El debut de la selección Colombia en la copa del mundo está cada vez más cerca. El combinado patrio tendrá que enfrentar a Francia y Croacia a finales de marzo con el fin de prepararse para jugar contra la favorita Portugal. Estos duelos amistosos definirán, a su vez, el equipo base que afrontará el torneo que se realizará en Norteamérica a mediados de 2026.
Aunque es lógico que jugadores como James Rodríguez, Daniel Muñoz, Camilo Vargas o Luis Fernando Díaz son la espina dorsal del esquema del técnico argentino, el estratega deberá reforzar áreas puntuales para asegurar resultados. La defensa y el ataque deben ser minuciosamente elegidos; más aun teniendo en cuenta que, con respecto a la Copa América de Estados Unidos, no hay un goleador específico como lo fue Jhon Córdoba.

Y si bien Luis Díaz fue la figura junto con James en el torneo que definió a Argentina como campeón, ambos deportistas no pudieron mantener el mismo ritmo en los duelos por eliminatorias que culminaron con la goleada a Venezuela en Maturín con un Luis Javier Suárez descomunal y con la tercera posición por detrás del conjunto dirigido por Lionel Scaloni.
¿Qué delanteros colombianos podrían ir al mundial 2026?
Luis Suárez
Si bien es cierto que Luis Javier Suárez Charris está pasando por una racha goleadora, también lo es que juega en Portugal, liga en la que no representa un alto grado de dificultad para el samario. Cuenta a su favor los tantos que ha marcado en la actual liga de campeones contra equipos de mayor dificultad. Este jugador de 28 años, durante la actual temporada, ha embolsillado 18 goles y cinco asistencias en 20 partidos jugados de liga y se planta como el principal nueve de la selección. En total tiene 25 tantos y seis asistencias en lo corrido de la temporada.

Jhon Córdoba
Por su parte, el número nueve del Krasnodar ruso sigue vigente en su equipo. En 16 partidos registrados de liga, el delantero del pacífico colombiano lleva 8 goles y cuatro asistencias. En la Copa de Rusia ha celebrado cuatro tantos y un par de asistencias en los siete partidos que se han disputado. No obstante, el 'killer' del equipo verde perdió brillo luego de que en el fin de las eliminatorias no tuviera una gran participación de gol, lo que le costó la confianza del profesor Lorenzo de cara a la titularidad en la selección. Además, la no competencia en torneos europeos, por la sanción aplicada a Rusia por la invasión a Ucrania a inicios de década, hace que el chocoano no pueda mostrar su nivel.
Santos Borré
Una llave infaltable en las convocatorias de Néstor Lorenzo es el delantero que hoy está jugando en el Internacional de Brasil. En la actual temporada ha tenido minutos en el Campeonato Gaúcho 2026. De seis partidos posibles ha jugado en tres ocasiones y se ha dado el lujo de anotar en cuatro ocasiones y servir una asistencia. En la liga local del país en el que está ha jugado un partido, pero no tuvo posibilidad de celebrar. Sus posibilidades son altas, teniendo en cuenta que Néstor Lorenzo lo ha llevado incluso en momentos de mala racha. Ha destacado, mayoritariamente, en duelos amistosos, con el combinado patrio, sin olvidar que anotó en un par de ocasiones a inicio de las eliminatorias pasadas.

Las opciones de Falcao y de Durán
Pero entre los cupos para delanteros colombianos en el mundial de Norteamérica 2026 se quieren meter un par de goleadores más. Jhon Jader Durán es una opción joven para el recambio generacional que necesita el combinado patrio; sin embargo, teniendo en cuenta que fue desconvocado en medio de un par de fechas en la eliminatoria, el delantero paisa pareciera que no tiene chances de participar.
En la actualidad está de préstamo en Fenerbahce, aunque su ficha pertenece al Al-Nassar de Arabia Saudito, equipo en el que no logró encajar, pese a que tuvo varios goles en los minutos que disputó en la liga local. Su futuro es incierto y se espera que regrese al equipo petrolero a final de la actual temporada.
Pero, ¿será que Falcao tiene un 'last dance' con la selección? Rumores hablan de un plan que tiene el máximo goleador con el equipo tricolor de cara a 2026. Su regreso a Millonarios marcaría el inició del fin para la carrera profesional de 'El Tigre', en distintos medios de comunicación ha corrido una estrategia del samario para asistir al mundial.
Sin embargo, no solo debe tener regularidad deportiva, que le hace falta, sino que además deberá asegurar las suficientes participaciones de gol para llamar la atención de Néstor Lorenzo.
Cabe destacar que entre los 26 escaños que hay habilitados por selección para la competencia mundialista, por lo general son entre tres y cuatro los número nueves que cada estratega suele convocar.