Se cumplen 25 años de muerte de Andrés Escobar, y ahora ¿amenazas a Tesillo?

El jugador de la Selección Colombia fue amenazado de muerte por errar el penal en la Copa América que le costó la eliminación a la tricolor.
Andrés Escobar
Andrés Escobar fue asesinado el 2 de julio de 1994. Crédito: Archivo Colprensa

Luego de haber llegado con altas expectativas a la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994, la Selección Colombia recibió un duro golpe futbolístico al caer en el debut de la cita orbital frente a la Rumania de George Hagi, lo cual la dejó en una incómoda posición para su segunda salida contra el combinado local.

Infortunadamente, en un partido de tensión máxima y sin margen de error, un centro de John Harkes al medio del área colombiana se vio interrumpido por el botín diestro de Andrés Escobar y derivó en el primer gol de aquel fatídico partido, que terminó 2-1 a favor de los norteamericanos.

Lea también: William Tesillo, tras recibir amenazas: "estamos con Dios"

Ese juego condenó a la ‘Tricolor’, algo normal para la tradición deportiva del país, pero sin saberlo en ese instante, también sentenció la vida del defensor de Atlético Nacional.

El sábado 2 de julio de 1994 en la ciudad de Medellín, Andrés Escobar Saldarriaga fue asesinado a tiros a la salida de una discoteca; su muerte habría sido producto de una retaliación de apostadores, luego de la eliminación del conjunto dirigido por Francisco Maturana en la Copa del Mundo.

Vea también: En libertad Santiago Gallón, implicado en asesinato de Andrés Escobar

Luego de 25 años del triste y repudiable suceso, la cultura y el ambiente en Colombia se mantienen inmutables, la lección no fue tomada y, por el contrario, existen herramientas tecnológicas para que los antropófagos logren satisfacer su sed de sangre ante un resultado deportivo adverso.

Las constantes derrotas de la Selección Colombia, producto de su triunfalismo desbordado, han servido para demostrar que el país no aprendió nada de sus fracasos sociales, al margen de los deportivos, y que los eventos de mayor trascendencia Mundial, en Colombia logran pasar de una magnánima fiesta a las más ignominiosas respuestas humanas con una celeridad escalofriante.

Puede ver: Copa América 2020... Anti-técnica y en época de Tesillo recordando a Andrés Escobar ¡Intolerantes!

Tras dos partidos de bajo rendimiento en las Eliminatorias a Brasil 2014, la brutalidad de la afición nacional maltrató a Stefan Medina y lo convirtió en enemigo público número uno de la nación; en los clubes profesionales es común ver amenazas de muerte a los jugadores y técnicos si no son del gusto de la fanaticada o sin los resultados son esquivos; y, ahora, William Tesillo se transformó en el objetivo de los señalamientos, los insultos y las agresiones por errar un cobro penal.

Lea también: Arturo Vidal le envía mensaje de aliento a William Tesillo

Las redes sociales le han dado un arma poderosa a los enfermos que destilan odio hacia quienes cumplen un trabajo o un oficio; son invasivos, intolerantes y tóxicos, y sin importar qué ejemplos deje la historia, la vergüenza se mantiene como carta de presentación para reaccionar ante los fallos de los deportistas colombianos.

Tras 25 años del asesinato de Andrés Escobar, no se aprendió nada y todo es susceptible a empeorar…


Mundial 2026

Álbum del Mundial 2026 en Colombia: cuántas láminas trae, dónde comprarlo y por qué será histórico

El lanzamiento del álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia ha comenzado a generar expectativa entre aficionados, coleccionistas y seguidores del fútbol.
álbum oficial del Mundial 2026 en Colombia



Dos promesas rechazan a la Selección Colombia Sub-19: las razones detrás de su sorpresiva decisión

El objetivo de estas instancias es prepararlos para integrar el seleccionado nacional en categorías como Sub-17 y Sub-20.

Así es el nuevo estadio de Inter de Miami; Messi anotó el primer gol en su historia: dónde está ubicado y cuánto cuesta entrar

El equipo flamengo empató a 2 en la inauguración del recinto deportivo; Messi se acerca a su gol 1000.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad