Sudamérica decepciona en su arranque mundialista en Rusia

Solo la selección uruguaya logró ganar a su primer rival, Egipto, por la mínima diferencia.
Juan Cuadrado disputando un balón ante un rival japonés
Juan Cuadrado disputando un balón ante un rival japonés Crédito: Foto de Inaldo Pérez (LA FM - RCN Radio)

Cerrada la primera vuelta de la fase de grupos del Mundial de Rusia de 2018, el panorama inicial para las selecciones Conmebol no es el mejor. El arranque fue de Uruguay, que sufrió más de la cuenta ante un Egipto que no contó con su estrella, el delantero del Liverpool, Mohamed Salah. En este panorama, Uruguay logró, con su garra, ganar el partido en el minuto 89 gracias a José María Giménez.

Luego llegó el turno de Perú, que no asistía a la máxima cita del fútbol en 36 años. El escenario ideal, no solo por larga espera sino porque Paolo Guerrero fue avalado para que llegara con su equipo a Rusia pese a tener una sanción por consumir una sustancia prohibida en el marco de la eliminatoria en Sudamérica, se vio empañado en el partido que tenía en frente ante Dinamarca, que con un solitario gol de Yussuf Poulsen en el 59 frenó el envión de los incas.

Tras este juego sería el turno de un candidato al título del mundo, la selección de Argentina comandada por Lionel Messi. Aquel día Sergio Aguero abrió la cuenta a los 19 ante los islandeses y puso a soñar a la albiceleste, pero muy rápido les empataron gracias a un tanto de Alfred Finnbogason en el 23. Después el partido se tornaría muy disputado y la falla de un penalti de Messi dejaría sin opciones de arrancar con victoria a los dirigidos por Jorge Sampaoli.

Otro marcador que terminó igualado a un gol fue el del pentacampeón del mundo, Brasil, con grandes opciones de ganar el título en Rusia. Ante Suiza, un equipo mucho más débil en el papel, los dirigidos por Tite arrancaron como una tromba en Rostov Arena pero fue bajando las revoluciones, además de ver cómo su estrella, Neymar, se veía constantemente golpeado y cerrado por los suizos; los goles del partido los marco Philippe Coutinho al 20 y Steven Zuber al 50.

El último partido de los sudamericanos llegó con el esperado debut de Radamel Falcao en un Mundial. Colombia se enfrentaba a Japón en un juego que, según los pronósticos generalizados, parecía decantado a la victoria de los cafeteros. Sin embargo, los nervios y un mal comienzo terminaron en el primer gol de Japón en el minuto 6 desde el punto de penal gracias a Shinji Kagawa, tras una mano de Carlos Sánchez, quien fue expulsado por su acción.

En este escenario, Colombia trató de darle vuelta y fue Juan Fernando Quintero quien, con un libre directo por debajo de la barrera, anotó el empate a los 39. Lamentablemente el planteamiento de Pékerman en el tramo final no fue suficiente y Japón sorprendió al marcar en el 73 gracias a Yuya Osako.

Así las cosas, las selecciones sudamericanas dejaron una pobre imagen en el arranque de la Copa del Mundo. Los segundos partidos para cada selección serán:

Uruguay vs Arabia Saudí
Francia vs Perú
Argentina vs Croacia
Brasil vs Costa Rica
Polonia vs Colombia


Temas relacionados

Selección Argentina

Argentina se prepara para vivir una nueva era sin Lionel Messi: ¿quién será el heredero de la '10'?

La convocatoria también dejó varios nombres para analizar, tanto por las sorpresas como por las decisiones del cuerpo técnico.
Lionel Messi tras perder la final el Mundial 2026



David Ospina se retira del fútbol profesional: así lo anunció

El golero colombiano tiene historia con la Selección, es el hombre con más partidos disputados representando al país.

Gabriela Huertas se despide de Santa Fe con un tercer lugar en la Copa Libertadores Femenina

La capitana de 'las leonas' hizo una evaluación del rendimiento del equipo en el torneo internacional.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata