Más candidatos para organizar los Panamericanos que perdió Colombia: Lima lo hizo oficial

Los Juegos Panamericanos que iban a ser en Barranquilla parecen cada vez más lejanos.
Colombia recibe la bandera para los Juegos Panamericanos
Colombia recibió la bandera para organizar los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla Crédito: Comité Olímpico Colombiano

Para nadie es un secreto que, la gran ‘confusión’ entre las partes y encargados para llevar a cabo los Juegos Panamericanos en Barranquilla 2027 dejaron muy mal parado a Colombia. El pago nunca llegó como estaba negociado entre Panam Sports, Alcaldía barranquillera, Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte, puesto que, Astrid Rodríguez afirmó que podían hacer la transferencia de 8 millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

De acuerdo con el contrato, se decía que Colombia debía hacer dos pagos en plazos diferentes. El primero, 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023, y justamente, otros 4 millones un mes después. El primer plazo fue incumplido, y evidentemente, la decisión de Neven Ilic y Panam Sports fue contundente de quitarle los Juegos Panamericanos a Barranquilla.

Vea también: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

Por medio de un comunicado, Neven Ilic invitó a los países interesados que lanzaran su candidatura oficial. No demoró mucho Paraguay en presentar a Asunción como una posible sede para los Juegos Panamericanos, y ahora, Rafael López Aliaga, Alcalde de Lima, Perú, oficializó también la solicitud para hacer el evento deportivo. López Aliaga mandó una carta al ente panamericano, confirmando ese anhelo.

En la carta, el Alcalde mencionó, “tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle que el Comité Olímpico Peruano ha mostrado su interés en presentar a la ciudad de Lima como candidata a sede de los XX Juegos Panamericanos”. Agregó también, “si nos otorgan la sede, nos comprometemos a respetar el estatuto de PANAM SPORTS, el reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad de Lima y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, el Contrato con la Ciudad de Lima”.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: MinDeporte culpa a Minhacienda

De acuerdo con el Diario El Comercio de Perú, la idea y propuesta por parte de Rafael López Aliaga ya está hecha, ahora el turno es de la presidenta, Dina Boluarte. Dina tendrá que enviar una carta del mismo estilo al que envió Aliaga a Panam Sports anunciando oficialmente la candidatura de Perú. La capital peruana ya fue sede justamente en 2019, y podría volver a serlo en 2027.


Shakira

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.
Shakira y Maluma



Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

“Quería un acento que sonara Caribe”: Jesús “Chucho” Reyes, el narrador de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

Chucho Reyes, voz del narrador en Netflix, llegó a Cien años de soledad como casting en Montería y luego unificó el acento costeño.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo