Pronto habrá resultados en investigaciones sobre masacres: Fiscal

El próximo viernes, el fiscal Barbosa viajará a Cali para puntualizar aspectos clave en la investigación por la masacre en esta zona.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que avanzan las investigaciones, con el fin de obtener prontos resultados que permitan esclarecer las recientes masacres en varias regiones del país, en departamentos como Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Cauca.

“Es necesario decir que en el caso de Llano Verde (comuna 15), en Samaniego, en Arauca y el Tambo (Cauca), nosotros ya estamos adelantando una investigación clara, especifica desde el mismo momento en que se dieron los hechos la Fiscalía ha actuado de una manera muy eficaz”, dijo Barbosa.

Asimismo, sostuvo que “pronto, y ese es el punto en que me comprometo en la Comisión, yo garantizo que habrá esclarecimiento que esté atado a autores intelectuales y determinadores y, al mismo tiempo, a las estructuras que se encuentran detrás de estos hechos”.

Lea también: En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

Esta declaración fue realizada por el Fiscal General, en el marco del debate de control político convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para conocer el accionar de las autoridades en relación con los hechos de violencia e inseguridad registrados en el sur occidente del país, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Para dar con los responsables del crimen de cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto, en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca) han sido destacados en la zona cinco fiscales, un especializado, 24 integrantes de Sijín y Dijín, que trabajan con Policía Nacional, 23 personas de inteligencia, tres gaulas, cuatro integrantes de Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) y seis CTI”, indicó el fiscal Barbosa.

Igualmente, precisó que para el esclarecimiento del homicidio de ocho jóvenes entre los 20 y los 27 años en Samaniego (Nariño), se adelanta un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia Policial, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijín de la Policía Nacional, con especialidades en balística, topografía, fotógrafos, expertos forenses y analistas.

También para los hechos registrados en el Tambo (Cauca), en el que se registró el homicidio de seis personas, se conformó un grupo especial con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, el CTI y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

Le puede interesar: Polémica por foto de José Félix Lafaurie que señalaba a jóvenes de Samaniego de ser de las Farc

Agregó que en torno a los hechos registrados en la vereda Cieneruco (Arauca), Tumaco (Nariño), Ricaurte (Nariño) y Venecia (Antioquia), la Fiscalía ya hizo presencia en el lugar de los hechos y se está trabajando, de manera articulada, entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Unidad Especial de Investigación, el Ejército Nacional y la Sijín de la Policía.


ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República