fin encontraron su recompensa al 38. Pabón firmó el 1-0 con un potente disparo desde fuera del área.

El 'Conejo' de los 43 años volvió a figurar al atajarle un nuevo disparo a Cardona. El colombiano se coló al área y con un tiro a quemarropa buscó el segundo gol, pero el guardameta se lo negó con el pie izquierdo.

En la segunda mitad, Pachuca opuso un poco más de resistencia, pero se veía incapaz de hilvanar jugadas. Monterrey, mucho mejor articulado, seguía buscando el segundo gol.

Los 'Rayados' se llevaron un susto al 70 cuando, tras un tiro de esquina, Hirving Lozano se tendió de palomita en el área y mandó la pelota a centímetros del poste.

La final tomó un rumbo más cuesta arriba para el Pachuca al 73 cuando el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera se ganó la tarjeta roja por derribar a Pabón cuando ya se le escapaba de frente a la portería.

Los 'Tuzos', con mejor fondo físico, parecían llevar la final al tiempo extra, pero Guzmán apareció en los últimos instantes de partido y marcó el 1-1 con un remate de cabeza aprovechando un mal marcaje de Edgar Castillo.

Con este dramático desenlace, el Pachuca logró el sexto título de su historia. Antes se coronó en los torneos Invierno-1999, Invierno-2001, Apertura-2003, Clausura-2006 y Clausura-2007.

extradición

¿Por qué fue dejado en libertad John Viáfara, preso en Estados Unidos desde 2019?

El nacido en Robles, Valle del Cauca, pasó cerca de siete años tras las rejas, sumando el tiempo de reclusión en el búnker de la Fiscalía en Colombia y su estancia en una cárcel del estado de Wisconsin.
jhon viafara liberado exfutbolista once caldas preso desde 2019



¿Por qué Colombia compite con un solo atleta en los Olímpicos de Invierno 2026?

Sebastián Uprimny, competidor de esquí de fondo y vocero de los atletas colombianos, señaló que la participación colombiana en estas justas no es reciente y que responde a un proceso que comenzó hace varios años.

Super Bowl 2026, medio tiempo: hora y canal para ver el show de Bad Bunny este domingo 8 de febrero

El Super Bowl 2026 tiene la presencia de Bad Bunny, quien ha desatado un debate político en Estados Unidos.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida