Uruguay derrotó 1-0 a Perú en el Preolímpico

El seleccionado celeste llegó a seis unidades en el grupo B.
Uruguay sub 23
Uruguay sub 23 Crédito: AFP

Un tanto del centrocampista Francisco Ginella, de Los Ángeles FC, mantuvo vivas las esperanzas de Uruguay de clasificarse a la fase final del Preolímpico sudamericano tras vencer este martes por 0-1 en la cuarta jornada del Grupo B a Perú, que quedó en la cuerda floja.

El volante de 21 años anotó un gol clave que rompió un partido cerrado en el que ninguno de los dos equipos logró ser superior al otro y en el que hubo pocas oportunidades de gol.

Lea también: Medellín hizo respetar su casa y derrotó a Águilas en la segunda fecha

El encuentro, muy friccionado en la mitad de la cancha, tuvo su primer acercamiento a las porterías cuando el peruano Fernando Pacheco, del Fluminense, sacó un potente remate que fue desviado por la defensa rival en el minuto 8.

Sin embargo, fue la Celeste la que abrió el marcador al 10 cuando Santiago Rodríguez habilitó a Ginella, quien sacó un derechazo que se clavó en el angulo inferior derecho de la portería de Renato Solís en la primera llegada del equipo de Gustavo Ferreyra.

La reacción de la Bicolor fue floja, pese al liderazgo de Pacheco, y eso lo aprovechó Uruguay para darle control al balón, dormir el partido y mantener la ventaja que le permite soñar con clasificarse al cuadrangular final.

En el minuto 30 se apagaron las luces de dos de las torres del estadio Centenario, razón por la cual los jugadores tuvieron que esperar al menos cuatro minutos a que volviera el fluido eléctrico para reiniciar las acciones.

Pese al receso obligado, el equipo de Nolberto Solano no consiguió romper una organizada defensa de Uruguay que hoy lideraron Emanuel Gularte y Mathías Laborda.

En el segundo tiempo el partido creció y hubo más opciones en las porterías.

Le puede interesar: Queiroz alista convocatoria de Colombia; ya son cuatro los jugadores que ha visto en Europa

La primera de la Celeste la creó Federico Viñas, movedizo delantero del América mexicano, que se deshizo con un giro de un defensor rival y sacó un derechazo que atajó sin problemas Solís, uno de los guardametas más destacados del torneo.

En ese contexto, Solano decidió enviar a Kevin Sandoval en reemplazo de Luis Carranza, que pese a su notable actuación en el partido anterior esta vez no figuró y pesó poco.

La más clara de la Blanquirroja la creó el mediocentro Jesús Pretell, quien condujo por el carril central y en el borde del área le pasó el balón a Sandoval, que sacó un remate que golpeó al central Emanuel Gularte y luego rebotó en el palo de Ignacio de Arruabarrena.

Con el paso de los minutos, la Celeste recuperó el control y al final mantuvo la diferencia, que le permite soñar con su clasificación, que dependerá de los resultados de la última jornada del Grupo B, en la que descansará.

Entre tanto, Perú se jugará el paso a la siguiente fase contra Bolivia el viernes en el estadio Centenario.

- Ficha técnica:

0. Perú: Renato Solís; Eduardo Rabanal, Eduardo Caballero, Gianfranco Chávez, Marcos López; Jesús Pretell, Aldair Fuentes, Yuriel Celi (m.66, Jairo Concha), Fernando Pacheco; Luis Carranza (m.56, Kevin Sandoval) y Sebastián González (m.75, Christopher Olivares).

Seleccionador: Nolberto Solano.

1. Uruguay: Ignacio de Arruabarrena; José Luis Rodríguez, Emanuel Gularte, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Manuel Ugarte, Francisco Ginella (m.70, Nicolás Acevedo), Juan Manuel Sanabria, Santiago Rodríguez (m.82 Facundo Waller); Diego Rossi (m.73, Matías Arezo) y Federico Viñas.

Seleccionador: Gustavo Ferreyra.

Gol: 0-1, m.10: Francisco Ginella.

Árbitro: el venezolano Ángel Arteaga. Expulsó al técnico peruano Nolberto Solano y amonestó a Eduardo Caballero, Diego Rossi, Manuel Ugarte, Emanuel Gularte, Mathías Laborda, Federico Viñas y Jesús Pretell.

Incidencias: partido de la cuarta jornada del Grupo B del Preolímpico sudamericano jugado en el estadio Centenario, de Armenia.


deportistas colombianos

Miguel Borja resigna un millón de dólares a cambio de la seguridad de su familia por la guerra en Medio Oriente

El delantero colombiano firmó con el América de México tras su anticipada salida del Al Wasl emiratí en busca de tranquilidad para su esposa y cuatro hijos.
Miguel Borja en el Al Wasl de Emiratos Árabes



Nairo Quintana anuncia la creación de su propio equipo de ciclismo y busca alianzas con empresarios colombianos

El legendario ciclista boyacense pondrá punto final a su carrera deportiva en los próximos meses y ya trabaja en su nueva faceta de empresario.

Daniel Muñoz no saldría de la Premier League para la próxima temporada

El lateral fue el goleador de Colombia en el mundial de la FIFA 2026, pero no llamó la atención de grandes equipos de Europa.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.