Juan Mata quiere usar el fútbol para cambiar el mundo

Juan Mata quiere usar el fútbol para mejorar el mundo y lidera una iniciativa para que sus compañeros den una cantidad fija de su salario a fines benéficos.
Juan-Mata.jpg
Juan Mata / AFP

El jugador del Manchester United, campeón del mundo en 2010, quiere convertir su proyecto "Common Goal" (objetivo común, gol común) en el "mayor equipo de fútbol del mundo", dijo en una entrevista con la AFP .

Hasta ahora, 34 futbolistas, entre ellos el alemán campeón mundial Mats Hummels y el italiano Giorgio Chiellini, así como el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, se han comprometido con Common Goal, un proyecto liderado por Mata y gestionado por la organización no gubernamental "streetfootballworld".

El uno por ciento fijo que aporta Mata ayuda a la Fundación OSCAR, con sede en India, que promueve la educación a través del fútbol, a un proyecto de igualdad de género en Colombia y el resto va a un fondo general.

El internacional español habló con la AFP después de visitar dos escuelas primarias en una zona humilde del noroeste de Inglaterra, en el marco del trabajo que realiza la Fundación Manchester United.

"La curiosidad me metió en ello", explicó el centrocampista de 29 años, sobre su proyecto benéfico. "Alguien tenía que iniciarlo, y Jurgen (Griesbeck, el fundador de streetfootballworld) y yo dijimos 'empecemos y veamos cómo reacciona la gente'. Y han reaccionado bien".

"No se trata de mí. Se trata de ser el club de fútbol más grande del mundo".

"Solo conmigo no iría muy lejos. En el fútbol es muy importante mantener lazos de equipo y buen ánimo, y más aún con Common Goal".

Mata, que también está estudiando dos grados universitarios, dice que está contento con la respuesta recibida hasta ahora, aunque no haya conseguido todavía el apoyo de una superestrella mundial.

"La gente tiende a pensar en aquellos que no están y yo prefiero hablar de quienes tuvieron el coraje de llamar voluntariamente y ser parte de él. Estoy muy orgulloso de ellos", aseguró.

"Siento que es algo necesario y justo con el mundo".

Vivir en una burbuja

Mata, que ganó la Champions League con el Chelsea en 2012, ha admitido alguna vez que los futbolistas viven en una "burbuja", pero entiende que a veces se olviden de sus orígenes.

"No es fácil cuando tienes 20, 21 años", estimó.

"Imagínate que juegas para un club como el Manchester United, empiezas a hacerte famoso, empiezas a conseguir algo de dinero. No estamos preparados para eso a esa edad, así que es difícil mantener los pies en el suelo y pensar 'OK, vamos a seguir así, no nos olvidemos de donde vengo".

Mata atribuye su veta filantrópica a su familia.

"Common Goal viene de mi educación y de mi familia", dice.

"Me enseñaron cosas, mis padres, mi hermana, mi abuelo, que tuvo mucha influencia en mi vida personal y profesional".

"Era fantástico", dice de su abuelo, que murió el año pasado. "Todo el mundo lo quería tanto".

"Y que él viviera tantas finales, momentos felices, me hace sentir feliz conmigo mismo. Definitivamente fue y sigue siendo una gran influencia en mi vida y en la vida de mi familia".

Mata se sintió profundamente impactado por una visita que él y su novia hicieron a la Fundación OSCAR en Bombay el año pasado y que dio pie a una exposición fotográfica en Manchester.

"Experimenté algunos momentos difíciles", recordó. "Cuando ves la situación en la que vive mucha gente, y los extremos entre los ricos y los pobres, en lo que se refiere al dinero, es difícil de soportar".

"Pero fue una gran experiencia sentir lo espiritualmente ricos que son".

El fútbol sigue siendo la gran pasión de Mata, pero cada vez más como una herramienta para el cambio social.

"Es algo que siempre quise hacer, usar el poder del fútbol para bien".

Para obtener más información sobre el proyecto, visite www.common-goal.org.

Con información de AFP


Temas relacionados

Bayern Múnich

¿Quién es Leonard Prescott? El inesperado guardián de 16 años del Bayern tras la lesión de cuatro porteros

El juvenil alemán-estadounidense podría debutar en Champions League ante el Atalanta para los octavos de final, teniendo en cuenta que el equipo cuenta con una ventaja de 6-1 en la ida.
bayern munich arqueros 2026 leonard prescott lesion cuatro porteros champions league



Cancelan la Finalissima Argentina vs. España: UEFA toma decisión por tensión y guerra en Medio Oriente

El duelo entre el campeón sudamericano y el europeo era el último choque por un título oficial de selecciones.

⁠Sin Fórmula 1 en abril: cancelados los GP de Baréin y Arabia Saudita por tensión entre Irán e Israel

El campeonato continuará con las demás carreras programadas en el calendario internacional, a la espera de que la situación en la región permita retomar los eventos en el futuro.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario