México sufrió pero logró clasificar a la final de la Copa Oro

Este miércoles se jugará la otra semifinal entre Jamaica y Estados Unidos en el estadio Nissan de Nashville.
México en la Copa de Oro 2019
México pasó a la final de la Copa Oro 2019 Crédito: AFP

México clasificó a la final de la Copa Oro-2019 tras vencer 1-0 a Haití en tiempo extra en la primera semifinal del torneo regional jugada en el estadio State Farm de Glendale, Arizona. Raúl Jiménez, al minuto 93, hizo el gol con el que México logró la apurada victoria y clasificó a la final por novena ocasión en la historia.

Fue un partido abierto en el inicio. Haití no aceptó el papel de víctima, más bien salió con la intención de confirmarse como revelación del torneo. La primera aproximación del juego fue suya. Antes de que se completara el primer minuto de juego, Wilde-Donald Guerrier pisó el área mexicana, pero vació por fuera su remate.

Lea también: Copa América: despachada de Messi por el arbitraje ante Brasil

El 'Tricolor' no se incomodó ante la irreverencia tempranera de los caribeños; con salidas de sus laterales y toque de balón, paulatinamente dominó las acciones. Jiménez dio el primer aviso de México al 12 con un remate por encima del travesaño.

Haití batallaba para quitarle la pelota al Tricolor, pero cada vez que lo consiguió intentó lanzarse al frente y culminó un par de jugadas más, aunque los remates no fueron a puerta.

Al 34, Jiménez volvió a tocar la puerta haitiana, esta vez con un remate de cabeza atajado por el guardameta Jhony Placide. Cinco minutos después, Carlens Arcus se agregó al frente y consiguió el primer tiro a puerta de Haití. La pelota quedó en los guantes del cancerbero Guillermo Ochoa.

Le puede interesar: 'Chicharito' Hernández no cambia por nada esta etapa como padre

Situado en un palco del partido por suspensión, el director técnico argentino Gerardo Martino vio cómo México terminó el primer tiempo desorientado y con enfado por no encontrar el gol. Conforme transcurría el tiempo, los haitianos se veían tranquilos y los mexicanos cada vez más desesperados.

En los últimos minutos del tiempo regular, los de Martino comenzaron a manifestar nerviosismo con faltas en la media cancha como último recurso para evitar una descolgada haitiana a campo abierto.

Haití bien pudo dar la campanada en la agonía del partido, pero no tuvo el oficio necesario para doblegar al guardameta Ochoa. El tiempo extra llegó como alivio para México que pronto encontró la puerta para el triunfo: una falta en el área de Hervé Bazile sobre Jiménez.

El mismo ariete azteca cobró el penal y firmó el 1-0 con calma, engañando al arquero Placide. La fortuna le sonrió a los mexicanos al 119, cuando Mikael Cantave ensayó el disparo desde la línea frontal del área. El balón pegó dramáticamente en el travesaño.

Vea también: Victoria de Brasil ante Argentina en memes

Para acentuar el sufrido triunfo mexicano, al 122 Jiménez desfondó a la defensa haitiana y tocó el balón para Luis Montes que voló su disparo ante el arco abierto de par en par.

Este miércoles se jugará la otra semifinal entre Jamaica y Estados Unidos en el estadio Nissan de Nashville. La final se jugará el próximo domingo en el estadio Soldier Field de Chicago.


Temas relacionados

Champions League

Arsenal vs. Atlético de Madrid: hora y dónde ver las semifinales de Champions este martes en Colombia

En Inglaterra, colchoneros y 'gunners' definirán el primer finalista de la competición en su actual edición.
Los equipos cerrarán su llave en Inglaterra.



Esta fue la carta de recomendación que le permitió a Luis Díaz debutar a nivel profesional

El Guajiro tuvo su propio camino para llegar al fútbol profesional; hoy es la estrella de Colombia para el mundial 2026.

¿Primera baja de la selección Colombia para el Mundial?

Se conoció el parte médico del América de México tras la lesión que sufrió este fin de semana el jugador colombiano Cristian Borja que complicaría su posible convocatoria para la Copa Mundo de la FIFA.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.