AFP12.jpg
AFP
29 Sep 2017 03:24 PM

Mafia calabresa controla grupos de hinchas de 'Juve', según la justicia italiana

La 'Ndrangheta, la mafia calabresa, ejerce "un verdadero control sobre grupos que apoyan al Juventus" de Turín, estimó la justicia italiana en el casi "Alto Piemonte" sobre la venta de entradas a grupos ultras infiltrados, informa este viernes la prensa italiana.
La
Fm

El juicio "Alto Piemonte" terminó en junio, sin que ningún responsable de la Juventus fuera condenado, pero el texto de la decisión recién fue publicado el viernes.

"La 'Ndrangheta se impuso de hecho en los grupos organizados, ejerciendo un verdadero control en los grupos que apoyan a la Juventus", escribió el juez Giacomo Marson en el fallo.

En la parte deportiva del caso, la federación italiana de fútbol condenó el lunes al presidente del club turinés Andrea Agnelli a un año de suspensión y 20.000 euros de multa.

La justicia deportiva reprochaba en particular al Juventus haber vendido a los grupos ultras bloques enteros de entradas cuando no estaba autorizada a vender más de cuatro a la vez. Esas entradas se revendían luego mucho más caras y los beneficios recolectados atrajeron a los miembros del crimen organizado.

Según la Gazzetta dello Sport, el juez Marson describió igualmente una Juventus que intenta hacer frente a las presiones de grupos de hinchas capaces de "ejercer ante el club un considerable poder de intimidación".

Y según el juez, algunos grupos "actúan controlados directamente" por la 'Ndrangheta que captó "una parte importante de los beneficios" por la reventa de entradas.

Para Marson, el club debía saber que la gestión de la venta de entradas destinadas a los ultras era "poco transparente".

Ningún responsable del club turinés fue condenado ni incluso inculpado en este caso. Andrea Agnelli fue indagado únicamente como testigo.

Reconoció entonces sus encuentros con Rocco Dominello, un hincha ultra cercano a la 'Ndrangheta y condenado a más de siete años de prisión en este caso.

Con información de AFP