Breadcrumb node

Mundial de atletismo: Ibargüen y Urrutia, a la final del salto triple

La campeona mundial no tuvo problemas en clasificarse, mientras que su compatriota fue la última.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 22, 2015 - 13:31

La colombiana Caterine Ibargüen cumplió su objetivo de sufrir el menor desgaste físico posible y clasificarse para la final de triple salto del Mundial de Pekín en su primer salto, con un registro de 14,42 metros, cuando la marca necesaria era de 14,25.



La actual campeona mundial y plata olímpica en Londres-2012, se aseguró en su primer intento el pase a la final del lunes, a la que pasaban las que superaran los 14,25 o las doce primeras, y no siguió saltando.



"Todo ha ido excelente, gracias a Dios nos clasificamos en el primer salto, que era lo planeado", declaró la saltadora antioqueña a la AFP al abandonar la pista con la misión cumplida.



"Llego en óptimas condiciones. He hecho una gran preparación. Pasar a la final con un salto es para ahorrar un poco de energía y eso a la vez genera confianza. Por eso es lo que habitualmente ordena mi profesor, siempre tratar de hacer un salto", explicó.



Tras lograr el bronce mundial en Daegu-2011 y la plata olímpica en Londres-2012, Ibargüen consiguió el oro en el Mundial de Moscú-2013, por lo que ahora llegará a Pekín como defensora del título.



Pese a la condición de favorita, la colombiana dijo sentirse relajada y sin presiones añadidas.



"Lo de Moscú es pasado. Fui campeona años atrás, ahora es borrón y cuenta nueva. Tengo que mantener la tranquilidad y pensar en lo que importa ahora. Es una competencia más y como tal la afronto", aseveró.



Entre sus rivales parecía destacar antes del Mundial un nombre por encima del resto, el de la rusa Ekaterina Koneva, la única que superó los 15 metros (15,04) esta temporada. En las calificaciones de este sábado, Koneva tuvo un papel discreto, con 14,12 metros en el mejor de sus tres saltos, el primero. En los otros no llegó ni siquiera a 14 metros, aunque se clasificó entre las doce finalistas.



Urrutia no descarta luchar por las medallas



La colombiana Yosiry Urrutia se clasificó con la última marca entre las repescadas para la final del triple salto del Mundial de atletismo de Pekín-2015, con lo que acompañará en la misma a su compatriota Caterine Ibargüen.



Urrutia, de 29 años, consiguió un mejor salto de 13,84 metros, que le permitió ser duodécima y última de las clasificaciones, pero eso no desanimó a la saltadora, que se ve capaz incluso de luchar por el podio.



"Un atleta se prepara para ser el mejor y lograr el primer puesto. Si no se puede el primer puesto, al menos entrar entre las tres primeras", afirmó Urrutia, ambiciosa y con una sonrisa radiante por la clasificación.



Para acceder a la final del lunes se necesitaba conseguir una marca de al menos 14,25 metros o bien finalizar entre las doce primeras. Esa última vía fue la que clasificó a Urrutia, que llegaba al Mundial con una mejor marca de la temporada de 14.22 y un récord personal de 14.58.



Urrutia ya había destacado el pasado mes con un bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto y en el Mundial tenía como primer objetivo poder estar en la final.



"Me siento muy bien, gracias a Dios se cumplió pasar a la final. No soy muy joven, pero sí lo soy en vida deportiva en el triple salto. Es un momento muy emocionante, estoy muy feliz por haber logrado el pase a la final", afirmó.


Fuente:
Sistema Integrado Digital