Pronto habrá resultados en investigaciones sobre masacres: Fiscal

El próximo viernes, el fiscal Barbosa viajará a Cali para puntualizar aspectos clave en la investigación por la masacre en esta zona.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que avanzan las investigaciones, con el fin de obtener prontos resultados que permitan esclarecer las recientes masacres en varias regiones del país, en departamentos como Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Cauca.

“Es necesario decir que en el caso de Llano Verde (comuna 15), en Samaniego, en Arauca y el Tambo (Cauca), nosotros ya estamos adelantando una investigación clara, especifica desde el mismo momento en que se dieron los hechos la Fiscalía ha actuado de una manera muy eficaz”, dijo Barbosa.

Asimismo, sostuvo que “pronto, y ese es el punto en que me comprometo en la Comisión, yo garantizo que habrá esclarecimiento que esté atado a autores intelectuales y determinadores y, al mismo tiempo, a las estructuras que se encuentran detrás de estos hechos”.

Lea también: En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

Esta declaración fue realizada por el Fiscal General, en el marco del debate de control político convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para conocer el accionar de las autoridades en relación con los hechos de violencia e inseguridad registrados en el sur occidente del país, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Para dar con los responsables del crimen de cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto, en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca) han sido destacados en la zona cinco fiscales, un especializado, 24 integrantes de Sijín y Dijín, que trabajan con Policía Nacional, 23 personas de inteligencia, tres gaulas, cuatro integrantes de Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) y seis CTI”, indicó el fiscal Barbosa.

Igualmente, precisó que para el esclarecimiento del homicidio de ocho jóvenes entre los 20 y los 27 años en Samaniego (Nariño), se adelanta un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia Policial, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijín de la Policía Nacional, con especialidades en balística, topografía, fotógrafos, expertos forenses y analistas.

También para los hechos registrados en el Tambo (Cauca), en el que se registró el homicidio de seis personas, se conformó un grupo especial con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, el CTI y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

Le puede interesar: Polémica por foto de José Félix Lafaurie que señalaba a jóvenes de Samaniego de ser de las Farc

Agregó que en torno a los hechos registrados en la vereda Cieneruco (Arauca), Tumaco (Nariño), Ricaurte (Nariño) y Venecia (Antioquia), la Fiscalía ya hizo presencia en el lugar de los hechos y se está trabajando, de manera articulada, entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Unidad Especial de Investigación, el Ejército Nacional y la Sijín de la Policía.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella