Estos son los protocolos de bioseguridad para la reanudación del FPC

El fútbol nacional volverá a la competencia oficial el 8 de septiembre.
América de Cali, Liga Betplay
América de Cali, Liga Betplay. Crédito: América de Cali

El Gobierno Nacional, mediante el boletín 661 del 2020, dio a conocer el nuevo protocolo de bioseguridad que se deberá adoptar en la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano en sus fases de entrenamiento y competencia. En el documento se estipuló que estas determinaciones tiene como fin dar manejo y control a la pandemia del coronavirus en estas actividades.

Entre las novedades de las nuevas medidas, está la autorización para que en las plantillas de los equipos nacionales se incluyan los futbolistas menores de edad que "se encuentren vinculados a los clubes agrupados por a Dimayor y reconocidos por la Federación Colombiana de Fútbol".

Le puede interesar: ¡Vuelve el fútbol a Colombia! Confirmada la fecha para la SuperLiga 2020

Por otro lado se reiteró que serán las alcaldías municipales y distritales las encargadas de cumplir con la vigilancia y cumplimiento del protocolo, en el cual se establece que para realizar los entrenamientos grupales se les debe realizar a todos lo jugadores y personal del cuerpo técnico una prueba molecular de PCR. También se comunicó que se deben hacer pruebas PCR de seguimiento en caso de haber un caso positivo para Covid-19.

Igualmente, los clubes deberán realizar listados de máximo 30 futbolistas y cinco personas del cuerpo técnico, entre los que debe haber un médico, preparador físico y de apoyo logístico.

No se permitirá la venta de boletería y presencia de público en los estadios, tampoco la venta de comida y el máximo de personas en un escenario, mientras se dispute un partido será de 180 individuos.

Al momento de la competencia, la entrada al estadio será por la puerta denominada "maratón" y los autorizados a ingresar al lugar son: jugadores y cuerpo técnico, dos asistentes técnicos, un gerente deportivo, un jefe de prensa, dos analistas de video, un utilero, diez personas máximo de logística, dos brigadistas, diez auxiliares de enfermería, un médico, una ambulancia medicalizada, árbitros, un comisario, recogebolas (mayores de edad), Policía Nacional, administración del estado y el personal de TV que no podrá tener contacto personal del club.

Lea también: Así va el regreso del fútbol en Sudamérica

Adicionalmente, los lugares autorizados en el estadio son: campo de juego, dos camerinos para jugadores, otro camerino para árbitros, bancos de sustitutos, banco de comisarios y corredores de traslado. También se deben disponer lavamanos, gel glicerinado en puntos estratégicos y baños con elementos de aseo y agua potable.

Otras medidas para tener en cuenta:

  • Uso de tapabocas y gel antibacterial.
  • Jugadores deben procurar utilizar vehículo personal o transporte personalizado individual privado para llegar a las instalaciones.
  • Establecer horas de llegada.
  • Desarrollar protocolos de limpieza y desinfección.
  • Actividades se deben realizar con una distancia mínima de 2 metros.
  • Entrenamientos se realizarán en dos sesiones al día con el grupo completo, con una duración máxima de dos horas.
  • Psicólogos y nutricionistas realizaran actividades de forma virtual.
  • Gimnasios se podrán utilizar de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1313 de 2020.
  • Retroalimentaciones de entramientos y reuniones de las comisiones técnicas se harán de forma virtual.
  • No se habilitarán zonas de vestuario.
  • Evitar ingreso a las instalaciones de joyas, relojes y celulares

Cuba

¿Quién es Javier Martín?: El peleador cubano de MMA que fue desaparecido brutalmente por el régimen

Javier Martín es reconocido como un peleador profesional de artes marciales mixtas (MMA) y campeón de la Cuban Fighting League en la división de 135 libras.
javier martin regimen cuba peleador mma desaparecido spiderman



América vs. Cali: ¿Se cancela el clásico vallecaucano tras atentado? Alcalde responde

Las autoridades en Cali reportaron en la mañana de este jueves 24 de abril el incendio de un vehículo en los alrededores del batallón Pichincha.

¿A cuántas victorias está Barcelona de quedar campeón de la liga española?

El equipo culé está cercano a celebrar un título de copa, pero aún no está asegurado; depende de ciertos resultados para festejar con antelación un nuevo campeonato.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía