Suiza aplastó a Turquía y mantiene esperanzas en la Eurocopa

Suiza terminará la primera fase con cuatro puntos.
Suiza en Eurocopa
Suiza en Eurocopa Crédito: AFP

Yann Sommer, con un recital de paradones, y Xherdan Shaqiri, con un doblete y una gran actuación, colocaron a Suiza en una buena situación para alcanzar los octavos de final de la Eurocopa tras firmar una victoria frente Turquía (3-1) con la que peleará por ser una de las mejores terceras.

Suiza terminará la primera fase con cuatro puntos. Ahora deberá esperar al miércoles, cuando se completará la primera fase, para saber si es una de las elegidas para seguir en la competición. Ausentarse de los octavos de final supondría un jarro de agua fría para un equipo que cumplió cuando más lo necesitaba.

Con un torrente de críticas tras dos partidos erráticos frente a Gales e Italia, Suiza se enfrentaba a una auténtica final en la que no podía fallar. En juego, el prestigio de su seleccionador, Vladimir Petkovic, y de una buena generación de futbolistas que podía terminar sin honor la que podía ser su última aventura en una gran competición internacional.

Vea también: Reinaldo Rueda se prepara para enfrentar a Perú: "Seguimos mejorando"

La presión era tan fuerte en el combinado helvético que hasta Petkovic tuvo que pedir socorro y apoyo mediante una carta abierta a los medios de comunicación suizos. Sin duda, sabía que la importancia del choque era mayúscula y no quería dejar ningún resquicio a la sorpresa.

Sus jugadores, cumplieron. Había un aura de confianza entre los elegidos para doblegar a Turquía. Y también en su técnico, que reservó a su mejor defensa, Fabian Schar, apercibido con una tarjeta en sus estadísticas y con peligro de perderse los octavos de final. Petkovic parecía estar seguro de conseguir un billete para la siguiente fase y no dudó en guardar al central del Newcastle.

Enfrente, Turquía, deprimida después de perder contra Italia (3-0) y Gales (2-0), necesitaba un milagro para acceder a los octavos de final. Tenía que golear y esperar otros resultados. No consiguió lo primero, pero por lo menos intentó salvar su honor con interés desde el principio del duelo, aunque se encontró con una muralla llamada Yann Sommer.

Al portero de Suiza le sentó fenomenal la paternidad. Esta semana tuvo que escaparse a Alemania para ver el nacimiento de su segunda hija. Era duda su presencia en el once de Petkovic, pero llegó a tiempo y fue quien sujetó al combinado helvético.

Sobre todo en la primera parte. Hizo cuatro paradones de primer nivel. Tres a Mert Müldur, que tuvo pesadillas con Sommer, y otro a Kaan Ayhan. En casi todas las ocasiones respondió a disparos lejanos muy complicados. Lo hizo con una tremenda agilidad mientras sus compañeros mostraban una gran efectividad frente a la meta otomana.

Y es que, sin despeinarse, Suiza marcó en dos de sus tres ocasiones del acto inicial. Primero, Haris Seferovic, que batió a Ugurcan Çakir a los seis minutos con un zurdazo ajustado desde fuera del área. Y, segundo, Xherdan Shaqiri, que hizo un golazo con su pierna mala, la derecha, tras un lanzamiento espectacular desde el balcón del área. Después, desperdició un mano a mano ante Ugurcan Cakir, pero dejó su sello con un toque de calidad marca de la casa.

Le puede interesar: [Video] Cristiano le anotó gol a Alemania tras un 'pique' fenomenal

Con la mitad del trabajo hecho, Suiza afrontó con menos presión la segunda parte. Sólo tenía que jugar a sumar la mayor cantidad de goles posibles para superar a Gales y ocupar la segunda plaza. El equipo de Bale perdía 1-0 con Italia y dos tantos dejaban a Suiza en octavos de final.

Pero, después de coleccionar ocasiones, se metió en una encrucijada tras el golazo de Kahveci a falta de media hora. El 2-1 colocó a Suiza al borde del éxito y del fracaso. Otro tanto turco, eliminaba al conjunto helvético. El equipo Petkovic podía jugar a aumentar su renta o a guardar la ropa.

Y, entonces, apareció de nuevo Shaqiri para cerrar incertidumbres. Aprovechó la tercera asistencia de la tarde de Steven Zuber para batir a Çakir con un zapatazo desde el punto de penalti. Las dudas terminaron y, Suiza, con cuatro puntos y -1 gol en su cuenta particular, esperará tres días para saber si sigue en la Eurocopa. Mientras, Turquía se despidió del torneo con un posible premio deshonroso: convertirse en el peor equipo de la competición.


Temas relacionados

Fútbol

¿Se limita el 'Jogo bonito'? Estas son las sanciones que acarrea pararse con ambos pies sobre el balón

Las entidades han aclarado que se trata de una interpretación reglamentaria dentro del marco disciplinario vigente.
argentina pararse sobre balon brasil sanciones disciplinarias provocacion futbol 2026



Real Sociedad es campeón de la Copa del Rey: derrotó en penales al Atlético de Madrid

La Real Sociedad vence al Atlético en penales y conquista la Copa del Rey tras una final vibrante que terminó 2-2 en el tiempo reglamentario.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.