Maradona y el momento en que estuvo cerca de fichar por el Santos de Pelé

La estrella brasileña estuvo a punto de llevar al argentino al club de sus amores.
Diego Maradona
Diego Maradona. Crédito: AFP

En el ocaso de su carrera, Diego Maradona escarbaba horizontes tras la sanción que lo había apartado del Mundial-1994. El salvavidas estuvo a punto de llegar de manos inesperadas: su máximo rival, Pelé, lo "fichó" para el Santos, el club brasileño donde inmortalizó su reinado.

O Rei alzó el pulgar para que el único hombre que amenazaba con derrocarlo en el Planeta Fútbol vistiera la camiseta albinegra con la que el brasileño ganó seis ligas, dos copas Libertadores y dos Intercontinentales entre 1956 y 1974.

Vea también: ¿Por qué Maradona no llegó al América de Cali? Aquí la historia real

"Será una promoción muy buena, tanto para Argentina como para Brasil. Maradona es aún una estrella y puede dar un gran rendimiento", dijo entonces el tricampeón del mundo.

Corría mayo de 1995 y aún faltaban cuatro meses para que el 10 argentino volviera a una cancha. La FIFA lo había sancionado por dopaje en el Mundial de Estados Unidos. El Diego, de 34 años, negó la irregularidad y lanzó una de esas frases casi tan recordadas como sus piruetas: "Me cortaron las piernas".

El contrato del Santos, gestionado por la empresa Pelé Sports & Marketing, propiedad del 10 brasileño, era el remedio para que sus extremidades volvieran a nacer.

A la espera de que la penalidad terminara, el Pelusa empezó su carrera en los banquillos en su país, pero apenas dirigió con poco éxito al modesto Deportivo Mandiyú y a Racing de Avellaneda. La prensa mundial comenzó a rumorar que terminaría jugando en ligas menores como la de Japón.

Para la época Pelé era ministro de Deportes de Brasil y el fichaje para el club se trató casi como un intercambio comercial. O Rei habló incluso con el presidente argentino, Carlos Menem, sobre la mediática contratación.

"Él [Menem] cree que será algo muy bueno para Argentina que Maradona logre reparar su imagen pública", contó en declaraciones divulgadas en ese entonces por El País de España. El tricampeón mundial tenía el respaldo de empresarios brasileños, según los medios locales.

Le puede interesar: El día que "sin piedad" Maradona le metió un gol a niño sin piernas

¿Por qué Maradona no terminó fichando por el Santos de Brasil?

El Pelusa estaba entusiasmado con jugar en Brasil, una nación que empata a Argentina en sus sentires suprarreligiosos hacia el deporte del balón. Pero el sueño se esfumó.

"Maradona se animó con esa posibilidad, especialmente porque la operación contaba con la ayuda de Pelé Sports & Marketing", publicó el club paulista el miércoles, día de la muerte del argentino.

"Pero el costo elevado de la transacción imposibilitó la contratación, que con seguridad hubiera sacudido al fútbol mundial (...) La unión entre el Pibe de Oro y el mejor camisa 10 de la historia del fútbol, desafortunadamente, quedaría sólo en la imaginación", agregó el club, dejando clara su posición sobre el duelo entre ambos cracs por el podio.

Maradona finalmente regresó al equipo de sus idilios. Boca Juniors recibió a su hijo pródigo y de paso se garantizó un reencuentro inesperado del mediocampista con el entrenador Carlos Bilardo, el conductor de la Argentina campeona del mundo en México-1986 con el que Diego se fue a las manos en el Sevilla de España.


Temas relacionados

María Camila Osorio

Las 4 jugadoras colombianas ya conocen sus rivales para la Copa Colsanitas

Este lunes 30 de marzo estará iniciando la competencia de la Copa Colsanitas Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, que tendrá la participación de cuatro tenistas de nuestro país en el cuadro principal de la competencia.
Camila Osorio, Valentina Mediorreal, Emiliana Arango y María Camila Torres están listas para la Copa Colsanitas



Senegal volvió a presumir su trofeo de la Copa Africana pese a fallo de la Confederación

Hace poco más de diez días se conoció un fallo de la Confederación Africana de fútbol en la que se confirmaba que despojaban el título de campeón de la Copa a Senegal y se la entregaban a Marruecos lo que desató todo tipo de críticas.

Colombia vs Francia, fecha FIFA este domingo 29 de marzo: hora y canal para ver en Colombia

La selección enfrentará al equipo europeo; el último recuerdo de ambas naciones es una remontada tricolor.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años