Juan Pablo Franco, uno de los colombianos que está en Rusia 2018
Juan Pablo Franco, uno de los colombianos que está en Rusia 2018
Foto del video de la Cancillería
18 Jun 2018 08:46 AM

Tres colombianos en Rusia 2018 casi se quedan sin Mundial 

Roger Velásquez, Juan Pablo Franco y Cristian Velásquez contaron con la ayuda de la Cancillería.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Roger Velásquez, Juan Pablo Franco y Cristian Velásquez son tres de los miles de colombianos que ya están en Rusia para apoyar a la Selección Colombia. Llevan 11 días en Moscú y el sábado 16 de junio fueron víctimas de una confusión que pudo salirles muy cara.

Estos connacionales desconocían que al llegar a Rusia, el hotel en el que tenían reservada su estadía tenía la obligación de hacer el Registro Migratorio Ruso, un trámite que debe hacer todo operador de alojamientos en este país y que es distinto a la tarjeta migratoria, que es entregada al momento de sellar el pasaporte en el puesto de control migratorio del aeropuerto. Cada viajero debe verificar y comprobar que el operador del alojamiento haga este trámite toda vez que las consecuencias lo afectarán directamente a él.

Este registro de hospedaje se hace para tener un control más preciso de dónde están quienes ingresaron al territorio y el plazo para hacerlo es de 24 horas -si se queda en un hotel- y 72 horas -si alquiló un apartamento a través de plataformas de internet-, no contar con este registro puede implicar deportaciones o, como en el caso de los tres colombianos, multas de varios millones de pesos.

Roger, Juan Pablo y Cristian recibieron la orientación y asistencia de un funcionario de la Cancillería colombiana y lograron, después de muchas horas, resolver su problema, pero no todos los casos podrían tener un final satisfactorio. Si está en Rusia, exija su registro migratorio y verifique que el operador lo hizo.

Dos trámites para tener en cuenta

Registro migratorio hotelero: Trámite que debe realizar el dueño del hospedaje (no importa si es hotel o si se alquiló un apartamento). Debe hacerse dentro de las 24 horas siguientes a la llegada a Rusia. No tener este registro implica multas e incluso la deportación.

Tarjeta migratoria: Es un documento que entregan en el puesto de control migratorio del aeropuerto de Rusia. Debe guardarse porque la pedirán en el hospedaje y al salir del país.

Este documento, que contiene la información básica del viajero (en español y en ruso) y las fechas de entrada y salida del turista, es un control adicional que tienen las autoridades en Rusia en temas migratorios. Conserve esta tarjeta en un lugar seguro, puede ser exigida en cualquier momento de su viaje por las autoridades y especialmente al momento de su salida del país.

En caso de perder la tarjeta migratoria, los connacionales deben dirigirse a un ‘Centro Multifuncional’ o en las ciudades más pequeñas a la Oficina Regional de Migraciones o a la comisaría de policía local, donde le brindarán toda la ayuda para expedir un duplicado del documento. Este trámite no tiene ningún costo.

Los tres colombianos cuentan su desafortunada experiencia