Luto en México por muerte de abuelo del 'Chicharito' Hernández

El futbolista mexicano espera regresar pronto a su país en medio de la crisis.
Chicharito Hernández
El mexicano Chicharito Hernández competirá en el torneo de FIfa20. Crédito: AFP

Tomás Balcázar, delantero histórico de las Chivas de Guadalajara y de la selección mexicana y abuelo del goleador Javier "Chicharito" Hernández, murió este domingo en Guadalajara.

Balcázar, integrante del equipo mexicano en el Mundial de Suiza 1954, falleció a los 88 años tras permanecer varios días hospitalizado, confirmó el Guadalajara.

"El Guadalajara está de luto, se nos fue una de las más grandes leyendas del fútbol mexicano. Gracias por los campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y, sobre todo, por su gran calidad humana. Gracias por tanto, don Tomás", expresó el club, uno de los dos más emblemáticos de México.

Lea también: Schiavi confesó que le hubiera gustado pegarle su patada a Falcao

Balcázar dedicó su vida al fútbol, deporte que practicó desde pequeño en ligas amateurs. En 1948 llegó a las Chivas, en las que permaneció hasta 1958 y en las que fue parte del llamado "Campeonísimo", una generación que obtuvo 15 títulos nacionales e internacionales en menos de una década.

Delantero nato, durante su paso por el Guadalajara anotó más de 50 goles y formó parte de la selección mexicana que disputó el Mundial de Suiza, en el que anotó un gol ante Francia, como hizo su nieto más de medio siglo después en Sudáfrica 2010.

Tras su retirada fue auxiliar de varios entrenadores del Guadalajara y de Javier de la Torre durante su paso como director técnico de la selección mexicana en el siglo pasado.

De interés: La increíble historia de por qué Falcao nunca pudo jugar en Millonarios

El exjugador ingresó en noviembre pasado al Salón de la Fama.

La Federación Mexicana de Fútbol lamentó el fallecimiento de Balcázar, a quien calificó como "leyenda del fútbol mexicano".

Balcázar fue impulsor y parte fundamental en la carrera de su nieto Javier Hernández, máximo goleador de la selección mexicana, quien en diversas ocasiones declaró que su abuelo fue su inspiración en el fútbol.

Se espera que "Chicharito" pueda viajar desde Los Ángeles, donde milita en el Galaxy, para estar con su familia, pese a las restricciones de vuelos internacionales debido a la pandemia por la COVID-19.

Como consecuencia del virus, Balcázar no tendrá funeral, informaron las autoridades.

Terremoto en Colombia

Este es el plan de reapertura para aeropuerto de Pereira en menos de dos semanas

El Aeropuerto Internacional Matecaña es el único que sigue sin funcionar tras el terremoto. Se afectó fuertemente su estructura de 4 pisos.
Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira



Terremoto en Colombia: CONMEBOL y FCF anuncian millonaria donación para damnificados

CONMEBOL, FCF, Dimayor y 36 clubes profesionales anunciaron ayudas económicas y logísticas para apoyar a los afectados por el terremoto.

El drama de un jugador del América de Cali: sobrevivió a tres terremotos en solo dos meses

Se trata de Edson Alejandro Tortolero, quien vivió los dos terremotos de Venezuela el 24 de junio; y ahora sufrió otro en Cali el 10 de agosto.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira