Presentan proyecto para que Colombia tenga cinco divisiones de fútbol

La idea también es aumentar la cantidad de futbolistas profesionales en el país.
América de Cali, Liga Betplay
América de Cali, Liga Betplay. Crédito: América de Cali

En medio de la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano, el cual estuvo sin actividad competitiva por más de cinco meses debido a la pandemia del coronavirus, se conocieron propuestas para que en Colombia el balompié nacional tenga una nueva categoría, la cual sería la tercera división.

El objetivo de la propuesta sería incrementar la competitividad en el fútbol local y darle mayor oportunidad a los futbolistas del país.

Le puede interesar: Dimayor anuncia la programación para la fecha 9 de la Liga Betplay

A lo informado, este viernes 11 de septiembre se radicó ante la Federación Colombiana de Fútbol un nuevo proyecto en el cual se propone que con el objetivo de desarrollar el fútbol nacional se encontraron "elementos fundamentales para creer firmemente en las cinco divisiones, todas con sistema de ascenso".

La idea, que es impulsada por el dirigente deportivo Jesús Alberto Ramírez, asegura que esto permitiría la participación de 400 equipos repartidos en las cinco categorías, "con el valor agregado de abrir la posibilidad a los clubes de acceder a la primera división por resultados deportivos, así como hoy le daría un incremento porcentual cercano al 10 % al costo de las fichas de los clubes que hoy están en la máxima categoría".

Lea también: Clásico RCN: listos los 11 equipos que participarán en la edición virtual

Según Ramírez, este proyecto también daría lugar a que existan más jugadores profesionales en el país ya que la cifra pasaría de 900 a por lo menos 12 mil futbolistas profesionales.

"Como una realidad relevante son los pocos jugadores que año tras año debutan en la primera división del fútbol en Colombia, un embudo muy estrecho para las dimensiones poblacionales y capacidades de nuestros atletas. Hoy el deporte está en capacidad de suministrar materia prima en cantidad y calidad a un sistema que busca la profesionalización de 12.000 jugadores en Colombia", puntualiza el documento.


Temas relacionados

Mundial 2026

Canadá elimina a Sudáfrica con un gol al final y avanza a octavos del Mundial 2026

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y clasificó a los octavos del Mundial 2026.
Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica con un gol de Stephen Eustáquio en el tiempo de descuento y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026.



¿Cuánto calza Dávinson Sánchez? Reveló su talla tras el gol anulado ante Portugal en el Mundial 2026

Dávinson Sánchez reveló la talla de calzado que usa durante un live de TikTok, luego de que su pie fuera protagonista del gol anulado ante Portugal.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

El delantero había mostrado un rendimiento ascendente antes del Mundial, aunque en los partidos recientes "no ha estado del todo bien".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.