Italia también se verá duramente golpeada a nivel económico por no ir al Mundial

Italia dejará de recibir muchísimo dinero por no ir al Mundial, pero el país también se verá afectado por la falta de la 'azurra' en Rusia 2018
PrensaItaliaAFP.jpg
AFP.

La fallida clasificación de Italia para el Mundial de Rusia 2018, algo que no ocurría desde hace 60 años, no solo fue un grave fracaso deportivo sino que también tendrá un significativo impacto económico y social.

La eliminación sufrida contra Suecia en la repesca, que vio a los italianos perder 0-1 la ida y no pasar del 0-0 en la vuelta de Milán, hundió a todo el país transalpino en la decepción y la indignación por un fracaso que afecta a todos.

Más allá del aspecto deportivo, pues Italia se pierde el tercer Mundial de su historia tras los de 1930 y 1958, la falta de los "azzurri" en la Copa del Mundo de Rusia generará un efecto negativo a nivel económico de decenas de millones de euros.

Habrá un drástico bajón en las ganancias de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), que al no participar en la fase final del Mundial no contará con los premios económicos otorgados por la FIFA.

Según el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", la FIGC iba a ganar 1,5 millones de dólares solo por participar y podía ingresar otros 8 millones de dólares en caso de clasificación en los octavos de final.

Un eventual camino hasta los cuartos garantizaba unos 18 millones de dólares de premio y de allí hasta los 38 millones que embolsará el ganador del torneo, siempre según el mismo periódico.

El fracaso de Italia tendrá su efecto también a nivel de patrocinadores de la selección, que pagan una cantidad extra cuando el equipo alcanza vitrinas internacionales como una Eurocopa o un Mundial, y también en cuanto a los derechos televisivos.

Si en la Copa del Mundo brasileña la televisión nacional italiana Rai Sport y la emisora privada Sky Sport pagaron unos 180 millones de euros cada una para retransmitir los encuentros, este año invertirán significativamente menos.

Un bajón que sufrirán también las agencias de viajes italianas, que ya habían empezado a lanzar ofertas para permitir a los aficionados seguir a los "azzurri" hasta Rusia.

Varias compañías siguen ofreciendo fórmulas como el "paquete equipo del corazón" o el "paquete fase de grupos", aunque la eliminación del combinado italiano supondrá una inevitable disminución de las ventas.

Al aspecto económico se suma la decepción a nivel social por una selección que es una de las pocas entidades que logra unir a todo el país.

Habitualmente, los aficionados italianos se dividen por facciones dependiendo del club al que animan, pero los partidos de los "azzurri" son un momento en el que se dejan las polémicas a un lado para unirse bajo un único color.

Los 74.000 espectadores que llenaron el lunes las gradas del estadio San Siro de Milán son una prueba de esta pasión, aunque habrá que esperar muchos meses para volver a ver a tantas personas juntarse al lado de los "azzurri".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Tadej Pogacar

[Video] A lo grande: Pogacar gana en modo épico su primera Milán-San Remo tras sufrir una caída

Pogacar gana Milán-San Remo tras impresionante remontada y caída cerca de la Cipressa; batió a Pidcock en un final de foto finish
Tadej Pogacar en la Milán San Remo



La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

La no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia habría sido revertida tras filtraciones y presión mediática.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

El equipo convocado por Lorenzo es la base para la lista final mundialista que jugarán entre junio y julio de 2026.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.