Louis van Gaal dejará su carrera como entrenador
Louis van Gaal dejará su carrera como entrenador
AFP
12 Mar 2019 09:48 AM

Los momentos más polémicos de Louis Van Gaal, a propósito de su retiro

El holandés anunció su retiro después de 28 años de carrera en los banquillos técnicos.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

Louis van Gaal dejará su carrera como entrenador, luego de haber dirigido a varios de los mejores clubes de Europa a lo largo de 28 años de carrera profesional. 

Tras iniciarse en el Ajax Ámsterdam, donde ganó dos títulos de la Champions League, el estratega holandés fue uno de los adiestradores más respetados del mundo, pero también uno de los más polémicos con sus decisiones, actitudes y frases. Dueño de un estilo directo y severo, que muchos veces lo hizo pasar por grosero, van Gaal decidió dedicarse a su familia, como él mismo lo señaló. 

“Como mis jugadores en su momento, mi esposa tiene el derecho de una vida con Louis Van Gaal. Ella dejó de trabajar hace 22 años para acompañarme al extranjero. Le dije que me retiraría a los 55 años. Tengo 65 (son 67). No puedo seguir y seguir", declaró el estratega en una entrevista con el programa VTBL del Canal RTL holandés. 

Vea también: La Selección jugará partido amistoso contra Bolivia en Colombia

Cabe indicar que su último club fue el Manchester United, equipo donde estuvo durante dos temporadas, dirigiendo a Falcao García, quien en principio fue tenido en cuenta, pero luego terminó saliendo de los planes del entrenador poco a poco. 

Cinco momentos polémicos en la carrera de van Gaal 

De nuevo a Barcelona

Louis van Gaal firmando como técnico del Barcelona
AFP
Louis van Gaal firmando como técnico del Barcelona

En 2002 regresó a Barcelona para dirigir al club catalán. Sin embargo, los aficionados sentaron su voz de protesta por la decisión de la dirigencia, luego de la salida del holandés cuando el presidente era José Luis Núñez. Sus métodos polémicos no convencieron a muchos y por ello debió dar un paso al costado. Al final de su nuevo ciclo, los resultados fueron peores de los imaginados inicialmente. 

“Odia a los latinos”

Louis van Gaal en su época como entrenador del Bayern Munich
AFP
Louis van Gaal en su época como entrenador del Bayern Munich

En el Bayern Munich, la carrera de van Gaal tuvo un renacer, sobre todo en la primera temporada (2009-2010) cuando ganó el título de la Bundesliga y alcanzó la final de la Champions. No obstante, para la segunda campaña las cosas fueron diferentes y terminó peleado con gran parte de la plantilla. “Odia a los latinos”, dijo el delantero italiano Luca Toni, quien además aseguró que el técnico mostró sus genitales durante una charla con los futbolistas en el vestuario. 

Le puede interesar: ¿Sebastián Pérez se fue de Boca Juniors por no comer asado?

Insólita decisión en Brasil

Tim Krul ingresó en lugar de Kasper Cillesen por decisión de Louis van Gaal
AFP
Tim Krul ingresó en lugar de Kasper Cillesen por decisión de Louis van Gaal

Fue en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 cuando Louis Van Gaal decidió cambiar en tiempo extra al portero de la selección holandesa. Tim Krul ingresó en lugar de Kasper Cillesen pensando en la tanda de penales. Al final, la decisión dio sus frutos, ya que Krul fue decisivo en los disparos desde los dos pasos.

La pataleta ante Arsenal 

Louis van Gaal decidió tirarse al suelo para representar una supuesta simulación de Olivier Giroud
AFP
Louis van Gaal decidió tirarse al suelo para representar una supuesta simulación de Olivier Giroud

En el Manchester United protagonizó uno de los momentos más cómicos, al protestar una determinación del árbitro en el juego ante Arsenal. La supuesta falta de Ander Herrera sobre Olivier Giroud desató la molestia del estratega, quien decidió tirarse al suelo para representar la caída del futbolista francés. 

De interés: La Selección jugará partido amistoso contra Bolivia en Colombia

Le bajó el pulgar a Falcao

Falcao en un partido del Manchester United donde fue suplente.
AFP
Falcao en un partido del Manchester United donde fue suplente.

Vea también: ¿Falcao García aparecerá en Los Simpson?

También en el United, van Gaal tomó una medida que condenó el paso de Falcao por el cuadro inglés cuando lo mandó a entrenar con el equipo sub-21. En adelante, el protagonismo del delantero colombiano se redujo notablemente en el tramo final de la temporada en 2015. 

Fuente
Antena 2