Entrenador de Yulimar Rojas revela pistas sobre el duelo ante Caterine Ibargüen

La atleta venezolana ha ganado los dos últimos oros mundiales al aire libre.
Caterien Ibargüen, Juegos Olímpicos
Caterien Ibargüen, Juegos Olímpicos. Crédito: AFP

La estrella del atletismo venezolano y del triple salto femenino, Yulimar Rojas, está "muy bien y muy animada" antes de afrontar el reto de conseguir su primer oro olímpico, afirmó su entrenador, el mítico exsaltador de longitud cubano Iván Pedroso.

"Aquí estamos, después de estos dos años con todos los problemas del covid. Al final estamos aquí. Hemos llegado en muy buenas condiciones. Yuli se encuentra muy bien. Ahí vamos a la competencia, a darlo todo, a hacer lo de siempre y a tratar de ganar la medalla", dijo Pedroso en un vídeo difundido este lunes por el Comité Olímpico Venezolano (COV).

Lea también: Los nueve colombianos que ganaron medalla olímpica en pesas

"Está muy bien y muy animada, muy contenta de estar aquí, en sus segundos Juegos Olímpicos. Con la ayuda mía, que la mantengo al 100%, creo que la cosa va a salir como lo hemos preparado hasta ahora", apuntó sobre el estado de ánimo de su pupila el campeón olímpico del salto largo en Sídney-2000 y cuatro veces oro mundial.

Pedroso, de 48 años, señaló que no hay que subestimar a ninguna adversaria pese a que Rojas sea la gran favorita y la dominadora absoluta del último ciclo olímpico.

Mire además: Colombia logra diploma Olímpico en el tenis y boxeo ¿Qué falta para tener la medalla?

"Como atleta y ahora como entrenador, nunca me gusta subestimar a ningún rival. Todos los rivales vienen con el mismo objetivo. Simplemente nos preocupamos por nosotros, por estar bien, por que salgan bien las cosas y todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos cinco años (desde los Juegos de Rio-2016) reflejarlo aquí y llevarlo a la práctica. Creo que estamos listos para brindarle a Venezuela esa victoria que quieren", confió.

Yulimar Rojas, de 25 años, fue plata en el triple salto de Rio-2016 en su debut olímpico, solo superada por la colombiana Caterine Ibargüen.

La atleta venezolana ha ganado los dos últimos oros mundiales al aire libre y ostenta la segunda mejor marca de la historia en la prueba (15,43 metros), que consiguió en mayo en Andújar (España).

De interés: Fecha y competencias donde Colombia podría ganar medalla en Juegos Olímpicos de Tokio

Está por lo tanto muy cerca de batir el viejo récord del mundo de la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde 1995 y fijado en 15,50 metros.

La ronda de clasificación del triple salto femenino de Tokio-2020 está programada para este viernes 30, primer día del atletismo en estos Juegos, y la final para el domingo, 1 de agosto.


Temas relacionados

Mundial 2026

Estos son los posibles cruces de Colombia si clasifica a los 16vos de final del Mundial

Colombia vuelve al Mundial 2026 y comparte el Grupo K con Portugal y Uzbekistán.
Sorteo Colombia



Estadios en los que jugará Colombia en la primera fase del Mundial

La FIFA reveló el calendario completo de la cita mundialista del próximo año.

Estas son las consecuencias que tendrá el Pereira tras perder su reconocimiento deportivo en Colombia

El Deportivo Pereira enfrenta la suspensión de su reconocimiento deportivo por incumplimientos laborales, con riesgo de sanciones, desafiliación y descenso administrativo.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.