Tolima vio cómo Argentinos Juniors lo dejó por fuera de la Sudamericana

La Equidad es el único representante colombiano en la Copa Sudamericana.
Argentinos empató en su visita a Ibagué.
Argentinos empató en su visita a Ibagué. Crédito: AFP

Argentinos Juniors clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana al empatar sin goles con el Deportes Tolima en la ciudad colombiana de Ibagué, con lo que le bastó el 1-0 obtenido en el juego de ida.

El equipo de Diego Dabove supo defender la ventaja cosechada en Buenos Aires a base de orden en la zaga y solidaridad entre sus hombres.

Además, los visitantes tuvieron a su favor la falta de generación de fútbol ofensivo del Tolima, que en 90 minutos solamente tuvo una opción clara de gol.

Lea también: Santa Fe realizó oferta por delantero de la Selección de Honduras

Ambas escuadras terminaron con diez hombres tras la expulsión simultánea, en el minuto 90+2, del defensa Elías Gómez y del volante colombiano Rafael Carrascal.

El Bicho ahora se enfrentará contra Colón de Argentina, que eliminó en la segunda fase a River Plate de Uruguay.

El miedo a encajar un gol, que pondría cuesta arriba la remontada de la serie, pudo con la valentía tradicional del Tolima de Alberto Gamero.

La alineación inicial, con tres atacantes y dos volantes mixtos, fue ofensiva solamente sobre el papel. Por un lado por las buenas labores defensivas de los argentinos, que convocaron la solidaridad de sus once futbolistas para mantener el resultado, y por la otra ante la dificultad de los pijaos para hilar jugadas peligrosas en el último tramo del campo rival.

A diferencia de la liga local, donde han dejado escapar resultados favorables por mala definición de sus delanteros, en los primeros 45 minutos los anfitriones no produjeron una sola opción clara de gol que inquietara a Lucas Chaves.

Lea también: Así se jugará la última fecha de los cuadrangulares de la Liga Águila

Quizás hizo mella psicológica la mala racha que arrastran en el estadio Manuel Murillo, donde ajustaron ocho juegos sin ganar. Y también el físico imponente de los zagueros rivales, con los 191 centímetros de estatura de Carlos Quintana a la cabeza.

Gamero sacudió el banco y con el ingreso de Diego Valdés, en el 61, sus hombres ensuciaron, por fin, el uniforme del guardameta argentino. El ariete meció la zaga de Argentinos y por poco empata la serie en una llegada por una banda, pero su disparo se fue bordeando el palo izquierdo.

A partir de entonces Tolima inclinó más el campo a su favor, pero la historia de la parte inicial se repitió. Montero se exigió en un tiro libre de Miguel Ángel Torren.

Y con la falta de contundencia y de elaboración de peligro, y la solvencia en defensa de Argentinos, el Tolima se despidió de la Sudamericana, en la que La Equidad quedó como único representante de Colombia.

Los bogotanos enfrentarán en octavos al boliviano Royal Pari, tras eliminar el miércoles al paraguayo Santaní.


Copa del Mundo

¿El Mundial 2030 tendrá 64 equipos? Todo lo que se sabe sobre del que podría ser el nuevo formato

Con la propuesta de ampliar el Mundial a 64 selecciones, la CONMEBOL podría convertirse en una de las grandes beneficiadas.
mundial 2030 tendria 64 equipos detalles del nuevo formato



África hace historia con 10 cupos al Mundial FIFA: ¿puede alguna selección ganar la Copa del Mundo?

Por primera vez en un torneo de la FIFA, África tendrá una gran cantidad de representantes; el continente tiene dos equipos candidatos.

¿Por qué hospitalizaron a James Rodríguez? FCF explica qué pasó y cómo está su estado de salud

La Federación Colombiana de fútbol confirmó las dificultades físicas que generaron en el jugador la condición médica.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.