¿Por qué la ausencia de Falcao en la Selección Colombia?

El delantero colombiano no fue llamado para los partidos frente a Chile y Argelia
Radamel Falcao García, futbolista colombiano
Radamel Falcao García, futbolista colombiano Crédito: AFP

Las ausencias de James Rodríguez y Radamel Falcao de la Selección Colombia generaron dudas respecto a la continuidad de dos de los referentes del equipo nacional, en los últimos años, para el ciclo de Carlos Queiroz. Y es que, más allá de que el entrenador portugués asegure que quiere abrir nuevos espacios en el equipo para algunos jugadores que no han sido llamados anteriormente y que no le gusta hablar de quienes no están, lo cierto es que dichas ausencias, la forma de jugar cuando ellos no están y las decisiones del director técnico así estén, pueden hacer pensar que podría estar alejándolos un poco del grupo para empezar con el recambio.

Partiendo de esto, teniendo en cuenta que la situación de James merece un capítulo especial, hay dos hipótesis que explicarían la ausencia del atacante de Galatasaray en el equipo y que a continuación explicaremos.

Reciente llegada a Galatasaray y adaptación a un nuevo fútbol

Tras una larga negociación, Radamel Falcao García finalmente llegó a Turquía para jugar en Galatasaray, un nuevo reto para el delantero colombiano, quien busca volver a brillar como ya lo hizo en el fútbol español, portugués y francés. Con base en esto y teniendo en cuenta el difícil momento del club, que hasta ha pensado en cambiar su entrenador, la decisión de Queiroz habría sido la de permitir al goleador tener más tiempo con sus compañeros y seguir entrenando con un grupo que necesita levantar cabeza.

Falcao, quien ha sido reconocido por su mentalidad ganadora y por todo lo que ha dado a la Selección desde su posición en el frente de ataque, no deja de ser un referente para cualquier defensa rival y aunque su última etapa en Monaco no fue buena, así como también han sido difíciles sus primeros partidos en Galatasaray, el futbolista tiene todo para triunfar en un fútbol de segundo orden a nivel europeo.

Le puede interesar: ¿Cómo afectaría a Yerry Mina una eventual salida de técnico Marco Silva del Everton?

Partiendo de esto, el no llamado de Carlos Queiroz tendría sentido, pues por un lado ya sabe lo que es él como jugador y, si se mira desde otra óptica, el entrenador podría considerar adecuado dejar que el delantero vuelva a su mejor nivel, se recupere de las molestias en el tendón de aquiles, de las que hablan los medios turcos y se adapte perfectamente a su nuevo reto profesional para estar tranquilo al momento de reunirse con la Selección.

Recambio, lesiones y poco convencimiento

Frente a la situación que parecería más lógica para explicar la no presencia de Falcao en España, también hay otra idea que indicaría que Queiroz no tiene un lugar reservado para el delantero, como sí sucedió en el ciclo del técnico anterior.

Aunque el portugués no quiso ahondar mucho en explicaciones sobre ausentes, sí habló del delantero, quien se ha ausentado de algunas convocatorias (según Queiroz más del 50%) por motivos de salud y algunos temas con sus clubes, pero, además, ha perdido trascendencia en el equipo nacional, tal como se evidenció en la Copa América de Brasil.

La aparición de Duván Zapata en el último tiempo y el irregular presente de Falcao, serían los dos motivos fundamentales para dejarlo por fuera de la ‘Tricolor’, que con Duván encontró a otro jugador capaz de meter la bola cuando se generan las opciones, algo que antes solo hacía Falcao, y que, además, aporta potencia y distracción a las defensas rivales, tal como solía suceder con el futbolista de Galatasaray.

Lea también: Queiroz evitó las explicaciones: no me gusta hablar de jugadores que no están

Del mismo estilo rematador, en esta convocatoria, solo aparece Alfredo Morelos, otro futbolista de gran momento en el fútbol escocés y quien, teniendo en cuenta la forma de atacar de Carlos Queiroz, quien usa extremos por las bandas, sería el reemplazante de Duván Zapata en caso de ser necesaria una sustitución o se haga una prueba distinta en cada uno de los partidos.

En ese sentido, el lugar de Falcao no estaría garantizado, pues quienes compiten por el puesto con él tienen mejor forma física, no han caído tanto en lesiones y, durante la última temporada, fueron mucho más efectivos que ‘El Tigre’, quien, sin dudas, dejó un gran recuerdo en toda la afición.


Copa Libertadores

Copa Libertadores y Sudamericana: estos son los favoritos para clasificar en la fase de grupos

El sorteo definió el camino de los equipos colombianos y del continente de cara a los torneos Conmebol.
Los equipos lucharán por los títulos 2026.



Juan David Cabal y Deiver Machado principales sorpresas en convocatoria de Selección Colombia para amistosos ante Croacia y Francia

El capitán de la selección James Rodríguez fue convocado a pesar de su poca actividad en el Minnesota de la MLS.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sheyla García reveló que Sebastián Villa sería convocado tras demostrar que está absuelto. El llamado genera polémica y divide opiniones en el país.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre