Gareth Bale, ¿fichado con dineros públicos?

Eurodiputados han pedido investigar el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tres eurodiputados reclamaron a la Comisión Europea que investigue si el fichaje del galés Gareth Bale por el Real Madrid en 2013 pudo constituir una ayuda de Estado ilegal, informó uno de los parlamentarios en un comunicado.

En concreto, piden que se aclare si bancos españoles rescatados en 2012 con una ayuda europea habrían financiado parte del traspaso de Bale del Tottehnham Hotspur al Real Madrid, cuyo coste fue de 100 millones de euros, según una reciente filtración de la web Football Leaks.

"Esto indirectamente trasladaría el coste de su fichaje a los contribuyentes europeos, constituyendo una ayuda de Estado ilegal", señala en su comunicado el eurodiputado español Ramon Tremosa, uno de los firmantes junto al británico Daniel Dalton y el belga Sander Loones.

Los eurodiputados sin embargo no explican su razonamiento jurídico, tratándose de un eventual préstamo privado que nada parece tener que ver con ese rescate europea.

La petición se produce después de una información publicada a finales de enero en el diario británico Daily Telegraph, sugiriendo que algunos bancos españoles como Bankia, que recibió unos 18 millones de euros en ayudas públicas, podrían haber facilitado el fichaje.

Estos parlamentarios sospechan que "los pagarés con que el club español pagó la compra de Bale, podrían haber sido vendidos después a varios bancos españoles, que podrían haber asumido el coste del traspaso récord de Bale", el más caro de la historia del fútbol.

La publicación del contrato de traspaso de Bale causó polémica en el club blanco, que hasta ahora aseguraba que su coste habían sido 91 millones de euros, por debajo así del precio de su gran estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, por quien pagó 94 millones de euros al Manchester United.

Sin embargo, el Real Madrid, según este documento filtrado, optó por un pago escalonado que encareció el fichaje hasta los 99,7 millones de euros, a los que hay que sumar 1 millón más para indemnizar al Tottenham como club formador del jugador.


Temas relacionados

Selección Colombia

La continuidad de Néstor Lorenzo divide a La FM más fútbol tras el rendimiento de la Selección Colombia

El futuro de Néstor Lorenzo vuelve al centro del debate tras el análisis de su proceso en la Selección Colombia y los retos que enfrenta el equipo.
El técnico tiene en sí, la decisión de continuar o salir del seleccionado colombiano.



¿Cuándo vuelve a jugar la selección Colombia tras su participación en el Mundial 2026?

Tras la eliminación en octavos de final, los aún dirigidos por Néstor Lorenzo tendrán duelos por fecha FIFA para cerrar el año.

Néstor Lorenzo: ¿Hasta cuándo tiene contrato con la Selección Colombia y qué opciones tiene de seguir?

El director técnico argentino definirá su futuro antes de que se inicie las siguiente temporada europea.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.