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La imagen oficial del Rally Dakar
4 Ene 2018 02:06 AM

Las diez claves del Rally Dakar 2018, que se quedó en Suramérica

Conmemora su cuadragésima edición, la décima que se disputa en esta zona del mundo. Serán 14 largas y exigentes etapas.
La
Fm

El rally Dakar 2018 se espera que sea uno de los más duros de su historia para conmemorar su cuadragésima edición, que parte este sábado de Lima con alrededor de 525 participantes inscritos y cuyos principales puntos de interés serán los siguientes:

1.- Peugeot quiere despedirse a lo grande

Tras ganar las dos últimas ediciones, incluido un pleno en el podio el año pasado, la marca francesa Peugeot quiere despedirse por lo alto en su último periplo en el Dakar, y para ello cuenta con su autodenominado "dream team", compuesto por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz.

2.- Una cuestión de peso

Sin embargo, un cambio en la reglamentación puede terminar con la hegemonía de Peugeot, pues sus buggys, más livianos, pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4x4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las opciones de triunfo para pilotos como el español Nani Roma (Mini) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

3.- Las motos, un trono en disputa

Desde que el español Marc Coma se retiró y Despres se pasó a los coches, nadie ha hecho méritos para ser declarado el nuevo monarca de las motos, un trono abierto con muchos candidatos a gobernarlo, pues además del británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, también está el austríaco Matthias Walkner, el español Joan Barreda, el argentino Franco Caimi o el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

4.- El Dakar más largo de los últimos cinco años

Por primera vez en cinco años el Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4.500 kilómetros de tramos cronometrados entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos donde primero la arena, luego la altura y después el calor pondrán a prueba la resistencia de los corredores, que solo dispondrán de un día de descanso en La Paz.

5.- Perú, un mar de dunas apto para nuevos navegantes

Hacía cinco años que el Dakar no pisaba Perú, y esta vez partirá de Lima para zambullirse durante cinco días en el mar de vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de esta edición la más africana de las diez que se han corrido en Suramérica, con tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.

6.- Maratón de altura

Tras morder el polvo del desierto, los concursantes pasarán cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza con 500 kilómetros de competición.

7.- Súper Fiambalá, la prueba de fuego

Del frío se pasará al intenso calor del noroeste argentino, y allí Fiambalá, una de los escenarios preferidos por el Dakar desde que se mudó a Suramérica, volverá a ser la prueba de fuego para los que realmente aspiran a ganar el rally, con curvas endiabladas, pasos pedregosos, dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear.

8.- Ilustres debutantes

Entre los 78 debutantes que tiene este año el Dakar, destaca el español Jonathan Barragán, diez veces campeón de España de motocross, y el estadounidense Bryce Menzies, laureado corredor de rallys norteamericanos, que pilotará un Mini.

9- Récord de quads, sin los Patronelli pero con Casale

Será el Dakar más numeroso en quads, con medio centenar, treinta de ellos sudamericanos, claros dominadores de la categoría, pues aunque ya no están los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, que acumulan cinco triunfos, sí está el chileno Ignacio Casale, vencedor en 2014, además de otros serios aspirantes como los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González, el boliviano Walter Nosiglia o los peruanos Ignacio Flores y Alexis Hernández.

10- Un argentino contra la flota rusa de camiones

En camiones, la marca rusa Kamaz es la clara favorita para mantener su dominio en la categoría, con 13 triunfos en las últimas 17 ediciones, y para ello dispondrá de Eduard Nikolaev, doble campeón en 2013 y 2017; Ayrat Mardeev, ganador en 2015; y Dmitry Sotnikov. Solo el argentino Federico Villagra, a bordo de un Iveco, tiene opciones reales de aguar la fiesta que los rusos preparan en su Córdoba natal.

Suramérica

El rally Dakar celebra en este 2018 su cuadragésima edición, la décima que se disputa en Suramérica, donde el raid más duro del mundo no tiene intención de marcharse de momento, pues en el continente suramericano ha encontrado una variada orografía, apoyo de autoridades y un buen número de aficionados.

El Dakar halló en los desiertos, altiplanos y pedregales de la región la estabilidad que le obligó a salir hace diez años de África, su escenario original, por amenazas terroristas.

En este decenio, cada vez más países se han animado a recibir al circo 'dakariano' y formar parte de su recorrido desde que en 2009 se hizo la primera edición en Suramérica.

Argentina es el único país que ha estado presente hasta ahora en las diez últimas ediciones del Dakar, incluida la de este año, ya sea como punto de partida o de llegada del rally, o incluso de ambas, como ocurrió en seis ocasiones, cuando acogió tanto la salida como la meta.

Por Chile, el Dakar ha pasado en siete ocasiones, desde 2009 a 2015; seguido con cinco ediciones por Bolivia, fijo en el trazado del rally desde 2014; mientras que Perú ha recibido la carrera en tres ocasiones (2012, 2013 y 2018), con una frustrada salida en 2016 que canceló con apenas seis meses de antelación.

El último país en recibir al Dakar fue Paraguay, de cuya capital Asunción partió la edición de 2017 en una breve estancia antes de adentrarse rápidamente en el territorio argentino.

No es casualidad que para este año de simbólicos aniversarios el Dakar salga de Lima, pase por La Paz y termine en Córdoba (Argentina), pues esos tres escenarios hacen que esta prueba tenga la esencia de su original aventura africana, unido a los climas más extremos de la región y a la cercanía de los aficionados.

En Perú tendrá cinco etapas íntegramente de dunas altas y de arena fina muy similares a las que se pueden encontrar en el desierto del Sahara, mientras que la altura y el frío del altiplano boliviano le confiere a esta carrera otro grado mayor de dificultad para los corredores que no podía tener en el clima abrasivo de África.

Una vez en Argentina, cuya dureza y dificultad de sus terrenos es ya de sobra conocida por los pilotos del Dakar, terminará en Córdoba, la capital de los deportes de motor para los argentinos, donde se vive con mayor fervor la afición por los rallys.

Durante su estancia en Suramérica, el Dakar tiene cuatro claros dominadores en distintas categorías, pues el francés Stéphane Peterhansel y el español Marc Coma acumulan cuatro triunfos en coches y motos, respectivamente, pero solo el primero continúa en activo para seguir ampliando su ya vasto palmarés.

En quads destacan los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli con tres y dos victorias, respectivamente, mientras los camiones rusos son las estrellas de esa categoría, con siete triunfos en tierras sudamericanas.

Sin embargo, el paso del Dakar por Suramérica no está exento de polémicas, pues en Perú levantó fuertes críticas el hecho de que un geoglifo (dibujo en la tierra) prehispánico cercano a las famosas Líneas de Nazca fuera dañado por un vehículo, aparentemente de espectadores.

Un episodio similar ocurrió en Chile, donde también acusaron al Dakar de ser el causante de daños en su patrimonio arqueológico y paleontológico, aunque fueron las diferencias económicas entre las autoridades chilenas y los organizadores de la carrera las que alejaron al rally del país austral en los últimos años.

Más allá de estas rencillas, el Dakar aún tiene margen para seguir creciendo en Suramérica, como bien sabe su director, Etienne Lavigne, quien en más de una ocasión ha manifestado que sus planes no contemplan moverse o regresar a África, pues su interés está en incorporar a nuevos países suramericanos en este espectáculo, como puede ser Uruguay.