UEFA abre proceso contra árbitros por acusaciones de racismo

El cuarto árbitro y el asistente del partido PSG y Basaksehir serán investigados.
PSG y Basaksehir
PSG y Basaksehir fue suspendido por actos racistas. Crédito: AFP

La UEFA anunció este jueves el inicio de un proceso disciplinario contra dos árbitros rumanos del partido de Liga de Campeones entre el París SG y el Basaksehir de Estambul, interrumpido debido a acusaciones de racismo.

Tras las primeras investigaciones realizadas por "un inspector" designado por la instancia, el cuarto árbitro Sebastian Coltescu y el asistente, Octavian Sovre, son perseguidos por la justicia interna de la UEFA.

"Más amplias informaciones sobre este asunto serán comunicadas cuando el órgano disciplinario de la UEFA haya tomado una decisión", añade la instancia europea.

Lea también: Fotos: Los 30 hinchas del Medellín en la final de la Copa BetPlay

El 8 de diciembre, tanto los jugadores del PSG como los del Basakeshir Estambul habían dejado el césped en el minuto 13 después de que el entrenador adjunto del club turco, Pierre Achille Webo, se indignara por haber sido designado como "el negro" en rumano ("negru") por uno de los árbitros del partido.

Webo había acusado al cuarto árbitro, Sebastian Coltescu, pero un análisis posterior de la grabación por varios medios rumanos había desplazado las sospechas hacia el asistente, Octavian Sovre.

La justicia interna de la UEFA decidió iniciar este proceso contra los dos por una "violación potencial" del artículo 11 de su reglamento, que fija los "principios generales de conducta" y prohíbe por ejemplo los injurias.

Le puede interesar: Vicepresidente de Galatasaray y las condiciones para la salida de Falcao

En cambio, aunque la reacción unánime de los jugadores se haya convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo en el fútbol, la comisión disciplinaria no menciona el artículo 14 sobre las conductas "racistas o discriminatorias".

El partido se había finalmente reanudado al día siguiente para los 76 minutos restantes, con un nuevo equipo arbitral, en un encuentro en el que se desplegaron pancartas en el Parc des Princes, los jugadores posaron una rodilla en tierra y el PSG acabó ganando por 5-1


Mundial 2026

VIDEO | Batacazo en el Mundial 2026: Paraguay eliminó a Alemania en penales

El partido se fue a penales luego del empate 1-1 en 120 minutos.
Orlando Gill



Brasil evitó el batacazo: remontó a Japón y avanzó de ronda en el Mundial 2026

El ganador se enfrentará al que quede vencedor entre Noruega y Costa de Marfil, para los octavos de final del torneo.

Colombia vs. Ghana: ¿Cuánto cuestan los tiquetes para el partido en Kansas y dónde comprarlos?

Conozca cuánto cuesta viajar a Kansas City para ver a la Selección Colombia, dónde comprar las boletas y qué hacer en la ciudad durante el Mundial 2026.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela