Real Madrid es la marca más valiosa del mundo, según estudio

El equipo merengue sigue sumando buenas noticias en una temporada en la que salió campeón de Liga.
Real Madrid celebra el título de LaLiga
Crédito: AFP

La marca Real Madrid, con un valor de 1.419 millones de euros, sigue liderando la clasificación de la consultora especializada Brand Finance Football, por delante del FC Barcelona y el Manchester United, y la compañía espera que aumente su dominio en el próximo estudio tras hacerse con el título de LaLiga Santander.

Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España, Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de su sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles”, asegura Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance, en un comunicado.

Lea aquí: ¡Fin del misterio! La verdad sobre las camisetas del Inter Miami con el nombre de Falcao

El Madrid cerró la temporada 2017-2018 con su tercera Liga de Campeones consecutiva, pero la siguiente campaña solo pudo ganar el Mundial de Clubes y, junto a la crisis provocada por el coronavirus, hizo disminuir en un 13,8% su marca, situándose en 1.419 millones de euros, pero su solvencia en los anteriores años le han hecho seguir posicionándose en primer lugar.

Pero el reciente éxito logrado tras hacerse con la 34 Liga de su historia augura un futuro mejor para la entidad dirigida por Florentino Pérez que además mantiene el mejor índice de fortaleza de marca del ‘ranking’, con 94,9 sobre 100.

Le puede interesar: Esta sería la fecha para la llegada de James al Manchester United

Fuera del terreno de juego, Brand Finance también destaca la labor del conjunto blanco tras ampliar su oferta comercial mediante el lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. El Real Madrid también está aprovechando bien las redes sociales para aumentar la participación de sus seguidores, con la creación del canal de pago por uso Madridista Nation.

El segundo lugar es para el FC Barcelona con un aumento de un 1,4% en su valor de marca que ya está en 1.413 millones de euros, gracias, según señala la consultora, a su “liderazgo en el fútbol nacional español”. Un aumento que le ha hecho auparse hasta la segunda posición, superando al Manchester United, tercero con 1.314 millones de valor de marca.

El Liverpool, campeón de la pasada Liga de Campeones y la actual Premier League, ocupa la cuarta posición, superando al Manchester City en términos de valor de marca, pasando de 1.191 millones en 2019 a 1.262 millones, un aumento del 6% y subiendo 2 puestos en la tabla.

El Chelsea cayó un lugar en la tabla al octavo puesto después de un descenso consecutivo de cuatro años en su valor de marca que ahora es de 949 millones de euros. Podría deberse a que el club estuvo ausente de la UEFA Champions League además de sufrir una prohibición de transferencia tras ser acusado de romper las reglas del juego limpio financiero.

Por su parte, el otro club español con gran importancia en esta clasificación es el Atlético de Madrid, que aumentó su valor en un 0,5%.

Lea también: El 'Cabezón' Ruggeri lanzó duras críticas contra Sebastián Villa y Boca Juniors

Además, este informe pondera la importancia de los clubes españoles ya que estos obtienen la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100.

El fútbol es muy importante para España fuera de nuestras fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares. Las marcas de fútbol están presentes en nuestra cultura desde siempre y son parte fundamental del reconocimiento de nuestro país en el exterior”, asegura Teresa de Lemus.

El Brand Finance Football 2020 traduce en números el impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus en el fútbol. Dicho informe presenta ya una clara tendencia negativa y las 50 marcas suman a día de hoy un total de 19.468 millones, casi 500 millones menos que en 2019. Aunque, asegura, queda aún por analizar para conocer su verdadero impacto.

Antes de la llegada de la COVID-19, Brand Finance ha calculado que el sector tenía un valor de 20.219 mil millones, por lo que las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdido 751 millones en los últimos meses de pandemia.

De Lemus pone el foco en el mercado global del fútbol para entender esta caída: “El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad”, advierte


Temas relacionados

Gimnasios

Gimnasios en Colombia cambian horarios el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero: revise antes de entrenar

Mientras que algunos no abrirán sus sedes, otros cerrarán más temprano. Esto es lo que debe saber.
Respecto a las zonas húmedas, que incluyen sauna y turco, se recomienda consultar directamente con cada sede.



Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga aclaró que la Copa Colombia actual rige desde 2008, sin desconocer títulos previos, y explicó decisiones sobre formato, cupos y plantillas.

¿Neymar finalmente podrá jugar el Mundial de 2026?

El jugador brasileño se sometió a una nueva cirugía para soñar con la cita mundialista que será el próximo año.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico