Estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
11 Feb 2021 08:16 AM

¿Qué controles de bioseguridad habrá para la final de la Copa Betplay?

Fernando Jaramillo explicó que el ingreso de 30 hinchas al estadio representa un piloto para ajustar el control de aforo.
Cristian
Cristian
Serrano

Este jueves se llevará a cabo la final de la Copa Betplay entre independiente Medellín y Deportes Tolima en el estadio Atanasio Girardot.  Se definirá el campeón de 2020 en un partido único y todo está listo para este atractivo compromiso.

Este encuentro será el primero en el fútbol colombiano que contará con la presencia de hinchas, desde que empezó la pandemia en el mes de marzo. Esto luego que se adelantara con la presencia de 30 fanáticos y estará bajo la gestión desde Independiente Medellín, alcaldía de la capital de Antioquia y la aprobación del Ministerio de Salud.

Mire acá: Aprueban presencia de 30 hinchas para la final de la Copa Betplay

En diálogo con La FM, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, indicó que este partido representa un principio para el proceso que permitiría el retorno de la afición a los estadios de forma segura.

"Es un bien intento para ver cómo se maneja un aforo del 20 o 30%, cuando nuevamente se pueda tener gente en los estadios", recalcó.

Jaramillo explicó que para este piloto se han implementado todas los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, por lo tanto se solicitarán pruebas PCR vigentes, habrá control de temperatura, distanciamiento seguro, uso de tapabocas, entre otras medidas. 

Vea también: Fanático que saltó al campo del Super Bowl ganó una mega apuesta y comprará una jirafa

No obstante, el presidente de la Dimayor subrayó que este piloto es un hecho "más simbólico que otra cosa", puesto que el tener a 30 personas en un estadio como el Atanasio Girardot no marcaría una gran diferencia en cuanto al desafío que representa controlar un gran aforo.

Sin embargo, Jaramillo recalcó que el partido de este jueves sí representa el inicio de un camino para crear un sistema que ayude a manejar un grupo de hinchas, que deben cumplir las medidas de bioseguridad.

De igual manera, Fernando Jaramillo precisó que se trata de un proceso que tomará tiempo y el eventual aumento de aforo estará ligado a cómo se aplican medidas de seguridad eficientes, que eliminen los riesgos de contagio.

Lea acá: Extécnico de Millonarios es el nuevo entrenador de la selección de Chile

¿Afuera del estadio habrá controles ?

Jaramillo manifestó que la celebración de hinchas al rededor del estadio es una situación que no es adecuada, pues representa un peligro de contagio. Por esta razón habrá controles para mitigar esta situación. 

Agregado a esto, el presidente de la Dimayor le solicitó a los hinchas que comprendan que el reunirse a las afueras del estadio es una situación que perjudica al fútbol colombiano. "Esperamos que entiendan que el este regreso es importante para el futbol, por ello se debe hacer con una gran responsabilidad individual".