Sudamérica decepciona en su arranque mundialista en Rusia

Solo la selección uruguaya logró ganar a su primer rival, Egipto, por la mínima diferencia.
Juan Cuadrado disputando un balón ante un rival japonés
Juan Cuadrado disputando un balón ante un rival japonés Crédito: Foto de Inaldo Pérez (LA FM - RCN Radio)

Cerrada la primera vuelta de la fase de grupos del Mundial de Rusia de 2018, el panorama inicial para las selecciones Conmebol no es el mejor. El arranque fue de Uruguay, que sufrió más de la cuenta ante un Egipto que no contó con su estrella, el delantero del Liverpool, Mohamed Salah. En este panorama, Uruguay logró, con su garra, ganar el partido en el minuto 89 gracias a José María Giménez.

Luego llegó el turno de Perú, que no asistía a la máxima cita del fútbol en 36 años. El escenario ideal, no solo por larga espera sino porque Paolo Guerrero fue avalado para que llegara con su equipo a Rusia pese a tener una sanción por consumir una sustancia prohibida en el marco de la eliminatoria en Sudamérica, se vio empañado en el partido que tenía en frente ante Dinamarca, que con un solitario gol de Yussuf Poulsen en el 59 frenó el envión de los incas.

Tras este juego sería el turno de un candidato al título del mundo, la selección de Argentina comandada por Lionel Messi. Aquel día Sergio Aguero abrió la cuenta a los 19 ante los islandeses y puso a soñar a la albiceleste, pero muy rápido les empataron gracias a un tanto de Alfred Finnbogason en el 23. Después el partido se tornaría muy disputado y la falla de un penalti de Messi dejaría sin opciones de arrancar con victoria a los dirigidos por Jorge Sampaoli.

Otro marcador que terminó igualado a un gol fue el del pentacampeón del mundo, Brasil, con grandes opciones de ganar el título en Rusia. Ante Suiza, un equipo mucho más débil en el papel, los dirigidos por Tite arrancaron como una tromba en Rostov Arena pero fue bajando las revoluciones, además de ver cómo su estrella, Neymar, se veía constantemente golpeado y cerrado por los suizos; los goles del partido los marco Philippe Coutinho al 20 y Steven Zuber al 50.

El último partido de los sudamericanos llegó con el esperado debut de Radamel Falcao en un Mundial. Colombia se enfrentaba a Japón en un juego que, según los pronósticos generalizados, parecía decantado a la victoria de los cafeteros. Sin embargo, los nervios y un mal comienzo terminaron en el primer gol de Japón en el minuto 6 desde el punto de penal gracias a Shinji Kagawa, tras una mano de Carlos Sánchez, quien fue expulsado por su acción.

En este escenario, Colombia trató de darle vuelta y fue Juan Fernando Quintero quien, con un libre directo por debajo de la barrera, anotó el empate a los 39. Lamentablemente el planteamiento de Pékerman en el tramo final no fue suficiente y Japón sorprendió al marcar en el 73 gracias a Yuya Osako.

Así las cosas, las selecciones sudamericanas dejaron una pobre imagen en el arranque de la Copa del Mundo. Los segundos partidos para cada selección serán:

Uruguay vs Arabia Saudí
Francia vs Perú
Argentina vs Croacia
Brasil vs Costa Rica
Polonia vs Colombia


Temas relacionados

Fichajes

¿Qué equipos han perdido más dinero en fichajes? Manchester United no ocupa el primer puesto

Algunas inversiones terminan representando pérdidas millonarias cuando los jugadores no cumplen las expectativas y son vendidos por debajo de su precio de compra.
fichajes equipos que mas han perdido dinero manchester united al hilal tottenham lista completa



¿Se acabaron los empates? La liga internacional que cambió sus reglas para darle más emoción al fútbol

Esta medida fue instaurada para resolver el problema de calendario generado por el cambio del calendario hacia el modelo europeo.

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.