Pronto habrá resultados en investigaciones sobre masacres: Fiscal

El próximo viernes, el fiscal Barbosa viajará a Cali para puntualizar aspectos clave en la investigación por la masacre en esta zona.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que avanzan las investigaciones, con el fin de obtener prontos resultados que permitan esclarecer las recientes masacres en varias regiones del país, en departamentos como Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Cauca.

“Es necesario decir que en el caso de Llano Verde (comuna 15), en Samaniego, en Arauca y el Tambo (Cauca), nosotros ya estamos adelantando una investigación clara, especifica desde el mismo momento en que se dieron los hechos la Fiscalía ha actuado de una manera muy eficaz”, dijo Barbosa.

Asimismo, sostuvo que “pronto, y ese es el punto en que me comprometo en la Comisión, yo garantizo que habrá esclarecimiento que esté atado a autores intelectuales y determinadores y, al mismo tiempo, a las estructuras que se encuentran detrás de estos hechos”.

Lea también: En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

Esta declaración fue realizada por el Fiscal General, en el marco del debate de control político convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para conocer el accionar de las autoridades en relación con los hechos de violencia e inseguridad registrados en el sur occidente del país, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Para dar con los responsables del crimen de cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto, en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca) han sido destacados en la zona cinco fiscales, un especializado, 24 integrantes de Sijín y Dijín, que trabajan con Policía Nacional, 23 personas de inteligencia, tres gaulas, cuatro integrantes de Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) y seis CTI”, indicó el fiscal Barbosa.

Igualmente, precisó que para el esclarecimiento del homicidio de ocho jóvenes entre los 20 y los 27 años en Samaniego (Nariño), se adelanta un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia Policial, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijín de la Policía Nacional, con especialidades en balística, topografía, fotógrafos, expertos forenses y analistas.

También para los hechos registrados en el Tambo (Cauca), en el que se registró el homicidio de seis personas, se conformó un grupo especial con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, el CTI y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

Le puede interesar: Polémica por foto de José Félix Lafaurie que señalaba a jóvenes de Samaniego de ser de las Farc

Agregó que en torno a los hechos registrados en la vereda Cieneruco (Arauca), Tumaco (Nariño), Ricaurte (Nariño) y Venecia (Antioquia), la Fiscalía ya hizo presencia en el lugar de los hechos y se está trabajando, de manera articulada, entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Unidad Especial de Investigación, el Ejército Nacional y la Sijín de la Policía.


Proceso de Paz

MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028