Papa Francisco cumbre sobre pederastia
El papa Francisco abrió la histórica cumbre sobre los abusos sexuales al interior de la Iglesia.
AFP
24 Feb 2019 08:47 AM

Papa Francisco presenta sus ocho puntos para combatir abusos a menores

Desde el pasado jueves los obispos se reunieron en El Vaticano para hablar sobre pederastia.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Papa Francisco indicó hoy 8 puntos en los que la Iglesia se centrará para combatir los abusos a menores por parte de religiosos pederastas, en su discurso final tras la cumbre celebrada en el Vaticano, pero que no han convencido a las víctimas.

1.- La protección de los menores: Cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Iglesia".

Lea también: Rubén Salazar ve "injustificable" no denunciar abusos en la Iglesia

2.- Seriedad impecable: La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes y nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.

3.- Una verdadera purificación: Transformar los errores cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo y jamás caer en la trampa de acusar a los otros.

4.- La formación: La exigencia de la selección y de la formación de los candidatos.

5.- Reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales: Aplicación de parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación, y que ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado.

6.- Acompañar a las personas abusadas: La Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia.

7.- El mundo digital: La protección de los menores debe tener en cuenta las nuevas formas de abuso sexual. Que en las normas jurídicas vaticanas aprobadas en 2010 -donde fueron añadidos como nuevos casos de delitos la adquisición, la retención o divulgación de material pornográfico- se eleve la de edad inferior a 14 años.

8.- El turismo sexual: Se necesita la acción represiva judicial, pero también el apoyo y proyectos de reinserción de las víctimas de dicho fenómeno criminal.

En contexto: Iglesia católica destruyó archivos sobre abusos sexuales, denuncia cardenal

Las críticas de las víctimas a las declaraciones del Papa

Algunas de las víctimas de abusos por parte del clero manifestaron hoy su indignación y decepción por las palabras del papa Francisco tras la cumbre celebrada en el Vaticano al considerar que no hay medidas concretas sino solo frases hechas.

El español Miguel Hurtado, que denunció abusos sexuales en el pasado por parte de un monje de la abadía de Montserrat y es uno de los portavoces de la Organización Global de Víctimas (ECA), afirmó que las palabras del papa Francisco han sido como "un guantazo".

"Hoy el papa Francisco ha dado un guantazo a todas las víctimas de pederastia de los cinco continentes que han llegado hasta Roma para exigir explicaciones", dijo el psiquiatra y activista al termino del discurso de Francisco.

Hurtado denunció que la mitad del discurso del pontífice estuviese dedicada a "los abusos fuera de la Iglesia".

"Nosotros hemos sido abusados dentro de la Iglesia, por sacerdotes católicos, por monjes y maestros católicos. Esperábamos una respuesta que el papa no nos ha dado", agregó.

Más información:  Estas son las propuestas del Vaticano para combatir los abusos sexuales

Respecto a los ocho puntos que indicó el Papa para combatir los casos de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia, Hurtado dijo que "eran muy genéricos" y que les falta "concreción".