Más candidatos para organizar los Panamericanos que perdió Colombia: Lima lo hizo oficial

Los Juegos Panamericanos que iban a ser en Barranquilla parecen cada vez más lejanos.
Colombia recibe la bandera para los Juegos Panamericanos
Colombia recibió la bandera para organizar los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla Crédito: Comité Olímpico Colombiano

Para nadie es un secreto que, la gran ‘confusión’ entre las partes y encargados para llevar a cabo los Juegos Panamericanos en Barranquilla 2027 dejaron muy mal parado a Colombia. El pago nunca llegó como estaba negociado entre Panam Sports, Alcaldía barranquillera, Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte, puesto que, Astrid Rodríguez afirmó que podían hacer la transferencia de 8 millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

De acuerdo con el contrato, se decía que Colombia debía hacer dos pagos en plazos diferentes. El primero, 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023, y justamente, otros 4 millones un mes después. El primer plazo fue incumplido, y evidentemente, la decisión de Neven Ilic y Panam Sports fue contundente de quitarle los Juegos Panamericanos a Barranquilla.

Vea también: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

Por medio de un comunicado, Neven Ilic invitó a los países interesados que lanzaran su candidatura oficial. No demoró mucho Paraguay en presentar a Asunción como una posible sede para los Juegos Panamericanos, y ahora, Rafael López Aliaga, Alcalde de Lima, Perú, oficializó también la solicitud para hacer el evento deportivo. López Aliaga mandó una carta al ente panamericano, confirmando ese anhelo.

En la carta, el Alcalde mencionó, “tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle que el Comité Olímpico Peruano ha mostrado su interés en presentar a la ciudad de Lima como candidata a sede de los XX Juegos Panamericanos”. Agregó también, “si nos otorgan la sede, nos comprometemos a respetar el estatuto de PANAM SPORTS, el reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad de Lima y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, el Contrato con la Ciudad de Lima”.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: MinDeporte culpa a Minhacienda

De acuerdo con el Diario El Comercio de Perú, la idea y propuesta por parte de Rafael López Aliaga ya está hecha, ahora el turno es de la presidenta, Dina Boluarte. Dina tendrá que enviar una carta del mismo estilo al que envió Aliaga a Panam Sports anunciando oficialmente la candidatura de Perú. La capital peruana ya fue sede justamente en 2019, y podría volver a serlo en 2027.


música

Nuevos detalles sobre el estado de salud del cantante vallenato Kbeto Zuleta tras accidente de tránsito

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Coplas, requintos y música campesina: así será el primer Festival Carranguero de Bogotá

La iniciativa busca visibilizar las músicas tradicionales de Colombia y reconocer las expresiones culturales que llegan a Bogotá desde distintas regiones

¿Quién es Guus Franke, el empresario neerlandés que se casó con Ariadna Gutiérrez?

En su recorrido profesional ha estado en cargos de firmas financieras y la creación de negocios sobre la consultoría y los servicios tecnológicos.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.