Presidente de DImayor le responde a Duque sobre creación de la Primera C

El presidente Iván Duque le había indicado al ministerio del Deportes gestionar con Dimayor la creación de la tercera división.
Fernando Jaramillo Dimayor
Fernando Jaramillo Dimayor Crédito: Colprensa

Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, se refirió este viernes a lo manifestado por Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con respecto a la creación de la Primera C, tercera división del balompié nacional.

El mandatario de los colombianos había señalado en su habitual intervención que invitaba al Ministerio del Deporte a gestionar con la Dimayor la realización de una nueva categoría, Primera C, en el fútbol colombiano para el 2021.

Lea también: James Rodríguez no jugará con Everton en partido ante Chelsea

“Yo le dije al ministro Ernesto Lucena que se siente con el presidente de Dimayor y que nos pongamos en la tarea de construir todo el procedimiento para que en el año 2021 tengamos el nacimiento de la tercera división del fútbol colombiano, que sería la primera C; para generar la búsqueda de nuevos talentos porque es un mensaje para la juventud de nuestro país”, agregó en el marco de la reactivación.

Ante lo mencionado, Fernando Jaramillo manifestó en Planeta Fútbol de Antena 2 que este tema hay que trabajarlo con la Federación Colombiana de Fútbol, la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) para analizar todos lo que conlleva la creación de una nueva categoría desde el punto de vista financiero.

Le puede interesar: "La Corrupbol sigue matando el fútbol con el VAR": Nuevo ataque de Chilavert

"Sería ideal que los equipos profesional puedan tener un club en la Primera C e invertir en esa categoría. La financiación es un punto importante. En este momento estamos viviendo un momento difícil en el fútbol colombiano desde el punto de vista financiero. Hay equipos que no tienen cómo pagar los árbitros", indicó.

Igualmente, Jaramillo afirmó que la realización de una nueva categoría hay que estudiarla bien con la FCF y la Difutbol para hacerla con sentido y no "hacerla por hacer".

La tercera división del fútbol colombiano, Primera C, se disputó desde el 1991 hasta el 2010 bajo la supervisión de Difutbol. En sus primeros años tuvo ascenso a la segunda categoría, pero desde el 2002 se eliminó ese ascenso, por lo que el certamen fue perdiendo interés.


Temas relacionados

Ramón Jesurún

Crisis arbitral en el fútbol colombiano: Ramón Jesurún niega injerencia en las designaciones tras una renuncia clave

La Federación Colombiana de fútbol negó la presunta influencia de su presidente en las designaciones arbitrales para los partidos de la Liga Betplay.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol



Colombia rechaza el nuevo formato de Eliminatorias que plantea Conmebol para el Mundial 2030

A falta de hacerse oficial, Conmebol perdería cupos y competitividad en su Eliminatoria de cara al mundial centenario 2030.

¿Por qué Gustavo Alfaro se refirió a la Selección Colombia como "Frankenstein"? Esta es la curiosa explicación

El entrenador argentino volvió a dejar una de sus llamativas frases en la rueda de prensa previa al partido Colombia vs Paraguay.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano