Prorrogar contrato de Messi hubiera sido un riesgo financiero: Barcelona

Así lo dijo este viernes el presidente de la entidad, Joan Laporta.
Lionel Messi, 2021
Lionel Messi, 2021 Crédito: AFP

El FC Barcelona no podía permitirse seguir contando con el mejor jugador de su historia, Lionel Messi, aseguró este viernes el presidente de la entidad, Joan Laporta, que reveló que el astro tiene ofertas de otros clubes.

La razón por la que Messi no renovará es que "no queremos poner más en riesgo la institución", dijo Laporta en conferencia de prensa en la sede del club, revelando que el jugador "tiene otras propuestas".

"Estoy triste pero creo que hemos hecho lo mejor para los intereses" del Barcelona, dijo Laporta.

"Ha llegado un momento en el que en una negociación te tienes que plantar, tienes que dejar las emociones fuera", insistió el dirigente.

"Tenemos una institución que está por encima de todo, de jugadores y directivos, hasta del mejor jugador del mundo", lamentó Laporta.

"No tenemos margen salarial, hemos excedido el límite salarial", añadió.

En graves dificultades económicas, y asfixiado por el 'fair play' financiero que exige la Liga, el Barça anunció el jueves que renunciaba a seguir contando con Messi, con el que levantó cuatro 'Champions', diez Ligas españolas y siete Copas del Rey.

Messi "no está contento"

Messi, de 34 años, 20 de ellos en el conjunto azulgrana, no ha dado su punto de vista, pero Laporta dijo que "quería quedarse y no está contento".

"Ahora se enfrenta como nosotros a la realidad, y es una realidad que no se puede cambiar", insistió, añadiendo que "el Barça es su casa".

El FC Barcelona anunció la despedida de Messi con un breve comunicado de tres párrafos, cuando se daba por hecho que el jugador acabaría renovando cinco temporadas.

El jugador de 34 años había regresado la noche anterior de sus vacaciones y su padre mantuvo una reunión con Laporta.

Pero a mitad de tarde saltaban los primeros rumores en la prensa especializada: algo no iba bien en las negociaciones, Messi se alejaba del Barça. Y casi a las ocho de la tarde, llegaba por escrito lo que parecía increíble.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales", anunció el club en una breve nota.

"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona", añadía el comunicado.

Un "palo" económico y sentimental

El escrito que marca el fin de una era -y que adelanta unas semanas de locura en el mercado mundial- finalizaba con un agradecimiento al jugador que más títulos ha conquistado con el Barça (35) y que más tantos ha anotado vestido de azulgrana (672), desde que un día de diciembre de 2000 su fichaje quedara rubricado en una servilleta de papel.

Aunque aliviará a corto plazo las cuentas, la partida de Messi "es un palo muy grande" económicamente hablando, dijo a la AFP Plácido Rodríguez Guerrero, director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte y profesor de Economía de la Universidad de Oviedo (noroeste).

"La repercusión económica va a venir de muchos sitios, de que no esté en LaLiga, de que no esté en Barcelona, por las camisetas que vende, por los goles que marca y permiten llegar lejos en 'Champions' e ingresar más, por los muchos 'sponsors' que usan la imagen de Messi", añadió.

La partida rompió el corazón de los aficionados barcelonistas.

"Me entristece enormemente, es el mejor que hay en este equipo y en mi opinión en este mundo (...) Yo estoy hundido", lamentaba Edison Zaragocín, un hincha del Barça de 24 años a las puertas del Camp Nou.

Como él, muchos habían querido creer que la crisis abierta el año pasado, cuando Messi anunció su deseo de dejar el club, había quedado zanjada tras su marcha atrás para evitar un litigio judicial.

Su compromiso se vio reflejado en su octavo trofeo Pichichi al mejor goleador de LaLiga, aunque la herida nunca llegó a cerrar del todo y los rumores de un posible reencuentro con Guardiola en el Manchester City y sobre el interés del poderoso París Saint-Germain nunca se acallaron completamente.

La vuelta de Laporta a la presidencia en marzo, tras unas elecciones en las que Messi votó por primera vez, y la salida de Josep María Bartomeu, dispararon el optimismo.

Su permanencia parecía aún más segura con el fichaje de su amigo Sergio 'Kun' Agüero, que parecía suplir el hueco dejado por Luis Suárez, y tras conseguir al fin hace unas semanas el objetivo que le obsesionaba: levantar una Copa América con Argentina.


Temas relacionados

Selección Colombia

“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.
Selección Colombia Peláez y de Francisco



¿Cómo quedó el partido de vuelta de la final cuando Junior le ganó a Nacional en la ida?

Más de 20 años después, el Junior goleó a Nacional en casa, y los hinchas recuerdan aquella histórica final.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.