Radamel Falcao García, futbolista colombiano
Radamel Falcao García, futbolista colombiano
AFP
9 Oct 2019 12:50 PM

¿Por qué la ausencia de Falcao en la Selección Colombia?

El delantero colombiano no fue llamado para los partidos frente a Chile y Argelia
Federico G.
Arboleda L.
@arboledafede

Las ausencias de James Rodríguez y Radamel Falcao de la Selección Colombia generaron dudas respecto a la continuidad de dos de los referentes del equipo nacional, en los últimos años, para el ciclo de Carlos Queiroz. Y es que, más allá de que el entrenador portugués asegure que quiere abrir nuevos espacios en el equipo para algunos jugadores que no han sido llamados anteriormente y que no le gusta hablar de quienes no están, lo cierto es que dichas ausencias, la forma de jugar cuando ellos no están y las decisiones del director técnico así estén, pueden hacer pensar que podría estar alejándolos un poco del grupo para empezar con el recambio.  

Partiendo de esto, teniendo en cuenta que la situación de James merece un capítulo especial, hay dos hipótesis que explicarían la ausencia del atacante de Galatasaray en el equipo y que a continuación explicaremos.  

Reciente llegada a Galatasaray y adaptación a un nuevo fútbol 

Tras una larga negociación, Radamel Falcao García finalmente llegó a Turquía para jugar en Galatasaray, un nuevo reto para el delantero colombiano, quien busca volver a brillar como ya lo hizo en el fútbol español, portugués y francés. Con base en esto y teniendo en cuenta el difícil momento del club, que hasta ha pensado en cambiar su entrenador, la decisión de Queiroz habría sido la de permitir al goleador tener más tiempo con sus compañeros y seguir entrenando con un grupo que necesita levantar cabeza.  

Falcao, quien ha sido reconocido por su mentalidad ganadora y por todo lo que ha dado a la Selección desde su posición en el frente de ataque, no deja de ser un referente para cualquier defensa rival y aunque su última etapa en Monaco no fue buena, así como también han sido difíciles sus primeros partidos en Galatasaray, el futbolista tiene todo para triunfar en un fútbol de segundo orden a nivel europeo.  

Le puede interesar:  ¿Cómo afectaría a Yerry Mina una eventual salida de técnico Marco Silva del Everton?

Partiendo de esto, el no llamado de Carlos Queiroz tendría sentido, pues por un lado ya sabe lo que es él como jugador y, si se mira desde otra óptica, el entrenador podría considerar adecuado dejar que el delantero vuelva a su mejor nivel, se recupere de las molestias en el tendón de aquiles, de las que hablan los medios turcos y se adapte perfectamente a su nuevo reto profesional para estar tranquilo al momento de reunirse con la Selección.  

Recambio, lesiones y poco convencimiento 

Frente a la situación que parecería más lógica para explicar la no presencia de Falcao en España, también hay otra idea que indicaría que Queiroz no tiene un lugar reservado para el delantero, como sí sucedió en el ciclo del técnico anterior.  

Aunque el portugués no quiso ahondar mucho en explicaciones sobre ausentes, sí habló del delantero, quien se ha ausentado de algunas convocatorias (según Queiroz más del 50%) por motivos de salud y algunos temas con sus clubes, pero, además, ha perdido trascendencia en el equipo nacional, tal como se evidenció en la Copa América de Brasil.  

La aparición de Duván Zapata en el último tiempo y el irregular presente de Falcao, serían los dos motivos fundamentales para dejarlo por fuera de la ‘Tricolor’, que con Duván encontró a otro jugador capaz de meter la bola cuando se generan las opciones, algo que antes solo hacía Falcao, y que, además, aporta potencia y distracción a las defensas rivales, tal como solía suceder con el futbolista de Galatasaray.  

Lea también: Queiroz evitó las explicaciones: no me gusta hablar de jugadores que no están 

Del mismo estilo rematador, en esta convocatoria, solo aparece Alfredo Morelos, otro futbolista de gran momento en el fútbol escocés y quien, teniendo en cuenta la forma de atacar de Carlos Queiroz, quien usa extremos por las bandas, sería el reemplazante de Duván Zapata en caso de ser necesaria una sustitución o se haga una prueba distinta en cada uno de los partidos.  

En ese sentido, el lugar de Falcao no estaría garantizado, pues quienes compiten por el puesto con él tienen mejor forma física, no han caído tanto en lesiones y, durante la última temporada, fueron mucho más efectivos que ‘El Tigre’, quien, sin dudas, dejó un gran recuerdo en toda la afición.