Real Madrid derrotó al Athletic Bilbao y se puso al día en la Liga Española

El VAR tuvo polémicas omisiones que perjudicaron a ambos equipos.
Real Madrid - Liga Española
Crédito: Twitter: Real Madrid

El Real Madrid alargó su semana fantástica con una victoria frente al Athletic (2-1) marcada por el protagonismo casi absoluto de Toni Kroos, que guió a su equipo con maestría hacia una victoria marcada por la expulsión de Raúl García y el doblete de Karim Benzema.

Definitivamente, la mejor versión del centrocampista alemán ha vuelto. Sus últimas exhibiciones como una luz clave en la resurrección blanca tuvieron continuidad ante el Athletic, que sufrió el impulso un equipo que ha renacido tras firmar su cuarta victoria consecutiva (Sevilla, Borussia Mönchengladbach, Atlético de Madrid y Athletic)

Kroos fue el metrónomo y el desatascador del Real Madrid, beneficiado por la irresponsabilidad de Raúl García, el otro elemento clave de una historia que pudo ser otra si no se hubiera casi auto expulsado con un par de amarillas por dos pisotones muy claros sobre el medio germano.

Lea también: Mourinho calienta el juego entre Liverpool y Tottenham

El experimentado jugador del Athletic, que pedía un hueco en el once después de tres jornadas fuera, dejó a su equipo con un hombre menos cuando el duelo pintaba mal para los hombres de Zinedine Zidane. Gaizka Garitano, audaz, propuso una presión asfixiante muy arriba y en sólo un cuarto de hora pasaron muchas cosas.

El Real Madrid, con problemas para sacar la pelota, recibió dos sustos que podrían haber cambiado el futuro del choque. En ambos, dos perdidas de Lucas Vázquez en el centro del campo provocaron un cabezazo claro de Óscar De Marcos que se marchó fuera de la portería de Thibaut Courtois y un disparo de Iñaki Williams que no conectó con la meta del belga.

Se pasó del posible gol de Williams e incluso un penalti que pudo pitar Jesús Gil Manzano por un empujón de Dani Carvajal a la expulsión de Raúl García en la siguiente jugada. Al Real Madrid se le abría el cielo después de sufrir en el primer tramo.

Con el único cambio en el once del uruguayo Fede Valverde por el sancionado Casemiro, los otros diez que doblegaron con brillantez al Atlético la pasada jornada se tuvieron que arremangar para marcharse por delante en el marcador antes del descanso.

De interés: Jan Vertonghen reveló graves consecuencias de la conmoción cerebral sufrida en Tottenham

Sólo Kroos aportó la fluidez y la rapidez en las transiciones para romper al Athletic, que bajó su línea veinte metros para formar una tela de araña complicada de romper. Faltaba paciencia para aprovechar los espacios y en ocasiones solo los intentos a media distancia parecían servir para probar a Unai Simón.

Lo intentaron Valverde y el propio Kroos, que como el charrúa envió un disparo fuera de la portería del Athletic y marcó territorio para lo que llegaría después. Justo sobre la bocina, cuando el 0-0 parecía el resultado del descanso, apareció para pegar un zambombazo lejano y milimétrico con el que finiquitó la resistencia del cuadro vasco.

Fue el colofón a una primera parte casi perfecta: un gol, 53 pases completados de 55 intentos, 100 por cien de duelo ganados, seis recuperaciones y una expulsión provocada. El camino, parecía abierto para la gloria del alemán y la de sus compañeros.

Sin embargo, el Real Madrid este curso parece empeñado en hacer las cosas difíciles. En la segunda parte salió al campo excesivamente conformista y el Athletic sorprendió con una contra que culminó Ander Capa tras combinar con De Marcos.

1-1 y vuelta a empezar. Zidane sacó al campo a Isco Alarcón y a Marco Asensio para buscar imaginación entre la muralla rojiblanca, que aún tenía la fortaleza para dejar salir a algunos de sus soldados para asustar a su rival en peligrosos contragolpes.

Lea también: James Rodríguez estará ausente en el juego ante Leicester

Sin embargo, el conjunto blanco sujetó bien esas intentonas y, aunque el tiempo pasó sin ocasiones, a la primera resolvió una situación que empezaba a ponerse fea con una conexión entre Dani Carvajal y Karim Benzema que acabó con la pelota dentro de la portería del Athletic tras un buen cabezazo del delantero francés.

Fue suficiente. El golpe de Benzema fue definitivo pese a que el equipo de Garitano aún tuvo la valentía de echarse hacia delante y de incomodar al Real Madrid en algunos instantes. Curiosamente, el equipo de Zidane se convirtió en contragolpeador y el Athletic en acosador.

Vesga pudo conseguir la heroicidad del empate, pero Courtois sacó una mano milagrosa y en la siguiente jugada Benzema concretó la victoria blanca con el tercer tanto que sentenció al Athletic. El 3-1 no se movió del estadio Alfredo Di Stéfano y el Real Madrid dio un paso más para mantenerse en la pelea por la Liga.


Temas relacionados

Selección Colombia

Así fue el banderazo colombiano en el Ángel de la Independencia antes del debut de la Selección en el Mundial 2026

Colombia debutará ante Uzbekistán en México luego de no asistir a Qatar, donde Argentina se coronó como el mejor equipo.
Los colombianos alientan a su selección a horas del debut.



Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

El equipo campeón del mundo iniciará la defensa del título ante un rival africano que pretende dar la sorpresa

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El equipo defensor del título estará jugando ante Argelia en el debut por la copa mundial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.