Más candidatos para organizar los Panamericanos que perdió Colombia: Lima lo hizo oficial

Los Juegos Panamericanos que iban a ser en Barranquilla parecen cada vez más lejanos.
Colombia recibe la bandera para los Juegos Panamericanos
Colombia recibió la bandera para organizar los Juegos Panamericanos del 2027 en Barranquilla Crédito: Comité Olímpico Colombiano

Para nadie es un secreto que, la gran ‘confusión’ entre las partes y encargados para llevar a cabo los Juegos Panamericanos en Barranquilla 2027 dejaron muy mal parado a Colombia. El pago nunca llegó como estaba negociado entre Panam Sports, Alcaldía barranquillera, Comité Olímpico Colombiano y Ministerio del Deporte, puesto que, Astrid Rodríguez afirmó que podían hacer la transferencia de 8 millones de dólares antes del 31 de enero de 2024.

De acuerdo con el contrato, se decía que Colombia debía hacer dos pagos en plazos diferentes. El primero, 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023, y justamente, otros 4 millones un mes después. El primer plazo fue incumplido, y evidentemente, la decisión de Neven Ilic y Panam Sports fue contundente de quitarle los Juegos Panamericanos a Barranquilla.

Vea también: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?

Por medio de un comunicado, Neven Ilic invitó a los países interesados que lanzaran su candidatura oficial. No demoró mucho Paraguay en presentar a Asunción como una posible sede para los Juegos Panamericanos, y ahora, Rafael López Aliaga, Alcalde de Lima, Perú, oficializó también la solicitud para hacer el evento deportivo. López Aliaga mandó una carta al ente panamericano, confirmando ese anhelo.

En la carta, el Alcalde mencionó, “tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle que el Comité Olímpico Peruano ha mostrado su interés en presentar a la ciudad de Lima como candidata a sede de los XX Juegos Panamericanos”. Agregó también, “si nos otorgan la sede, nos comprometemos a respetar el estatuto de PANAM SPORTS, el reglamento de los Juegos Panamericanos y cualquier acuerdo suscrito entre Panam Sports y la Ciudad de Lima y/o el Comité Organizador incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, el Contrato con la Ciudad de Lima”.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos: MinDeporte culpa a Minhacienda

De acuerdo con el Diario El Comercio de Perú, la idea y propuesta por parte de Rafael López Aliaga ya está hecha, ahora el turno es de la presidenta, Dina Boluarte. Dina tendrá que enviar una carta del mismo estilo al que envió Aliaga a Panam Sports anunciando oficialmente la candidatura de Perú. La capital peruana ya fue sede justamente en 2019, y podría volver a serlo en 2027.


Artistas

Murió a los 80 años Dolly Parton, una de las grandes leyendas de la música country

Dolly Parton murió a los 80: su sobrino confirmó el adiós y destacó una carrera de 6 décadas, “Jolene”, “9 to 5” y su filantropía.
Dolly Parton



La estrella de YouTube Lara Campos llega a Colombia con su espectáculo al Movistar Arena

La artista mexicana llega por primera vez a Bogotá: se presenta el 30 de agosto de 2026 en el Movistar Arena, con un show para toda la familia.

Bogotá recibe sonidos de Colombia, México, Brasil y más países con el Festival Orígenes

Festival Orígenes 2026 en Bogotá: del 24 al 29 de agosto reúne músicas y saberes ancestrales; conciertos del 26 al 29 y entrada libre.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden