Italia también se verá duramente golpeada a nivel económico por no ir al Mundial

Italia dejará de recibir muchísimo dinero por no ir al Mundial, pero el país también se verá afectado por la falta de la 'azurra' en Rusia 2018
PrensaItaliaAFP.jpg
AFP.

La fallida clasificación de Italia para el Mundial de Rusia 2018, algo que no ocurría desde hace 60 años, no solo fue un grave fracaso deportivo sino que también tendrá un significativo impacto económico y social.

La eliminación sufrida contra Suecia en la repesca, que vio a los italianos perder 0-1 la ida y no pasar del 0-0 en la vuelta de Milán, hundió a todo el país transalpino en la decepción y la indignación por un fracaso que afecta a todos.

Más allá del aspecto deportivo, pues Italia se pierde el tercer Mundial de su historia tras los de 1930 y 1958, la falta de los "azzurri" en la Copa del Mundo de Rusia generará un efecto negativo a nivel económico de decenas de millones de euros.

Habrá un drástico bajón en las ganancias de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), que al no participar en la fase final del Mundial no contará con los premios económicos otorgados por la FIFA.

Según el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", la FIGC iba a ganar 1,5 millones de dólares solo por participar y podía ingresar otros 8 millones de dólares en caso de clasificación en los octavos de final.

Un eventual camino hasta los cuartos garantizaba unos 18 millones de dólares de premio y de allí hasta los 38 millones que embolsará el ganador del torneo, siempre según el mismo periódico.

El fracaso de Italia tendrá su efecto también a nivel de patrocinadores de la selección, que pagan una cantidad extra cuando el equipo alcanza vitrinas internacionales como una Eurocopa o un Mundial, y también en cuanto a los derechos televisivos.

Si en la Copa del Mundo brasileña la televisión nacional italiana Rai Sport y la emisora privada Sky Sport pagaron unos 180 millones de euros cada una para retransmitir los encuentros, este año invertirán significativamente menos.

Un bajón que sufrirán también las agencias de viajes italianas, que ya habían empezado a lanzar ofertas para permitir a los aficionados seguir a los "azzurri" hasta Rusia.

Varias compañías siguen ofreciendo fórmulas como el "paquete equipo del corazón" o el "paquete fase de grupos", aunque la eliminación del combinado italiano supondrá una inevitable disminución de las ventas.

Al aspecto económico se suma la decepción a nivel social por una selección que es una de las pocas entidades que logra unir a todo el país.

Habitualmente, los aficionados italianos se dividen por facciones dependiendo del club al que animan, pero los partidos de los "azzurri" son un momento en el que se dejan las polémicas a un lado para unirse bajo un único color.

Los 74.000 espectadores que llenaron el lunes las gradas del estadio San Siro de Milán son una prueba de esta pasión, aunque habrá que esperar muchos meses para volver a ver a tantas personas juntarse al lado de los "azzurri".

Con información de EFE.


Temas relacionados




"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los delanteros fueron figuras de la selección Colombia en diferentes momentos históricos.

¿Primera baja de Colombia para los amistosos ante Francia y Croacia?

El técnico del Crystal Palace confirmó el parte médico del jugador colombiano Jefferson Lerma quien inicialmente estaría fuera de las canchas por 3 semanas.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.