La Liga, el único de los grandes campeonatos europeos que no utiliza la tecnología

El Ojo de Halcón utiliza siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón, tecnología fundamental para la jugada vivida este domingo en el Barcelona-Betis.
Video-arbitraje-LA-FM-AFP.jpg
AFP

La Liga española es la única de las grandes ligas continentales que no utiliza la tecnología del Ojo de Halcón ante la duda de si un balón entra o no totalmente en la portería y evitaría acciones como la vivida en el partido Betis-Barcelona jugado este domingo.

Este sistema fue homologado y utilizado en la última Eurocopa de fútbol jugada en Francia, en la Supercopa de Europa y a partir de este año a partir de las fases eliminatorias de la Liga de Campeones.

Habitual en los torneos de tenis, el Ojo de Halcón es un sistema basado en el uso de cámaras. La UEFA aprobó el uso de la tecnología en enero de 2016 y determinó que esta tecnología funcionara conjuntamente con la figura de los árbitros asistentes adicionales, que seguirán vigilando la actividad dentro y alrededor de las áreas de penalti.

El Ojo de Halcón ha sido la tecnología seleccionada entre un total de cuatro que aspiraban a ser escogidas. Fue la primera empresa en recibir la licencia de la FIFA y su sistema ya se utiliza en las ligas inglesa, desde la temporada 2013-14, alemana (2015-16), francesa (2015-16) e italiana (2015-16).

Este sistema utiliza siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol. El Ojo de Halcón determinará si la pelota ha rebasado totalmente la línea para tratar de acabar con la figura del 'gol fantasma'.

La tecnología permite que en un segundo el sistema enviará una señal vibratoria y otra visual a cada uno de los árbitros del partido en el caso de que el balón haya rebasado totalmente la línea de gol.

El Ojo de Halcón no es el único sistema que se utiliza, también está homologado por la FIFA el 'GoalRef'. El principal problema radica en el coste, ya que supone una inversión de entre 250.000 euros y 500.000 euros por club.

La utilización de este tipo de sistemas acaba con situaciones como la que se ha vivido en el Betis-Barcelona. Tras el partido, el directivo barcelonista que encabezó la expedición, Javier Bordas, ha comentado que se tendrían que utilizar las nuevas tecnologías en el fútbol.

"Están en todas las competiciones y se han de meter en el fútbol, ya", ha dicho. "En el partido podía haber pasado cualquier cosa, pero la realidad es que no nos concedieron un gol legal que nos podría haber dado el triunfo", ha comentado.

Bordas ha asegurado que el empate se podría considerar justo, pero con el gol anulado el Barça habría ganado el partido.

Luis Suárez tampoco tenía dudas sobre la acción: "El balón está un metro adentro, pero los árbitros están para hacer su trabajo y nosotros tenemos que seguir trabajando para ganar partidos".

Y Aleix Vidal abundaba al respecto. "En el campo ya vi que había sido gol. El jugador estaba dentro de la portería. Si se usara el ojo de halcón se hubiera evitado la polémica", ha recalcado.

El técnico barcelonista, Luis Enrique Martínez, asegura que los árbitros necesitan ayuda tecnológica. "He visto una foto del gol. Los árbitros necesitan ayuda, lo que puede venir a través de distinto material (tecnológico) o cámaras para ayudarles. Mantengo el mismo discurso en este asunto, ya sea ante situaciones que nos perjudiquen o nos favorezcan", ha recalcado.

El asturiano considera que "esa jugada es reflejo de lo que podría cambiar" en el fútbol con la utilización de medios tecnológicospara este tipo de acciones puntuales polémicas.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Radamel Falcao

Falcao García: la lista de sus lesiones en Millonarios

El delantero samario quiere cerrar su carrera con un título para Millonarios, pero las lesiones no le han permitido tener mayor presencia.
Falcao se ha perdido alrededor del 50% de partidos posibles con Millonarios.



¿Error arbitral? Falcao siguió jugando tras golpe en la cabeza y terminó lesionado

Falcao sufrió fractura en el arco cigomático tras un choque en el partido. Su caso desató críticas al árbitro por no retirarlo tras el golpe.

Desde Tren Valencia hasta 'Lucho' Díaz: estos son los jugadores colombianos que ganaron la Bundesliga

Tanto en la era antigua como moderna, varios jugadores colombianos han salido campeones de títulos locales e internacionales defendiendo los colores de equipos alemanes.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política