Presentan proyecto para que Colombia tenga cinco divisiones de fútbol

La idea también es aumentar la cantidad de futbolistas profesionales en el país.
América de Cali, Liga Betplay
América de Cali, Liga Betplay. Crédito: América de Cali

En medio de la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano, el cual estuvo sin actividad competitiva por más de cinco meses debido a la pandemia del coronavirus, se conocieron propuestas para que en Colombia el balompié nacional tenga una nueva categoría, la cual sería la tercera división.

El objetivo de la propuesta sería incrementar la competitividad en el fútbol local y darle mayor oportunidad a los futbolistas del país.

Le puede interesar: Dimayor anuncia la programación para la fecha 9 de la Liga Betplay

A lo informado, este viernes 11 de septiembre se radicó ante la Federación Colombiana de Fútbol un nuevo proyecto en el cual se propone que con el objetivo de desarrollar el fútbol nacional se encontraron "elementos fundamentales para creer firmemente en las cinco divisiones, todas con sistema de ascenso".

La idea, que es impulsada por el dirigente deportivo Jesús Alberto Ramírez, asegura que esto permitiría la participación de 400 equipos repartidos en las cinco categorías, "con el valor agregado de abrir la posibilidad a los clubes de acceder a la primera división por resultados deportivos, así como hoy le daría un incremento porcentual cercano al 10 % al costo de las fichas de los clubes que hoy están en la máxima categoría".

Lea también: Clásico RCN: listos los 11 equipos que participarán en la edición virtual

Según Ramírez, este proyecto también daría lugar a que existan más jugadores profesionales en el país ya que la cifra pasaría de 900 a por lo menos 12 mil futbolistas profesionales.

"Como una realidad relevante son los pocos jugadores que año tras año debutan en la primera división del fútbol en Colombia, un embudo muy estrecho para las dimensiones poblacionales y capacidades de nuestros atletas. Hoy el deporte está en capacidad de suministrar materia prima en cantidad y calidad a un sistema que busca la profesionalización de 12.000 jugadores en Colombia", puntualiza el documento.


Temas relacionados




¿Qué hay detrás de las sorpresivas rupturas de Atlético Nacional y Kylian Mbappé con Nike?

En cuestión de dos días Nike perdió sus jugosos contratos con Atlético Nacional y la estrella francesa Kylian Mbappé.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

Inicia una nueva época en la Selección Colombia; sin James Rodríguez y Luis Díaz en la convocatoria de Lorenzo.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia