América de Cali, Liga Betplay
América de Cali, Liga Betplay.
Foto: América de Cali
11 Sep 2020 06:13 PM

Presentan proyecto para que Colombia tenga cinco divisiones de fútbol

La idea también es aumentar la cantidad de futbolistas profesionales en el país.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

En medio de la reanudación del Fútbol Profesional Colombiano, el cual estuvo sin actividad competitiva por más de cinco meses debido a la pandemia del coronavirus, se conocieron propuestas para que en Colombia el balompié nacional tenga una nueva categoría, la cual sería la tercera división.

El objetivo de la propuesta sería incrementar la competitividad en el fútbol local y darle mayor oportunidad a los futbolistas del país.

Le puede interesar: Dimayor anuncia la programación para la fecha 9 de la Liga Betplay

A lo informado, este viernes 11 de septiembre se radicó ante la Federación Colombiana de Fútbol un nuevo proyecto en el cual se propone que con el objetivo de desarrollar el fútbol nacional se encontraron "elementos fundamentales para creer firmemente en las cinco divisiones, todas con sistema de ascenso".

La idea, que es impulsada por el dirigente deportivo Jesús Alberto Ramírez, asegura que esto permitiría la participación de 400 equipos repartidos en las cinco categorías, "con el valor agregado de abrir la posibilidad a los clubes de acceder a la primera división por resultados deportivos, así como hoy le daría un incremento porcentual cercano al 10 % al costo de las fichas de los clubes que hoy están en la máxima categoría".

Lea también: Clásico RCN: listos los 11 equipos que participarán en la edición virtual

Según Ramírez, este proyecto también daría lugar a que existan más jugadores profesionales en el país ya que la cifra pasaría de 900 a por lo menos 12 mil futbolistas profesionales.

"Como una realidad relevante son los pocos jugadores que año tras año debutan en la primera división del fútbol en Colombia, un embudo muy estrecho para las dimensiones poblacionales y capacidades de nuestros atletas. Hoy el deporte está en capacidad de suministrar materia prima en cantidad y calidad a un sistema que busca la profesionalización de 12.000 jugadores en Colombia", puntualiza el documento.