Breadcrumb node

Jhon Córdoba, decepcionado porque no lo llevaron a Río, debuta en Liga Europa

El colombiano, al servicio del FSV Mainz 05, habló con el sitio oficial en español de la Bundesliga.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 18:39

Jhon Córdoba ha pasado página a la lesión sufrida en la victoria copera cosechada en Unterhaching. En el espectacular 4:4 ante el TSG Hoffenheim 1899, el delantero del 1. FSV Mainz 05 marcó su primer tanto de la temporada, siendo además uno de los destacados del choque.


Este jueves, el atacante colombiano comienza con el equipo carnavalero su periplo por la UEFA Europa League frente al St. Etienne. El grupo del Mainz lo completan el FK Qäbälä azerbaiyano y el RSC Anderlecht belga. Cordoba, de 23 años, analizó en Bundesliga en Español las opciones de su equipo en la Europa League, el crecimiento experimentado en Mainz y nos explicó por qué se siente más en forma que nunca.


 


Bundesliga en Español: Señor Córdoba, la última vez que conversamos, nos comentó que el principio de reciclado en Alemania le parecía un misterio. ¿Se ha solucionado ya ese misterio?


 


Jhon Córdoba (ríe): Poco a poco va mejor, paso a paso. Cuando uno viene de otra cultura, suele ser difícil al principio. Pero voy pillándolo.


 


Otra cultura es un buen punto de partida: el Mainz arranca en la Europa League este jueves en casa ante el St. Etienne. ¿Jugar la Europa-League era una de sus metas cuando militaba en clubes de Colombia y México?


 


Córdoba: Todos los aficionados al fútbol de Sudamérica conocen y siguen de cerca las dos mejores competiciones europeas de clubes. Yo también, me alegra mucho participar en la Europa League.


 


¿Cómo ve al al St. Etienne, su primer rival?


 


Es un club con gran éxito en Francia, una de las naciones futbolísticas más potentes de Europa. En principio estamos en un grupo muy parejo y no debemos subestimar a nadie. Tenemos opciones e iremos partido a partido, intentando sumar puntos. Tenemos un equipo con confianza que quiere mostrar que estamos en Europa merecidamente. Las opciones de pasar a la siguiente ronda están ahí.


 


Su compatriota Elkin Soto, quien ha colgado recientemente las botas, fue siempre uno de sus contactos cercanos en el Mainz 05. ¿Resulta importante para la integración la comunidad de jugadores hispanohablantes formada por Jairo Samperio y Pablo de Blasis?


 


El componente personal en el grupo latino, en el que nos ayudamos en todos los aspectos de nuestras vidas, nos ayuda mucho a seguir creciendo, también a nivel deportivo.


 


¿A qué se refiere?


 


Somos como hermanos, quedamos para comer, cocinamos o celebramos nuestros cumpleaños juntos. Ese apoyo básico fue y es muy importante para mí, sobre todo al principio. Llegué a Alemania, a Mainz, sin hablar el idioma. Ser parte de este grupo me motiva ahora aún más. A través del grupo latino también tengo un mejor contacto con el resto de jugadores. Quiero devolver esta confianza sobre el campo con mi rendimiento.


 


¿Cómo aprecia su desarrollo individual?  


 


La última temporada fue muy positiva para mí. Al principio aprendí mucho, en la segunda vuelta demostré que podía jugar a este nivel y que estaba acostumbrado al tipo de juego de Alemania. Ahora estoy preparado para dar mi máximo nivel sobre el campo y mostrar porqué estoy aquí.


 


¿Cómo ven los aficionados colombianos a Jhon Córdoba desde que juega en Alemania?


 


El positivo desarrollo experimentado con el Mainz durante mi primera temporada en la Bundesliga ha llevado a que la gente ya me reconozca por la calle cuando estoy allí. Es una consecuencia bonita que naturalmente también disfruto.


 


¿Le decepcionó no haber sido convocado por Colombia para los Juegos Olímpicos de Río 2016?


 


Sí, estaba un poco decepcionado, pero resulta importante pasar página y seguir trabajando en uno mismo para seguir mejorando.


 


El 4:4 contra el Hoffenheim fue el primero de los 7 partidos que debe afrontar el Mainz 05 en solo 21 días. ¿Se encuentra en forma para tanto derroche físico?


 


Precisamente en la pretemporada nos preparamos para esta carga de partidos.


 


¿Cree que esta pretemporada fue más dura que otras anteriores?


 


En los últimos cuatro años, por mis traspasos, nunca pude completar una pretemporada veraniega. Solo ahora he podido completar la pretemporada, fue una nueva experiencia, dura y estresante, pero también muy enriquecedora. Sí, me siento en forma y tan bien como casi nunca antes. Con el apoyo del cuerpo técnico y todo el grupo, uno afronta la temporada con mucha confianza porque  sabe todo lo que ha trabajado. Cuando se cambia de club no es posible, se interrumpe la pretemporada y uno debe adaptarse a un nuevo grupo.


 


La competitividad ha crecido en Mainz esta temporada, Yoshinori Muto también pelea por un puesto en el ataque. ¿Qué le parece la existente competitividad en la plantilla?


 


La competencia siempre es buena, así se crece. Uno sabe que no puede relajarse sino se pierde la titularidad, si es que aquí podemos hablar de titulares fijos.


 


El entrenador Schmidt ya ha comentado que ante los numerosos partidos de esta temporada no se puede hablar de un once tipo.


 


Eso es cosa del entrenador pero yo quiero jugar siempre (ríe).


 


El Mainz logró la pasada temporada la clasificación para la Europa League, ¿es un objetivo realizable también este año?


 


Tenemos algunos nuevos jugadores y no hemos perdido en calidad. Tenemos confianza y podemos lograr muchas cosas. Vamos a esperar a ver cómo se desarrolla la primera vuelta. 


 


La pasada semana Bundesliga en Español lo visitó y junto a Jairo Samperio, José Rodríguez y Pablo de Blasis, navegamos por el río Rin. ¿Le despertó recuerdos de Sudamérica?


 


¡Un poco! (se ríe)


 


Nota tomada con alianza y autorización de la Bundesliga en Español (ir al sitio de la Bundesliga en Español)


Fuente:
Sistema Integrado Digital