La selección Colombia regresará a un mundial de fútbol luego de no haber asistido a la cita orbital realizada en Qatar, donde Argentina se consagró como campeón por tercera vez. Néstor Lorenzo tomó las riendas del equipo con la misión de regresar al torneo, que en 2026 se realizará en Estados Unidos, Canadá y México y que tendrá por primera vez la presencia de 48 equipos.
Desde su llegada, el entrenador Argentino ha tenido una serie de jugadores que no cambia por nada, salvo que se lesionen: James Rodríguez, David Ospina, Yerry Mina, Rafael Santos Borré y Dávinson Sánchez. Estos jugadores son el esquema central de la plantilla que quedó segunda en la Copa América 2024 y en la que rondan jugadores como Luis Díaz, Daniel Muñoz y Jefferson Lerma.
Sin embargo, los meses previos a una copa del mundo son siempre tensos, dado que la actividad deportiva de los clubes sigue siendo intensa y cualquier lesión puede afectar la participación de una estrella al torneo más importante entre naciones. Colombia conoce muy bien este tipo de cosas: para 2014, Falcao fue lesionado mientras jugaba en Mónaco y se perdió de Brasil; James Rodríguez venía arrastrando una lesión que se le convirtió crónica antes de Rusia 2018 y solo pudo presenciar los duelos desde los puestos más cercanos al banco de suplentes. Y parece que en 2026 un nuevo jugador podría sufrir de esta misma situación.

¿Yerry Mina podría perderse el mundial de Estados Unidos?
No son buenas nuevas para Néstor Lorenzo. Es que Yerry Mina se ha perdido tres de los últimos siete partidos con el Cagliari, club en el que juega desde 2024. Todos estos duelos no los ha podido disputar por una lesión que arrastra en una de sus rodillas. Pero la información que se tiene al respecto no va más allá de las menciones del entrenador Fabio Pisacane: "Mina tiene un problema de rodilla que lleva meses, tenemos que vivir día a día. Es crónico, no agudo, necesita ser controlado y monitoreado".
Sin embargo el propio Pisacane indicó que tiene un plan para recuperar a Mina, con el fin de que pueda estar bien físicamente para regresar con el club italiano, pero también para que esté a punto para el mundial de 2026.
De acuerdo con las palabras del técnico italiano, "el objetivo es priorizar siempre al hombre por encima del jugador, por encima de todo lo demás". Yerry Mina está trabajando separado del resto del grupo con ejercicios específicos.

El plan para recuperar a Yerry Mina
Es necesario, porque la sobrecarga en la rodilla debe ser revisada a diario, con el fin de que no pase a lesión completa. "Tenemos 14 partidos por delante (...) Hay otra parte del campeonato que Mina debe seguir jugando", culminó su intervención al respecto el entrenador del Cagliari.
De acuerdo con Marca, los entrenamientos diferenciados del defensor radican en la dosificación de minutos (apostando por el defensor en partidos importantes) y la prevención de sobrecarga (la mala gestión de cargas podría lesionarlo completamente).
En la selección Colombia debutó a mediados de 2016; ha jugado un total de 52 partidos, anotando en ocho ocasiones y asistiendo en una ocasión. Se recuerda su participación en el mundial de 2018, cuando anotó hasta en tres ocasiones para darle a la 'Tricolor' la oportunidad de 'vivir' en la Copa del Mundo.