En unas declaraciones a RAC1, Guardiola ha calificado a Cruyff como "un revolucionario" y ha admitido que futbolísticamente ha sido su maestro.
"No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff", ha indicado Guardiola, quien destaca el legado dejado por el holandés. "Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es algo que nos queda", ha insistido Guardiola, quien ha recordado la carrera que han hecho muchos exjugadores de Cruyff, que han acabado convirtiéndose en entrenadores, secretarios técnicos o comentaristas.
Asegura Cruyff que el fútbol es "un juego tan complicado" que te conviertes en técnico porque quieres controlarlo. "Crees que lo puedes dominar con lo que haces o con lo que dices, pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo", ha añadido.
"Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir el conocimiento. Nos ha dado hasta una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero el fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego", ha indicado.
Recuerda Guardiola que siempre le sorprendió la manera de entrenar de Cruyff. Cuenta que tras una mala primera parte y cuando los jugadores esperaban una reprimenda del holandés, éste les explicaba que estaban jugando mal porque corrían "demasiado".
"Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Son esas cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario", ha comentado.
Guardiola cree que la llegada del holandés al Barça supuso más que una revolución. "Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría. A mí me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contraculturales. Tenía fe en lo que hacía", ha insistido.
"Es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz, y a tomar decisiones. Siempre te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca", añade Guardiola.
El técnico admite que en muchas situaciones de partido se imagina qué hubiera decidido Cruyff en ese momento y puso como ejemplo la última eliminatoria del Bayern ante el Juventus, en la que los alemanes tuvieron que remontarla.
"A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante", ha añadido.
Guardiola: el legado de Cruyff es infinito
El entrenador Josep Guardiola, seguramente uno de los 'cruiyffistas' más convencidos, ha asegurado que el legado de Johan Cruyff es "infinito".
Millonarios
Juan Guillermo Cuadrado: se define el partido para su debut y contrato especial con Millonarios
El experimentado mediocampista ex Selección Colombia firmó su contrato con Millonarios antes de cerrar el mercado de pases. Gamero quiere tenerlo pronto en las canchas.
James Rodríguez
¿Por qué James Rodríguez no puede usar el número 10 en Nacional? Este sería su nuevo dorsal
James Rodríguez
“Para mí es un sueño”: James Rodríguez dio sus primeras palabras como jugador de Atlético Nacional
¿Cómo se deben acomodar las alineaciones de Nacional y Millonarios con James y Cuadrado?
James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado regresan al fútbol colombiano y plantean nuevos retos tácticos para Atlético Nacional y Millonarios en la temporada.
Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”
Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre
Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026
Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC
Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez
Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas
Alerta frente a recursos de la UNGRD
Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas
Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico