Tolima vs Nacional, la final inédita de la Liga Águila

Mientras el vinotinto y oro buscará su segundo título, los verdolagas quieren la decimoséptima estrella.
Deportes Tolima vs Atlético Nacional... final vibrante
Deportes Tolima vs Atlético Nacional... final vibrante. Crédito: Colprensa

El Deportes Tolima y el Atlético Nacional disputarán este miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el partido de ida de una inédita final colombiana en la que los locales buscarán su segundo título de liga, mientras que los visitantes sueñan con levantar su decimoséptima copa.

El conjunto vinotinto y oro –como se les conoce a los tolimenses–, llega motivado tras eliminar en los penaltis al Independiente Medellín el domingo pasado en una reñida eliminatoria en la que aguantó las embestidas del rival en el partido de vuelta y con ello consiguió la clasificación.

Deportes Tolima vs Atlético Nacional, el partido definitivo
Deportes Tolima vs Atlético Nacional, el partido definitivo.Crédito: Colprensa

Una de las claves del Tolima para llegar a la final fue el gran trabajo que hicieron en el semestre jugadores de ataque como el venezolano Yohandry Orozco, el extremo Sebastián Villa y el goleador Angelo Rodríguez, quienes utilizan su velocidad y movilidad para desacomodar a las defensas rivales y generar muchas opciones de gol.

Asimismo sobresale el portero Álvaro Montero, quien le arrebató la titularidad al paraguayo Joel Silva y se convirtió en uno de los pilares de su equipo, principalmente, en las series de eliminación directa.

Deportes Tolima clasificó a la final ante el DIM
Deportes Tolima clasificó a la final ante el DIMCrédito: Colprensa

La llave también será la oportunidad para que el técnico del Tolima, Alberto Gamero, consiga con el equipo de Ibagué ese título de liga que en el 2016 se le fue de las manos ante el Independiente Santa Fe en el Torneo Finalización.

"Tengo una ilusión grande de quedar campeón con el Deportes Tolima y ojalá se me dé", dijo Gamero tras el partido contra el Medellín.

Alberto Gamero, técnico del Deportes Tolima
Alberto Gamero, técnico del Deportes Tolima.Crédito: Colprensa

Por su parte, el Atlético Nacional, que dirige el argentino Jorge Almirón, llega a la final con la portería menos goleada, tan sólo recibió 11 tantos en los 23 encuentros que disputó, y con la mira puesta en cerrar de la mejor manera un semestre en el que se clasificó también a los octavos de final de la Copa Libertadores.

No obstante, el equipo verdolaga tendrá que afinar su puntería si quiere vencer la resistencia de Montero, pues en los últimos siete partidos que disputó en todas las competiciones sólo anotó tres goles.

Atlético Nacional sufrió con Atlético Huila para clasificar a la final
Atlético Nacional sufrió con Atlético Huila para clasificar a la finalCrédito: Colprensa

Almirón contará con todas sus armas, a excepción de los defensores lesionados Daniel Bocanegra y Carlos Cuesta, para buscar un resultado favorable que le permita cerrar con tranquilidad la eliminatoria en su casa.

Sobresalen en la nómina de Nacional el goleador Dayro Moreno, que lleva nueve tantos en el torneo; el mediocentro Jorman Campuzano, una de las revelaciones de la liga, y el portero argentino Fernando Monetti, a quien sólo le anotaron siete goles en los 19 partidos que atajó en el Torneo Apertura.

Jorge Almirón, técnico de Atlético Nacional
Jorge Almirón, técnico de Atlético Nacional.Crédito: Colprensa

Asimismo, el club de Medellín apelará a su experiencia en los torneos cortos, sistema que se implantó en el 2002, pues desde entonces ha llegado a la final 12 veces, de las cuales ganó nueve y perdió tres.

En el partido que jugaron en la fase regular, por la primera fecha del torneo, Atlético Nacional venció por 0-1 al Tolima en Ibagué con un gol de Andrés Rentería el pasado 4 de febrero.

El partido de vuelta se jugará el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.


Jhon Jáder Durán

Explota el caso Jhon Durán: nuevas revelaciones reabren la polémica en la Selección

Las palabras de Alberto Suárez abrieron un tema que parecía olvidado en la conversación nacional deportiva.
El delantero habría empujado a Lorenzo en el partido entre Colombia y Perú por eliminatorias.



De Wembley a Dublín: las sedes confirmadas de la Eurocopa 2028

Conozca el cronograma completo, las fechas principales y los estadios en los que se dará pie a este importante compromiso

Carlos Bacca ya tiene nuevo equipo: firmó por otro grande de la Liga Betplay

El delantero nacido en Puerto Colombia cerró su paso por Junior de Barranquilla y se unirá a las filas del quipo azucarero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro