UEFA abre proceso contra árbitros por acusaciones de racismo

El cuarto árbitro y el asistente del partido PSG y Basaksehir serán investigados.
PSG y Basaksehir
PSG y Basaksehir fue suspendido por actos racistas. Crédito: AFP

La UEFA anunció este jueves el inicio de un proceso disciplinario contra dos árbitros rumanos del partido de Liga de Campeones entre el París SG y el Basaksehir de Estambul, interrumpido debido a acusaciones de racismo.

Tras las primeras investigaciones realizadas por "un inspector" designado por la instancia, el cuarto árbitro Sebastian Coltescu y el asistente, Octavian Sovre, son perseguidos por la justicia interna de la UEFA.

"Más amplias informaciones sobre este asunto serán comunicadas cuando el órgano disciplinario de la UEFA haya tomado una decisión", añade la instancia europea.

Lea también: Fotos: Los 30 hinchas del Medellín en la final de la Copa BetPlay

El 8 de diciembre, tanto los jugadores del PSG como los del Basakeshir Estambul habían dejado el césped en el minuto 13 después de que el entrenador adjunto del club turco, Pierre Achille Webo, se indignara por haber sido designado como "el negro" en rumano ("negru") por uno de los árbitros del partido.

Webo había acusado al cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, pero un análisis posterior de la grabación por varios medios rumanos había desplazado las sospechas hacia el asistente, Octavian Sovre.

La justicia interna de la UEFA decidió iniciar este proceso contra los dos por una "violación potencial" del artículo 11 de su reglamento, que fija los "principios generales de conducta" y prohíbe por ejemplo los injurias.

Le puede interesar: Vicepresidente de Galatasaray y las condiciones para la salida de Falcao

En cambio, aunque la reacción unánime de los jugadores se haya convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo en el fútbol, la comisión disciplinaria no menciona el artículo 14 sobre las conductas "racistas o discriminatorias".

El partido se había finalmente reanudado al día siguiente para los 76 minutos restantes, con un nuevo equipo arbitral, en un encuentro en el que se desplegaron pancartas en el Parc des Princes, los jugadores posaron una rodilla en tierra y el PSG acabó ganando por 5-1


Mundial 2026

Del arquero al VAR: los cambios que prometen revolucionar el Mundial de 2026

La expectativa por ver cómo se adaptarían las nuevas reglas de cara al Mundial 2026 se resolvió rápidamente en el terreno de juego.
var reglas mundial 2026 ifab cambios saques banda tiempo juego arbitraje futbol



Colombia vs. Jordania: Cuándo y dónde ver el partido antes del debut en el mundial 2026

Los equipos se enfrentarán antes de debutar en Estados Unidos y México por sus respectivos grupos.

Colombia goleó a Costa Rica por fecha FIFA antes de viajar a Estados Unidos

El equipo de Néstor Lorenzo afrontó el primer encuentro amistoso contra Costa Rica y está cada vez más cerca del debut mundialista.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.