Colombianos campeones de Libertadores con clubes extranjeros
Colombianos campeones de Libertadores con clubes extranjeros.
AFP - Antena 2
9 Dic 2018 04:03 PM

Los colombianos que han ganado la Libertadores con equipos extranjeros

Solo ocho futbolistas colombianos lograron ser campeones de la Libertadores con equipos de otro país.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Aunque Colombia tiene tres títulos de Copa Libertadores (Atlético Nacional y Once Caldas), pocos han sido los futbolistas del país que han tenido la oportunidad de coronarse campeones del máximo certamen continental con clubes del extranjero, como este domingo lo lograron Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré con la camiseta de River Plate.

Los primeros en conquistar la Copa Libertadores con un club del fútbol extranjero fueron Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna con Boca Juniors, de Argentina en los años 2000 y 2001, convirtiéndose en ídolos absolutos de la historia del club. 

Córdoba fue un arquero excepcional, clave en las series de penales que vivió Boca en la Copa Libertadores y también respondió en partidos decisivos. Mientras que, Serna y Bermúdez fueron jugadores claves en la defensa y la recuperación del equipo dirigido por Carlos Bianchi.

Vea también: Miguel Ángel Russo recibió el trofeo de la Libertadores en el Bernabéu

Por otro lado, el delantero Wason Rentería logró coronarse campeón de la Copa Libertadores 2006 en el Internacional de Portoalegre (Brasil). Allí, el colombiano fue jugador clave tanto en el torneo brasilero como en la Copa Libertadores, donde anotó goles importantes contra Nacional de Uruguay en octavos y frente a Liga de Quito en cuartos; a pesar de no haber jugado la final por decisión técnica. 

Lea también: Edwin Cardona fue enviado a la tribuna en la final de Libertadores

Los otros dos colombianos que fueron campeones de América, con un club del exterior, fueron Éder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez con River Plate en 2015.

En dicho torneo, el ‘Millonario’ clasificó como el último rankeado de la fase de grupos, en octavos eliminó a Boca, en el recordado episodio del gas pimienta, en cuartos sacó a Cruzeiro, en semifinales a Guaraní y en la final se impuso ante Tigres de México. 

En dicho equipo de River Plate, Balanta fue titular en la fase de grupos, donde pudo anotar gol ante Juan Aurich de Perú, pero se lesionó y perdió el lugar en el primer equipo. Mientras que ‘Teo’ fue un jugador clave en la clasificación de River hasta semifinales, pero en la para que hubo por la Copa América fue transferido al Sporting de Lisboa y no pudo jugar la final; sin embargo, quedó su nombre en los libros de historia de River

Ahora fue el turno de 'Juanfer' Quintero, la gran figura en la final de la Copa Libertadores con un auténtico golazo; mientras que, Rafael Santos Borré fue clave en el camino de River a la final con goles importantes en las llaves de cuartos de final ante Independiente y en la semifinal contra Gremio.