Ingrit Valencia se baja del cuadrilátero: anunció su retiro tras su eliminación en los Olímpicos

Ingrit Valencia no pudo avanzar a las semifinales en los 50 kilogramos del boxeo olímpico.
Ingrit Valencia
Ingrit Valencia (de rojo) se retiró del boxeo tras los Juegos Olímpicos 2024 Crédito: AFP

El boxeo para la delegación colombiana ha culminado con eliminaciones y con uno que otro diploma olímpico después de que Yeni Arias perdiera la oportunidad de meterse a las semifinales y radicalmente, le pusiera fin a su carrera como boxeadora. Abandonó los cuadriláteros en una discutida pelea que significó su eliminación.

La última representante del boxeo que quedaba era Ingrit Valencia, que nunca pudo estar a la altura en su enfrentamiento contra la delegada de Kazajistán, Nazym Kyzaibay. La decisión de los jueces dejó a Ingrit como la eliminada con un 4-1 rotundo que, no solo acabó con la participación de la oriunda de Morales, Cauca, sino que también puso fin a su carrera deportiva como Yeni Arias.

Le puede interesar: Juegos Olímpicos 2024: definidas las semifinales del fútbol femenino

Por cuestión de prioridades, a sus 35 años, Ingrit Lorena Valencia Victoria sentenció que se despide del boxeo tras conseguir ese diploma olímpico, el séptimo para Colombia en esta edición de los Juegos Olímpicos. Valencia expresó que quiere volver a retomar estudios y dedicarse a labores maternales.

Tras la salida en la justa olímpica, afirmó que, “es triste, de verdad que nadie quiere perder, pero también nos debemos preparar para eso. Llevo muchos años así: pierdo, gano, gano, pierdo. Con eso aprendí a ser resiliente y a trabajar más fuerte”.

MENSAJE PARA PRÓXIMAS GENERACIONES Y DARDO POR CRÍTICAS

Su despedida también pasa a ser un tema de dar por terminada su carrera en un buen momento y con un buen balance olímpico, pese a la eliminación. Pues, sentenció que es la oportunidad de darle opción a siguientes generaciones, “las pérdidas para mí siempre fueron enseñanzas, así que esta fue una más, no para el deporte, pero sí para la vida. Esto enseña a mis compañeras a que tienen que seguirse preparando, a que no deben descansar hasta que les logren levantar la mano y escuchen su himno”.

Vea también: Juegos Olímpicos 2024: ¿Cómo le fue a Martínez y a Buitrago en el ciclismo de ruta?

Finalmente, se ganó varias críticas y así respondió, “a esas personas decirles que se pongan en los zapatos de los atletas, que si no practican ningún deporte que lo hagan, que lo intenten por lo menos porque ser atleta de alto rendimiento no es fácil. Venimos a otros países a representar a Colombia de la mejor manera y no a recibir críticas.

Creo que muchos de los que nos critican se sientan en un mueble a comer, mantiene pesados, no hacen nada por la vida y critican a un atleta que lleva toda la vida dedicado a esto. Eso no me parece justo. A esas personas, decirles que sean más conscientes de lo que hacen, que no hagan daño con la boca, si no saben que no hablen”.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Dávinson Sánchez y Lucumí podrían llegar a la Premier League? Esto se sabe

A pesar de que la Tricolor fue eliminada en los octavos de final, varios de sus jugadores fueron protagonistas de una campaña en la que el equipo mostró competitividad y solidez.
davinson sanchez selección Colombia lucumi premier league esto se sabe



España jugará su segunda final en la historia: pasó por encima de la favorita Francia

Los ibéricos celebraron con un gol de Oryazabal y Porro; Mbappé estuvo perdido en el encuentro.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Ambos equipos tienen un largo historial en competencias, pero solo un registro mundialista.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.