Tolima vs Nacional, la final inédita de la Liga Águila

Mientras el vinotinto y oro buscará su segundo título, los verdolagas quieren la decimoséptima estrella.
Deportes Tolima vs Atlético Nacional... final vibrante
Deportes Tolima vs Atlético Nacional... final vibrante. Crédito: Colprensa

El Deportes Tolima y el Atlético Nacional disputarán este miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el partido de ida de una inédita final colombiana en la que los locales buscarán su segundo título de liga, mientras que los visitantes sueñan con levantar su decimoséptima copa.

El conjunto vinotinto y oro –como se les conoce a los tolimenses–, llega motivado tras eliminar en los penaltis al Independiente Medellín el domingo pasado en una reñida eliminatoria en la que aguantó las embestidas del rival en el partido de vuelta y con ello consiguió la clasificación.

Deportes Tolima vs Atlético Nacional, el partido definitivo
Deportes Tolima vs Atlético Nacional, el partido definitivo.Crédito: Colprensa

Una de las claves del Tolima para llegar a la final fue el gran trabajo que hicieron en el semestre jugadores de ataque como el venezolano Yohandry Orozco, el extremo Sebastián Villa y el goleador Angelo Rodríguez, quienes utilizan su velocidad y movilidad para desacomodar a las defensas rivales y generar muchas opciones de gol.

Asimismo sobresale el portero Álvaro Montero, quien le arrebató la titularidad al paraguayo Joel Silva y se convirtió en uno de los pilares de su equipo, principalmente, en las series de eliminación directa.

Deportes Tolima clasificó a la final ante el DIM
Deportes Tolima clasificó a la final ante el DIMCrédito: Colprensa

La llave también será la oportunidad para que el técnico del Tolima, Alberto Gamero, consiga con el equipo de Ibagué ese título de liga que en el 2016 se le fue de las manos ante el Independiente Santa Fe en el Torneo Finalización.

"Tengo una ilusión grande de quedar campeón con el Deportes Tolima y ojalá se me dé", dijo Gamero tras el partido contra el Medellín.

Alberto Gamero, técnico del Deportes Tolima
Alberto Gamero, técnico del Deportes Tolima.Crédito: Colprensa

Por su parte, el Atlético Nacional, que dirige el argentino Jorge Almirón, llega a la final con la portería menos goleada, tan sólo recibió 11 tantos en los 23 encuentros que disputó, y con la mira puesta en cerrar de la mejor manera un semestre en el que se clasificó también a los octavos de final de la Copa Libertadores.

No obstante, el equipo verdolaga tendrá que afinar su puntería si quiere vencer la resistencia de Montero, pues en los últimos siete partidos que disputó en todas las competiciones sólo anotó tres goles.

Atlético Nacional sufrió con Atlético Huila para clasificar a la final
Atlético Nacional sufrió con Atlético Huila para clasificar a la finalCrédito: Colprensa

Almirón contará con todas sus armas, a excepción de los defensores lesionados Daniel Bocanegra y Carlos Cuesta, para buscar un resultado favorable que le permita cerrar con tranquilidad la eliminatoria en su casa.

Sobresalen en la nómina de Nacional el goleador Dayro Moreno, que lleva nueve tantos en el torneo; el mediocentro Jorman Campuzano, una de las revelaciones de la liga, y el portero argentino Fernando Monetti, a quien sólo le anotaron siete goles en los 19 partidos que atajó en el Torneo Apertura.

Jorge Almirón, técnico de Atlético Nacional
Jorge Almirón, técnico de Atlético Nacional.Crédito: Colprensa

Asimismo, el club de Medellín apelará a su experiencia en los torneos cortos, sistema que se implantó en el 2002, pues desde entonces ha llegado a la final 12 veces, de las cuales ganó nueve y perdió tres.

En el partido que jugaron en la fase regular, por la primera fecha del torneo, Atlético Nacional venció por 0-1 al Tolima en Ibagué con un gol de Andrés Rentería el pasado 4 de febrero.

El partido de vuelta se jugará el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.


Copa Libertadores

Sorteo Copa Libertadores 2026: Cuándo es y cómo verlo en Colombia

Por primera vez en cinco años, cuatro equipos colombianos jugarán la competencia más importante a nivel internacional.
Cuatro equipos colombianos representarán al país en la competencia.



“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima ante O’Higgins y destacó el manejo táctico del equipo y el contraataque que aseguró su paso a la fase de grupos.

Jorge Carrascal se convierte en figura con el Flamengo: ¿será figura con la Selección Colombia?

El volante ofensivo, conocido por su habilidad técnica, capacidad de desequilibrio y visión de juego, ha encontrado continuidad en uno de los clubes más competitivos del continente.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda