Tres colombianos en Rusia 2018 casi se quedan sin Mundial

Roger Velásquez, Juan Pablo Franco y Cristian Velásquez contaron con la ayuda de la Cancillería.

Roger Velásquez, Juan Pablo Franco y Cristian Velásquez son tres de los miles de colombianos que ya están en Rusia para apoyar a la Selección Colombia. Llevan 11 días en Moscú y el sábado 16 de junio fueron víctimas de una confusión que pudo salirles muy cara.

Estos connacionales desconocían que al llegar a Rusia, el hotel en el que tenían reservada su estadía tenía la obligación de hacer el Registro Migratorio Ruso, un trámite que debe hacer todo operador de alojamientos en este país y que es distinto a la tarjeta migratoria, que es entregada al momento de sellar el pasaporte en el puesto de control migratorio del aeropuerto. Cada viajero debe verificar y comprobar que el operador del alojamiento haga este trámite toda vez que las consecuencias lo afectarán directamente a él.

Este registro de hospedaje se hace para tener un control más preciso de dónde están quienes ingresaron al territorio y el plazo para hacerlo es de 24 horas -si se queda en un hotel- y 72 horas -si alquiló un apartamento a través de plataformas de internet-, no contar con este registro puede implicar deportaciones o, como en el caso de los tres colombianos, multas de varios millones de pesos.

Roger, Juan Pablo y Cristian recibieron la orientación y asistencia de un funcionario de la Cancillería colombiana y lograron, después de muchas horas, resolver su problema, pero no todos los casos podrían tener un final satisfactorio. Si está en Rusia, exija su registro migratorio y verifique que el operador lo hizo.

Dos trámites para tener en cuenta

Registro migratorio hotelero: Trámite que debe realizar el dueño del hospedaje (no importa si es hotel o si se alquiló un apartamento). Debe hacerse dentro de las 24 horas siguientes a la llegada a Rusia. No tener este registro implica multas e incluso la deportación.

Tarjeta migratoria: Es un documento que entregan en el puesto de control migratorio del aeropuerto de Rusia. Debe guardarse porque la pedirán en el hospedaje y al salir del país.

Este documento, que contiene la información básica del viajero (en español y en ruso) y las fechas de entrada y salida del turista, es un control adicional que tienen las autoridades en Rusia en temas migratorios. Conserve esta tarjeta en un lugar seguro, puede ser exigida en cualquier momento de su viaje por las autoridades y especialmente al momento de su salida del país.

En caso de perder la tarjeta migratoria, los connacionales deben dirigirse a un ‘Centro Multifuncional’ o en las ciudades más pequeñas a la Oficina Regional de Migraciones o a la comisaría de policía local, donde le brindarán toda la ayuda para expedir un duplicado del documento. Este trámite no tiene ningún costo.

Los tres colombianos cuentan su desafortunada experiencia


Conmebol

Escándalo en la AFA: investigan movimientos de dinero entre Dubái y Miami

Peláez y De Francisco analizaron los cuestionamientos contra la AFA por Moon Euromanagement, AFA Tower y el manejo de recursos en Dubái.
AFA



Tensión en el fútbol: selección mundialista no podrá jugar en estadios de su vecino país

La medida fue adoptada por el Ministerio del Deporte de ese país luego de los hechos ocurridos durante un partido de la fase de grupos de la Liga de Naciones.

Así será el nuevo Atanasio Girardot: techo, pantalla 360 y capacidad para 60.000 hinchas

El máximo escenario deportivo de Medellín tendrá una novedosa renovación. Nacional y DIM deben buscar alternativas.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.