Presidente de DImayor le responde a Duque sobre creación de la Primera C

El presidente Iván Duque le había indicado al ministerio del Deportes gestionar con Dimayor la creación de la tercera división.
Fernando Jaramillo Dimayor
Fernando Jaramillo Dimayor Crédito: Colprensa

Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, se refirió este viernes a lo manifestado por Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, con respecto a la creación de la Primera C, tercera división del balompié nacional.

El mandatario de los colombianos había señalado en su habitual intervención que invitaba al Ministerio del Deporte a gestionar con la Dimayor la realización de una nueva categoría, Primera C, en el fútbol colombiano para el 2021.

Lea también: James Rodríguez no jugará con Everton en partido ante Chelsea

“Yo le dije al ministro Ernesto Lucena que se siente con el presidente de Dimayor y que nos pongamos en la tarea de construir todo el procedimiento para que en el año 2021 tengamos el nacimiento de la tercera división del fútbol colombiano, que sería la primera C; para generar la búsqueda de nuevos talentos porque es un mensaje para la juventud de nuestro país”, agregó en el marco de la reactivación.

Ante lo mencionado, Fernando Jaramillo manifestó en Planeta Fútbol de Antena 2 que este tema hay que trabajarlo con la Federación Colombiana de Fútbol, la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) para analizar todos lo que conlleva la creación de una nueva categoría desde el punto de vista financiero.

Le puede interesar: "La Corrupbol sigue matando el fútbol con el VAR": Nuevo ataque de Chilavert

"Sería ideal que los equipos profesional puedan tener un club en la Primera C e invertir en esa categoría. La financiación es un punto importante. En este momento estamos viviendo un momento difícil en el fútbol colombiano desde el punto de vista financiero. Hay equipos que no tienen cómo pagar los árbitros", indicó.

Igualmente, Jaramillo afirmó que la realización de una nueva categoría hay que estudiarla bien con la FCF y la Difutbol para hacerla con sentido y no "hacerla por hacer".

La tercera división del fútbol colombiano, Primera C, se disputó desde el 1991 hasta el 2010 bajo la supervisión de Difutbol. En sus primeros años tuvo ascenso a la segunda categoría, pero desde el 2002 se eliminó ese ascenso, por lo que el certamen fue perdiendo interés.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Junior Goleó a Nacional entre el humo y la fiesta; se define todo en Medellín

El equipo 'tiburón' jugó mejor que Nacional y se impuso en la ida. El equipo paisa deberá ajustar si quiere quedar campeón.
Junior recibió a Nacional en Barranquilla para la ida de la final.



Junior vs. Atlético Nacional: Cuándo y dónde ver la final de la Liga Betplay

Los dos mejores equipos del país se enfrentarán por el título de apertura en Colombia.

Del arquero al VAR: los cambios que prometen revolucionar el Mundial de 2026

La expectativa por ver cómo se adaptarían las nuevas reglas de cara al Mundial 2026 se resolvió rápidamente en el terreno de juego.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella