Italia también se verá duramente golpeada a nivel económico por no ir al Mundial

Italia dejará de recibir muchísimo dinero por no ir al Mundial, pero el país también se verá afectado por la falta de la 'azurra' en Rusia 2018
PrensaItaliaAFP.jpg
AFP.

La fallida clasificación de Italia para el Mundial de Rusia 2018, algo que no ocurría desde hace 60 años, no solo fue un grave fracaso deportivo sino que también tendrá un significativo impacto económico y social.

La eliminación sufrida contra Suecia en la repesca, que vio a los italianos perder 0-1 la ida y no pasar del 0-0 en la vuelta de Milán, hundió a todo el país transalpino en la decepción y la indignación por un fracaso que afecta a todos.

Más allá del aspecto deportivo, pues Italia se pierde el tercer Mundial de su historia tras los de 1930 y 1958, la falta de los "azzurri" en la Copa del Mundo de Rusia generará un efecto negativo a nivel económico de decenas de millones de euros.

Habrá un drástico bajón en las ganancias de la Federación de Fútbol italiana (FIGC), que al no participar en la fase final del Mundial no contará con los premios económicos otorgados por la FIFA.

Según el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore", la FIGC iba a ganar 1,5 millones de dólares solo por participar y podía ingresar otros 8 millones de dólares en caso de clasificación en los octavos de final.

Un eventual camino hasta los cuartos garantizaba unos 18 millones de dólares de premio y de allí hasta los 38 millones que embolsará el ganador del torneo, siempre según el mismo periódico.

El fracaso de Italia tendrá su efecto también a nivel de patrocinadores de la selección, que pagan una cantidad extra cuando el equipo alcanza vitrinas internacionales como una Eurocopa o un Mundial, y también en cuanto a los derechos televisivos.

Si en la Copa del Mundo brasileña la televisión nacional italiana Rai Sport y la emisora privada Sky Sport pagaron unos 180 millones de euros cada una para retransmitir los encuentros, este año invertirán significativamente menos.

Un bajón que sufrirán también las agencias de viajes italianas, que ya habían empezado a lanzar ofertas para permitir a los aficionados seguir a los "azzurri" hasta Rusia.

Varias compañías siguen ofreciendo fórmulas como el "paquete equipo del corazón" o el "paquete fase de grupos", aunque la eliminación del combinado italiano supondrá una inevitable disminución de las ventas.

Al aspecto económico se suma la decepción a nivel social por una selección que es una de las pocas entidades que logra unir a todo el país.

Habitualmente, los aficionados italianos se dividen por facciones dependiendo del club al que animan, pero los partidos de los "azzurri" son un momento en el que se dejan las polémicas a un lado para unirse bajo un único color.

Los 74.000 espectadores que llenaron el lunes las gradas del estadio San Siro de Milán son una prueba de esta pasión, aunque habrá que esperar muchos meses para volver a ver a tantas personas juntarse al lado de los "azzurri".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Richard Ríos

Richard Ríos entra en el radar del Nápoles en medio de millonaria cláusula

Sobre su rendimiento, se mencionó que el jugador, de 25 años, suma 40 partidos, con cinco goles y cinco asistencias en la temporada.
Durante el espacio radial se indicó que el club portugués pagó cerca de 27 millones de euros por el jugador al Palmeiras y le firmó contrato hasta 2030.



Dónde ver el partido Macará vs América de Cali este jueves 9 de abril por Copa Sudamericana

América de Cali debuta en la Copa Sudamericana buscando un triunfo en suelo ecuatoriano.

Egan Bernal, afectado por falla en sistema de pasaportes colombiano antes de viajar al Giro de Italia

Egan Bernal, afectado por una falla del Sitac en la Cancillería, debe renovar pasaporte para viajar a Europa y participar en el Giro de Italia.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos