Juan Mata quiere usar el fútbol para cambiar el mundo

Juan Mata quiere usar el fútbol para mejorar el mundo y lidera una iniciativa para que sus compañeros den una cantidad fija de su salario a fines benéficos.
Juan-Mata.jpg
Juan Mata / AFP

El jugador del Manchester United, campeón del mundo en 2010, quiere convertir su proyecto "Common Goal" (objetivo común, gol común) en el "mayor equipo de fútbol del mundo", dijo en una entrevista con la AFP .

Hasta ahora, 34 futbolistas, entre ellos el alemán campeón mundial Mats Hummels y el italiano Giorgio Chiellini, así como el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, se han comprometido con Common Goal, un proyecto liderado por Mata y gestionado por la organización no gubernamental "streetfootballworld".

El uno por ciento fijo que aporta Mata ayuda a la Fundación OSCAR, con sede en India, que promueve la educación a través del fútbol, a un proyecto de igualdad de género en Colombia y el resto va a un fondo general.

El internacional español habló con la AFP después de visitar dos escuelas primarias en una zona humilde del noroeste de Inglaterra, en el marco del trabajo que realiza la Fundación Manchester United.

"La curiosidad me metió en ello", explicó el centrocampista de 29 años, sobre su proyecto benéfico. "Alguien tenía que iniciarlo, y Jurgen (Griesbeck, el fundador de streetfootballworld) y yo dijimos 'empecemos y veamos cómo reacciona la gente'. Y han reaccionado bien".

"No se trata de mí. Se trata de ser el club de fútbol más grande del mundo".

"Solo conmigo no iría muy lejos. En el fútbol es muy importante mantener lazos de equipo y buen ánimo, y más aún con Common Goal".

Mata, que también está estudiando dos grados universitarios, dice que está contento con la respuesta recibida hasta ahora, aunque no haya conseguido todavía el apoyo de una superestrella mundial.

"La gente tiende a pensar en aquellos que no están y yo prefiero hablar de quienes tuvieron el coraje de llamar voluntariamente y ser parte de él. Estoy muy orgulloso de ellos", aseguró.

"Siento que es algo necesario y justo con el mundo".

Vivir en una burbuja

Mata, que ganó la Champions League con el Chelsea en 2012, ha admitido alguna vez que los futbolistas viven en una "burbuja", pero entiende que a veces se olviden de sus orígenes.

"No es fácil cuando tienes 20, 21 años", estimó.

"Imagínate que juegas para un club como el Manchester United, empiezas a hacerte famoso, empiezas a conseguir algo de dinero. No estamos preparados para eso a esa edad, así que es difícil mantener los pies en el suelo y pensar 'OK, vamos a seguir así, no nos olvidemos de donde vengo".

Mata atribuye su veta filantrópica a su familia.

"Common Goal viene de mi educación y de mi familia", dice.

"Me enseñaron cosas, mis padres, mi hermana, mi abuelo, que tuvo mucha influencia en mi vida personal y profesional".

"Era fantástico", dice de su abuelo, que murió el año pasado. "Todo el mundo lo quería tanto".

"Y que él viviera tantas finales, momentos felices, me hace sentir feliz conmigo mismo. Definitivamente fue y sigue siendo una gran influencia en mi vida y en la vida de mi familia".

Mata se sintió profundamente impactado por una visita que él y su novia hicieron a la Fundación OSCAR en Bombay el año pasado y que dio pie a una exposición fotográfica en Manchester.

"Experimenté algunos momentos difíciles", recordó. "Cuando ves la situación en la que vive mucha gente, y los extremos entre los ricos y los pobres, en lo que se refiere al dinero, es difícil de soportar".

"Pero fue una gran experiencia sentir lo espiritualmente ricos que son".

El fútbol sigue siendo la gran pasión de Mata, pero cada vez más como una herramienta para el cambio social.

"Es algo que siempre quise hacer, usar el poder del fútbol para bien".

Para obtener más información sobre el proyecto, visite www.common-goal.org.

Con información de AFP


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo vuelve a la prelista de Portugal tras su sanción: ¿qué pasó con Jorge Jesus?

Su presencia en la convocatoria definitiva y el papel que tendrá en el equipo vuelven a generar expectativa, especialmente después de la tensión que marcó su última concentración.
cristiano ronaldo prelista seleccion portugal que paso jorge jesus



Harry Kane agradece el trabajo de Luis Díaz en el Bayern tras ganar el Balón de Oro 2026

El delantero colombiano le brindó siete asistencias a Kane durante la temporada 2025/26 con el Bayern Munich.

Amaranto Perea deja su futuro en manos de los directivos tras perder otra vez con Nacional

El entrenador dejó su continuidad en manos de los directivos, reconoció su preocupación por el bajón del equipo y aseguró que todavía confía en clasificar a los cuadrangulares.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.