Pékerman y las tres decisiones que marcaron su era en Colombia

El seleccionador argentino llegó en enero de 2012 para dirigir a la ‘Tricolor’.
José Néstor Pékerman, ex director técnico de Colombia
Pékerman clasificó a Colombia a Brasil 2014 y Rusia 2018. Crédito: Colprensa

El estratega argentino José Néstor Pékerman llegó para dirigir a la Selección Colombia en enero de 2012. Luego de más de seis años de gestión, su continuidad en el banco técnico de la ‘tricolor’ fue un tema que tuvo un velo de incertidumbre desde que finalizó la participación de la selección en el Mundial de Rusia 2018.

Tras la caída con Inglaterra en los octavos de final del Mundial se cerró un ciclo, uno de los más brillantes en la historia del fútbol nacional por lo hecho en Brasil 2014. Por ello, aquí recogemos tres momentos que marcaron la era Pékerman en Colombia, desde su primer partido (amistoso ante México con victoria por 2-0 a favor) hasta el último.

Dejar a Falcao por fuera de Brasil 2014

Después de que se lograra la histórica clasificación al Mundial de Brasil 2014, con la igualdad 3-3 ante Chile en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla por la fecha 17 de las eliminatorias, el delantero samario Radamel Falcao García fue el tema central de la selección a menos de seis meses de que comenzara el torneo orbital.

Jugando con el AS Mónaco en un partido de la Copa de Francia, el ‘Tigre’ sufrió rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha, convirtiéndose en la baja más sensible de Colombia para Brasil 2014.

- Chile, Ecuador y Paraguay tienen técnicos colombianos

La recuperación, que normalmente toma de seis a ocho meses, se trató de llevar a cabo en cinco por parte del cuerpo médico de la Selección Colombia. Eso, sumado a que en su paso por River Plate sufrió la misma lesión en la rodilla izquierda, le costaría a Falcao un calvario de más de dos temporadas y perderse el Mundial de Brasil 2014.

Así, se tuvo en vilo al país con su posible inclusión en los 23 seleccionados, por José Néstor Pékerman, para la Copa Mundo hasta pocos días antes de que se iniciara la concentración.

- Muriel pasó de titular en Sevilla, a ser tercer suplente

Sacar a Aguilar del once titular en los cuartos de final de Brasil 2014

La Selección Colombia tuvo la mejor presentación en sus cinco participaciones mundialistas, tras una fase de grupos perfecta con tres victorias y clasificar por primera vez a los cuartos de final, dejando en el camino a una bicampeona del mundo como Uruguay.

De esta forma, llegó el reto más importante para Pékerman al frente de la ‘Tricolor’: el partido ante la selección anfitriona, Brasil, en la tercera ronda del Mundial. Para ese juego, el seleccionador argentino decidió sacar de la formación titular al volante Abel Aguilar, titular en el resto de compromisos, para incluir a Fredy Guarín.

Ese cambio desequilibró el funcionamiento táctico del equipo y dejó expuesto el mediocampo, donde Carlos ‘La Roca’ Sánchez se vio constantemente superado y sin respaldo, además de que el experimento no dio un buen resultado en ataque.

La baja de Edwin Cardona para el Mundial de Rusia 2018

Los escándalos envolvieron al volante creativo Edwin Cardona desde el partido amistoso ante Corea del Sur, el 10 de noviembre de 2017. En el desarrollo del juego, el jugador de Boca Juniors hizo un gesto que el Comité Disciplinario de la FIFA calificó como “discriminatorio”, por lo cual le aplicó “una suspensión de cinco partidos” en amistosos.

Cardona pagó la primera fecha en el siguiente choque ante China (14 de noviembre de 2017), luego dos más ante Francia (23 de marzo de 2018) y Australia (27 de marzo). Faltando dos fechas por cumplir, la sanción no afectaba su participación en el Mundial ya que podía hacerla efectiva antes y/o después del certamen orbital.

Sin embargo, el comienzo de año no fue el mejor para el jugador. Cardona, Wílmar Barrios y Frank Fabra fueron advertidos por el presidente de Boca al conocerse el escándalo que se generó ante la demanda interpuesta por dos mujeres, que acusaron a los colombianos por violencia de género, privación ilegítima de la libertad y ataque con arma blanca. “Otro más y se van”, fueron las palabras de Daniel Angelici en febrero.

Ese fue el paso atrás que dio el volante y la probable razón por la que Pékerman lo habría dejado fuera de los elegidos para el Mundial. Ante la lesión de James Rodríguez, fue Juan Fernando Quintero quien debió ponerse la ‘10’ de la selección, aunque se vio bastante solo en la creación.


Mundial 2026

Brasil goleó a Haití y despejó dudas; dieciseisavos a la vista

Los caribeños intentaron anotar hasta el último minuto, pero la calidad brasileña se impuso.
Los sudamericanos consiguieron su primera victoria y dejaron al borde de la eliminación a Haití.



Brasil vs Haití; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Ambas naciones buscarán sumar puntos que los metan en la lucha por la punta del grupo C.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.