Bayern Munich
Bayern Munich.
AFP
22 Ago 2020 10:17 AM

¿Qué tan renovado está el Bayern tras su última final de Champions en 2013?

El equpo bávaro disputará su primera final desde 2013.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Bayern jugará mañana su primera final de la Liga de Campeones desde 2013, cuando conquistó el título ante el Borussia Dortmund, con un equipo en el que se juntan supervivientes de aquella plantilla con muchas caras nuevas.

En la posible alineación titular se encuentran cuatro veteranos de 2013 como son Manuel Neuer, Jerome Boateng, David Alaba y Thomas Müller. A esos nombres se puede agregar el de Javi Martínez, una de las figuras de la final de hace siete años que ha dejado de ser titular.

Neuer ha sido indiscutible a lo largo de estos años en el Bayern pese a una larga lesión que lo hizo perderse buena parte de la temporada 2017/2018. Entre tanto se ha convertido en capitán y es uno de los líderes indiscutibles del equipo. Su seguridad en la línea es importante lo mismo que su seguridad en el juego con los pies, tanto para el toque en corto como en el lanzamiento de balones largos y precisos que con cierta frecuencia se convierten en ocasiones de gol.

Lea también: No es broma: Guus Hiddink, nuevo técnico de Curazao

Boateng era titular indiscutible en 2013, después llegó a ser futbolista del año en Alemania y sus balones largos desde la defensa fueron una de las señas de identidad del Bayern y de la selección alemana. Sin embargo, después vino un bajón en su rendimiento que lo sacó de la selección y al comienzo de la temporada estuvo incluso en la rampa de salida del Bayern. Boateng volvió a la formación titular debido a una lesión de Niklas Süle, rotura de ligamentos cruzados, y desde su retorno ha cumplido.

Sin embargo, mientras que en 2013 Boateng era el líder de la defensa bávara ese papel lo asume ahora David Alaba. En 2013 Alaba era indiscutible como lateral izquierdo. Ahora lo es el centro de la defensa donde ya había jugado provisionalmente en los tiempos de Pep Guardiola. Su retorno a la posición de central se debió a una lesión de Lucas Hernández, el fichaje más caro de la historia del Bayern.

En los laterales hay dos caras nuevas: Alphonso Davies en la izquierda, la revelación de esta temporada que llegó al Bayern como extremo, y Joshua Kimmich por la derecha, en lugar de Philipp Lahm que era capitán en 2013. Kimmich a lo largo de la temporada jugó habitualmente de centromedio pero en la recta final de la Liga de Campeones una lesión de Benjamin Pavard lo devolvió a la posición de lateral derecho.

Le puede interesar: Luis Suárez se desahogó: su relación con Messi y fuertes dardos a Bartomeu

El doble pivote, que en 2013 era formado por Javi Martínez y Bastian Schweinsteiger, lo forman ahora Thiago Alcántara, que llegó al club en la temporada 2013/2014 por deseo expreso de Guardiola, y Leon Goretzka. Más adelante está Müller, que en 2013 estaba flanqueado por Arjen Robben y Franck Ribery y ahora lo está por Serge Gnabry e Ivan Perisic o Kingsley Coman.

Gnabry y Coman fueron preparados por el club para suceder a Robben y a Ribery. Perisic llegó después pero le ha discutido el puesto a Coman. En punta está Robert Lewandowski que asume la posición que en 2013 tenía Mario Mandzukic.