Maturana dice que Argentina hoy no existe

El exentrenador de la Selección Colombia habló sobre la Copa América.
Francisco Maturana llevó a Nacional al título de la Copa Libertadores en 1989
Francisco Maturana llevó a Nacional al título de la Copa Libertadores en 1989 Crédito: Colprensa

Aun con el astro Lionel Messi, Argentina "no existe", por ahora para el ex seleccionador colombiano Francisco Maturana, que considera a Brasil "papá del fútbol" y máximo favorito para ganar la próxima Copa América, donde Uruguay y Perú también pueden figurar.

A menos de un mes de que empiece a rodar el balón en las canchas brasileñas, el técnico que ha conseguido para Colombia el único título internacional, la Copa de América-2001, en calidad de anfitrión, pone sobre la mesa su baraja y hace sus apuestas con una advertencia de entrada: en el próximo torneo se verán dos tipos de selecciones.

Un primer grupo sería el comandado por Brasil, Uruguay y Perú, que optaron por seguir bajo la misma guía tras el Mundial de Rusia-2018; y otro, con Colombia a la cabeza, el que eligió una nueva brújula.

El portugués Carlos Queiroz se estrenará en el banquillo cafetero en competencia oficial, el colombiano Reinaldo Rueda lo hará con Chile, y Paraguay pondrá a prueba al argentino Eduardo Berizzo.

Lea también: Francisco Maturana pidió respaldo para Carlos Queiroz en la Selección Colombia

¿Y Argentina?

Maturana puntualiza: "En este momento no existe. (...) ¿Cómo vamos a analizar un equipo que ni si quiera sabemos cuál es? Lo que sí se puede analizar es que tiene todos los jugadores para hacer una obra maestra".

Campeones de América en 14 ediciones, los albicelestes volverán a las disputas oficiales tras su decepcionante participación en Rusia, donde cayeron en octavos bajo la dirección de Jorge Sampaoli, a quien relevó el actual técnico, Lionel Scaloni.

En un encuentro con medios, Maturana apenas se muestra cortés frente a las opciones de la selección de su país.

El también exentrenador de Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Perú cree que, por encima del próximo campeón, esta Copa América dejará ver qué tan grande es la brecha del actual fútbol sudamericano con respecto al europeo.

Le puede interesar: David Ospina volvió a ponerse la camiseta de Atlético Nacional

Brasil encabeza el Grupo A, con Bolivia, Venezuela y Perú como rivales, mientras el Grupo B lo disputarán Argentina, Colombia, Paraguay y Catar. Uruguay, Ecuador, Japón y Chile se medirán en el Grupo C.

Maturana aceptó responder algunas preguntas a la AFP al margen de un evento realizado en Bogotá.

Pregunta: ¿Qué selecciones son favoritas en esta Copa América?

Respuesta: "Es imposible pensar que Brasil no va a ser favorito, si Brasil es el papá del fútbol de Sudamérica, y haciendo un torneo en su casa, debe ser el máximo candidato. Después nos encontramos a un Uruguay que ha ganado 15 veces ese certamen, entonces amerita un respeto. Después hay otros países que tienen una consideración especial por el tiempo de trabajo que tienen, llámese Perú, y hay unos países que van a ir en construcción, que es el caso de Colombia, de Chile, Paraguay, que tiene muy buenos jugadores, pero uno no sabe si la continuidad en el equipo les vaya a cobrar algún dividendo.

P: ¿Qué DT pueden dar la sorpresa?

R: Depende de la presión, porque hay entrenadores que van a estar prisioneros de un resultado, en cambio hay otros que van a ir a ver rodar su trabajo en la continuidad del tiempo.

P: Sudamérica ha fracasado en los últimos mundiales, ¿Por qué la brecha con Europa?

R: Hemos encontrado que el Mundial pasado lo convirtieron en Eurocopa. Entonces algo anda mal, y no es la formación. Estamos en esa búsqueda, ¿qué nos está pasando? ¿qué les está pasando a nuestros jugadores? Son jugadores que hoy en Europa son los que marcan diferencia y después vienen a un Mundial y sus compañeros son los que marcan la diferencia. Entonces algo está pasando en esa búsqueda de identidad. No sé si de pronto se perdieron y hace falta unos principios de juego fieles a la lealtad, a la sensibilidad de cada región.

P: ¿Cómo ve usted a Colombia en este torneo, puede levantar la copa?

R: Yo creo que cualquiera la puede levantar. No conozco y espero que no haya ningún equipo que simplemente va a aprender. En el fondo, todos los entrenadores sueñan con levantar la copa. ¿Quiénes la van a poder levantar? No se sabe porque el fútbol no está hecho, hay que hacerlo.


Liga BetPlay

Así llegan Tolima, Nacional, Santa Fe y Junior a las semifinales de la Liga BetPlay

Nacional llega como favorito por su calendario libre, mientras Santa Fe, Tolima y Junior afrontan semifinales con altas expectativas.
Semifinalistas liga BetPlay



Giro de Italia 2026: Esta es la posición de Egan Bernal en la clasificación general, tras la etapa 7

El torneo cerró su primera semana, con varios cambios en el liderato y aún con las principales metas por disputarse.

Los cinco futbolistas colombianos que se perderán el mundial tras elección de Lorenzo: ¿la decisión correcta?

Mientras otros países ya dieron a conocer la lista de 26 jugadores, el técnico argentino mencionó a los 55 jugadores que hacen parte de su convocatoria.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz