María José Bohórquez y Juan Francisco Mejía, campeones nacionales de golf
María José Bohórquez y Juan Francisco Mejía, campeones nacionales de golf
Fotos de Carlos Avendaño - Fedegolf
6 Ago 2018 06:14 AM

María José Bohórquez y Juan Francisco Mejía, campeones nacionales de golf

El certamen se cumplió en el campo del San Andrés Golf Club, en Funza (Cundinamarca).
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Los bogotanos María José Bohórquez (Pueblo Viejo) y Juan Francisco Mejía (El Rancho) se coronaron como los grandes ganadores del Campeonato Nacional de Mayores ‘Copa Donovan’ y ‘Copa El Tiempo’, certamen que concluyó este domingo en el campo del San Andrés Golf Club.

Mejía superó en un cerrado duelo al también bogotano Luis Carlos Pardo (La Sabana) por 2up, mientras que Bohórquez venció con 7&5 final a la también capitalina Laura Castillo (Aposentos). “Fue una semana increíble. La semana anterior venía jugando mal en Karibana y llegué aquí dándole muy bien a la bola, con una mentalidad completamente distinta y la verdad toda la semana me sentí bastante bien en la cancha, muy sólido en todo mi juego”, comentó Mejía, jugador que logró darle vuelta a un partido en el que estuvo abajo en el inicio.

Pardo pisó el acelerador desde el comienzo y alcanzó a poner 6 hoyos a su favor en un momento. El bogotano, que luego de un buen paso en el escenario aficionado en años anteriores se apartó algunos meses debido a sus estudios, ganó pronto en los primeros hoyos, terminando al 18 con 6up en la cuenta.

Sin embargo, luego del descanso de la primera mitad, Mejía recuperó fuerzas y atacó con fuerza, ganando tres de los siguientes cinco hoyos y equilibrando el duelo tras un ‘putt’ errado por Pardo en el hoyo 9 del campo, el 27 de la contienda. El exjugador de la Southeastern University en La Florida tomó la manija del juego en el 28, llegando a 2up a favor tras un nuevo ‘birdie’ en el 31.

Empatando el 32 y el 33, ambos con pares, Pardo luchó sus restos y aprovechó la ida a búnker de Mejía en el par 3 del 16 para recortar a uno con dos por jugar. Luego de empatar en el 35, con un gran ‘approach’ y ‘putt’ de Mejía tras complicarse en la salida, ambos quedaron en buena posición desde el ‘tee’ en el 36, enviando su segundo tiro a la derecha.

Allí, Pardo falló en el ‘chip’ a una bandera en la entrada cargada a la izquierda, con Mejía sacando de búnker y dejándola a poco más de cinco pies. Pardo se pasó entonces con el ‘putt’ desde la entrada, concediendo segundos después el hoyo y el duelo, uno de los más apretados de las últimas ediciones de la competencia.

En damas, por otro lado, el juego concluyó en el hoyo 31 del duelo, en el par 3 del 14 y luego que Castillo impactara con su salida unos de los árboles circundantes aterrizando a la izquierda de la bandera y con Bóhorquez en ‘green’ al fondo. Embocando el par, María José se convirtió en la poseedora de la ‘Copa El Tiempo’, agregando este trofeo a su exitoso palmarés de 2018.

Actual campeona suramericana juvenil e integrante del elenco colombiano en el Mundial Juvenil en Japón hace mes y medio, Bohórquez agregó un triunfo que tenía pendiente, llegando por segunda ocasión a esta gran final y perdiendo un par de años antes en el Country Club de Bogotá con Camila Serrano.

“Es una sensación indescriptible, siento que este es el título más importante de mi carrera, jugué muy bien toda la semana y creo que logré mi meta, me sentí muy bien en el campo, muy cómoda y muy contenta”, aseguró Bohórquez, que en septiembre próximo estará en el torneo Duke of York en Escocia representando a nuestro país.

Bohórquez se puso adelante pronto, pese a perder el primer hoyo del día, desventaja que equilibró luego en el 4, pasando adelante en el siguiente y manteniéndose así hasta el cierre. Un nuevo ‘birdie’ en el 18 la dejó 4up para la segunda mitad, alcanzando en un momento siete de ventaja sobre Castillo, que accedía a su primera final y que ganó dos hoyos al inicio de los nueve finales.

Con cinco de renta en el hoyo 30, Bohórquez jugó al fondo con la bandera cerca, mientras que Castillo quedó corta y se pasó en el intento de ‘birdie’ a la derecha, llegando a seis en contra. Así, se llegó al citado hoyo 14 en el que como se dijo falló a la derecha, embocando un ‘bogey’ final frente al par de su rival.