Jugadores de Suecia y Corea del Sur disputando un balón
Jugadores de Suecia y Corea del Sur disputando un balón
AFP
18 Jun 2018 07:52 AM

Suecia derrota a Corea del Sur con el VAR en el aire

El árbitro fue protagonista al no usar el VAR por un falta clara sobre un jugador de Suecia en el área
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Suecia venció 1-0  a Corea del Sur en el segundo partido del grupo F del Mundial, luego de la victoria de México sobre la vigente campeona, Alemania, por la mínima diferencia. 

Con polémica por el uso del VAR, sobre todo en una falta de un defensa coreano sobre un atacante sueco que no se decretó como penal, el partido terminó siendo para los europeos, quienes mostraron rigor en el mediocampo para frenar la velocidad de los asiáticos.

Andreas Granqvist  anotó el único gol del juego con una pena máxima decretada al minuto 63. El disparo del defensa central fue lanzado al palo izquierdo del portero, quien eligió el lado contrario.

La noticia curiosa antes de dicho compromiso fue que en Austria, a casi 2.500 kilómetros de Nizhny Novgorod, donde Suecia y Corea del Sur se enfrentaron en Rusia, se vivió un extraño caso de espionaje en el que, según medios escandinavos, un miembro del cuerpo técnico del equipo de Janne Andersson observó furtivamente a su primer rival.

Pocas aproximaciones en la primera media hora de juego con un Suecia poseedor del balón frente a una Corea del Sur replegada, sin poder exhibir sus acostumbrados contragolpes.

Carente de mayores emociones y con dos penales no pitados, uno por bando, sin apelarse al VAR, se fue el primer tiempo en medio de la polémica por el uso de la tecnología. 

Para el segundo tiempo, Suecia mantuvo el dominio del balón y fue arrinconando cada vez más a Corea del Sur, que no pudo hacerle daño a los europeos al intentar salir en velocidad.

Entregado al control del juego, el elenco escandinado encontró recompensa y abrió el marcador al minuto 63 aprovechando una pena máxima que esta vez sí fue decretada. La jugada de falta fue muy similar a la que se dio en el cierre de la primera mitad.

Aunque en este Mundial no contó con Zlatan Ibrahimovic, los suecos mostraron orden y disciplina en el campo para doblegar a Corea del Sur y llevarse sus primeros tres puntos.

En la próxima fecha, Suecia tendrá una prueba decisiva cuando enfrente a Alemania, necesitada de una victoria para corregir lo hecho en el debut. Los coreanos deberán hacer lo mismo, pero ante los mexicanos.