EN VIVO: Qatar da inicio al Mundial, el primero en Medio Oriente y uno de los más polémicos en la historia

La ceremonia, programada en siete actos, tendrá una duración aproximada de 30 minutos en el estadio Al-Bayt.
Qatar da inicio a uno d los mundiales más polémicos de la historia
Se inaugura el primer Mundial del Medio Oriente Crédito: AFP

Antes del Catar-Ecuador, primer encuentro del Mundial-2022 (domingo a las 16h00 GMT), el torneo se inaugurará con una ceremonia que recordará a las de los Juegos Olímpicos, "mezclando la tradición catarí y la cultura universal" y que tendrá como principal artista invitado uno de los miembros del célebre grupo de K-pop BTS, anunciaron los organizadores.

La ceremonia, programada en siete actos, tendrá una duración aproximada de 30 minutos y comenzará a las 17h40 locales (14h40 GMT) en el estadio Al-Bayt, cuya arquitectura está inspirada en las tiendas tradicionales beduinas.

"Incluirá un pequeños homenajes a las 32 selecciones que compiten, a anteriores anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA y a los voluntarios del campeonato", precisó la FIFA en un comunicado.

Le puede interesar: Así fue la presentación de Maluma con la canción oficial del Mundial

Jungkook, uno de los siete miembros del conocido grupo surcoreano BTS, interpretará 'Dreamers', uno de los himnos oficiales de este primer Mundial en un país árabe, junto al cantante catarí Fahad Al-Kubaisi.

Estrellas de la música como Dua Lipa y Rod Stewart habían anunciado que renunciaban a participar en la ceremonia de inauguración.

La cantante explicó en Instagram que espera "visitar Catar cuando cumpla con todos los compromisos en materia de Derechos Humanos que hizo cuando le asignaron la organización de la Copa del Mundo", en momentos en los que el pequeño emirato del Golfo recibe críticas por el trato dispensado a los trabajadores migrantes y a las personas del colectivo LGBT+.

Puede leer: Karim Benzema se pierde el Mundial de Qatar 2022

Junto al emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, que debería pronunciar un discurso de bienvenida, se espera la presencia de varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman y los presidentes palestinos Mahmud Abas, argelino Abdelmadjid Tebboune, ruandés Paul Kagame y el de Liberia, el antiguo futbolista George Weah.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach también estarán presentes.

El secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken realizará una visita de dos días a Catar, pero no asistirá al partido inaugural ya que su llegada está prevista para el lunes.

Dinamarca, uno de los países más hostiles a la disputa del Mundial en Catar, informó que ningún miembro de su gobierno ni el embajador estará presente en la cita.

Lea aquí: ¿Cuál fue la lesión de Benzema, por qué se pierde el Mundial y cuánto tiempo estará de baja?

Situado a unos 50 km al norte de la capital Doha e inaugurado el 30 de noviembre de 2021, el estadio Al-Bayt tiene una capacidad para 60.000 espectadores y toma el nombre de las 'bayt al sha'ar', las tiendas tradicionales utilizadas por las poblaciones nómadas de Catar y de la región del Golfo.

El partido enfrentará al anfitrión y actual campeón de Asia (2019), Catar, que debuta en una fase final mundialista, y Ecuador, uno de los cuatro representantes de la Conmebol que en su cuarto Mundial intentará al menos igualar su mejor resultado, los octavos de final en Alemania-2006.


Temas relacionados

Mundial 2026

Este será el valor de la boletería para el partido entre Colombia y Portugal: uno de los más caros

El duelo entre 'cafeteros' y 'lusos' es uno de los más esperados en la primera ronda de la cita orbital.
El duelo ha llamado la atención y es el más costoso de la fase de grupos.



Este será el campeón de la Liga Betplay, según la inteligencia artificial

El Deportes Tolima y el Junior de Barranquilla definirán la estrella navideña que confirmará posiciones para torneos internacionales.

¿A qué precio podrá conseguir las boletas para la final Junior-Tolima?

La combinación de un historial equilibrado y la expectativa por la boletería anticipa una final con estadios llenos y alta asistencia.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad