Sudamérica decepciona en su arranque mundialista en Rusia

Solo la selección uruguaya logró ganar a su primer rival, Egipto, por la mínima diferencia.
Juan Cuadrado disputando un balón ante un rival japonés
Juan Cuadrado disputando un balón ante un rival japonés Crédito: Foto de Inaldo Pérez (LA FM - RCN Radio)

Cerrada la primera vuelta de la fase de grupos del Mundial de Rusia de 2018, el panorama inicial para las selecciones Conmebol no es el mejor. El arranque fue de Uruguay, que sufrió más de la cuenta ante un Egipto que no contó con su estrella, el delantero del Liverpool, Mohamed Salah. En este panorama, Uruguay logró, con su garra, ganar el partido en el minuto 89 gracias a José María Giménez.

Luego llegó el turno de Perú, que no asistía a la máxima cita del fútbol en 36 años. El escenario ideal, no solo por larga espera sino porque Paolo Guerrero fue avalado para que llegara con su equipo a Rusia pese a tener una sanción por consumir una sustancia prohibida en el marco de la eliminatoria en Sudamérica, se vio empañado en el partido que tenía en frente ante Dinamarca, que con un solitario gol de Yussuf Poulsen en el 59 frenó el envión de los incas.

Tras este juego sería el turno de un candidato al título del mundo, la selección de Argentina comandada por Lionel Messi. Aquel día Sergio Aguero abrió la cuenta a los 19 ante los islandeses y puso a soñar a la albiceleste, pero muy rápido les empataron gracias a un tanto de Alfred Finnbogason en el 23. Después el partido se tornaría muy disputado y la falla de un penalti de Messi dejaría sin opciones de arrancar con victoria a los dirigidos por Jorge Sampaoli.

Otro marcador que terminó igualado a un gol fue el del pentacampeón del mundo, Brasil, con grandes opciones de ganar el título en Rusia. Ante Suiza, un equipo mucho más débil en el papel, los dirigidos por Tite arrancaron como una tromba en Rostov Arena pero fue bajando las revoluciones, además de ver cómo su estrella, Neymar, se veía constantemente golpeado y cerrado por los suizos; los goles del partido los marco Philippe Coutinho al 20 y Steven Zuber al 50.

El último partido de los sudamericanos llegó con el esperado debut de Radamel Falcao en un Mundial. Colombia se enfrentaba a Japón en un juego que, según los pronósticos generalizados, parecía decantado a la victoria de los cafeteros. Sin embargo, los nervios y un mal comienzo terminaron en el primer gol de Japón en el minuto 6 desde el punto de penal gracias a Shinji Kagawa, tras una mano de Carlos Sánchez, quien fue expulsado por su acción.

En este escenario, Colombia trató de darle vuelta y fue Juan Fernando Quintero quien, con un libre directo por debajo de la barrera, anotó el empate a los 39. Lamentablemente el planteamiento de Pékerman en el tramo final no fue suficiente y Japón sorprendió al marcar en el 73 gracias a Yuya Osako.

Así las cosas, las selecciones sudamericanas dejaron una pobre imagen en el arranque de la Copa del Mundo. Los segundos partidos para cada selección serán:

Uruguay vs Arabia Saudí
Francia vs Perú
Argentina vs Croacia
Brasil vs Costa Rica
Polonia vs Colombia


Temas relacionados

Fútbol

“Da vergüenza”: periodistas explotaron por el pobre nivel del fútbol colombiano en Copa Libertadores y Sudamericana

Junior, Millonarios y América quedaron eliminados de torneos Conmebol y desataron fuertes críticas por el nivel del fútbol colombiano.
Juan Felipe Cadavid y Eduardo Luis



“Lucho, el crack de la humildad”: el libro que revela el lado más humano de Luis Díaz

Carlos Toncel revela en su libro cómo Luis Díaz pasó de las canchas de arena de Barrancas a convertirse en estrella del fútbol mundial.

Argentina revela convocatoria al Mundial 2026 con Messi y una sorpresa

Scaloni irá en busca del bicampeonato con un equipo que destaca por la experiencia, pero con algunas ausencias.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.