Pronto habrá resultados en investigaciones sobre masacres: Fiscal

El próximo viernes, el fiscal Barbosa viajará a Cali para puntualizar aspectos clave en la investigación por la masacre en esta zona.
FRANCISCO BARBOSA
Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación. Crédito: Colprensa

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que avanzan las investigaciones, con el fin de obtener prontos resultados que permitan esclarecer las recientes masacres en varias regiones del país, en departamentos como Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Cauca.

“Es necesario decir que en el caso de Llano Verde (comuna 15), en Samaniego, en Arauca y el Tambo (Cauca), nosotros ya estamos adelantando una investigación clara, especifica desde el mismo momento en que se dieron los hechos la Fiscalía ha actuado de una manera muy eficaz”, dijo Barbosa.

Asimismo, sostuvo que “pronto, y ese es el punto en que me comprometo en la Comisión, yo garantizo que habrá esclarecimiento que esté atado a autores intelectuales y determinadores y, al mismo tiempo, a las estructuras que se encuentran detrás de estos hechos”.

Lea también: En lo corrido de 2020 se han registrado 45 masacres y 185 muertos

Esta declaración fue realizada por el Fiscal General, en el marco del debate de control político convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, para conocer el accionar de las autoridades en relación con los hechos de violencia e inseguridad registrados en el sur occidente del país, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

“Para dar con los responsables del crimen de cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años, ocurrido el pasado 11 de agosto, en un cañadulzal del barrio Llano Verde, en Cali (Valle del Cauca) han sido destacados en la zona cinco fiscales, un especializado, 24 integrantes de Sijín y Dijín, que trabajan con Policía Nacional, 23 personas de inteligencia, tres gaulas, cuatro integrantes de Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) y seis CTI”, indicó el fiscal Barbosa.

Igualmente, precisó que para el esclarecimiento del homicidio de ocho jóvenes entre los 20 y los 27 años en Samaniego (Nariño), se adelanta un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, la Dirección de Inteligencia Policial, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijín de la Policía Nacional, con especialidades en balística, topografía, fotógrafos, expertos forenses y analistas.

También para los hechos registrados en el Tambo (Cauca), en el que se registró el homicidio de seis personas, se conformó un grupo especial con la Delegada para la Seguridad Ciudadana, el CTI y la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

Le puede interesar: Polémica por foto de José Félix Lafaurie que señalaba a jóvenes de Samaniego de ser de las Farc

Agregó que en torno a los hechos registrados en la vereda Cieneruco (Arauca), Tumaco (Nariño), Ricaurte (Nariño) y Venecia (Antioquia), la Fiscalía ya hizo presencia en el lugar de los hechos y se está trabajando, de manera articulada, entre la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Unidad Especial de Investigación, el Ejército Nacional y la Sijín de la Policía.





Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.