Ernesto Lucena, Ministro del Deporte
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte.
Colprensa
29 Oct 2020 03:54 PM

"Lo que hago es cumplir la ley": Ernesto Lucena sobre sanción al Cúcuta

Lucena aseguró que no cree que la Fifa o Conmebol vean inconveniente con que el Gobierno haga respetar los derechos laborales en el fútbol.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

El Ministerio del Deporte informó este jueves 29 de octubre la suspensión del reconocimiento deportivo de Cúcuta Deportivo Fútbol Club S. A debido a una deuda pendiente que tiene por un valor de 163 millones de pesos en conceptos de pagos de salarios y aportes solicitados por la ley a sus jugadores y personal de la institución.

Al respecto, Ernesto Lucena, ministro del deporte, afirmó que la sanción impuesta al cuadro 'motilón' no es una "persecución" a los equipos de fútbol del país y si se está garantizando el cumplimiento de la ley por parte de todos los clubes, equipos, conjuntos de todas las federaciones deportivas.

Lea también: Ministerio del Deporte suspende reconocimiento deportivo al Cúcuta Deportivo

"No es solo el fútbol, son más de 58 federaciones que tiene que cumplir con el Sistema Nacional de Deporte. Los clubes de fútbol dependen de la inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte y sobre esa base hacemos los requerimientos y vigilancia y el que no cumpla está sujeto a sanción", afirmó Lucena.

Con es respecto a las versiones que han surgido que indican que la sanción interpuesta por Mindeportes podría ser considerada como una injerencia del Gobierno Nacional en el fútbol local, Lucena respondió que lo hace la cartera que él dirige es velar por los derechos laborales de los deportistas.

"Lo que hago es cumplir la ley, no veo como la Fifa o la Conmebol pongan inconveniente porque hacemos cumplir los derechos laborales de los jugadores. Aquí no se le está diciendo al fútbol cómo debe manejar sus divisiones o federaciones, es un derecho constitucional. Quien tiene un empleado debe pagarle sus prestaciones sociales y salarios, es lo fundamental", puntualizó Ernesto Lucena. 

Le puede interesar: Eduardo Pimentel desata escándalo en el fútbol tras denunciar amaño de partidos

Seguidamente, el Mindeportes reconfirmó que la suspensión del reconocimiento deportivo de Cúcuta Deportivo empezará a estar vigente a partir que José Augusto Cadena, presidente del equipó, reciba la notificación en físico.

"La notificación según la ley debe hacerse de manera personal, esperamos que se pueda hacer cuanto antes, más allá de la sanción, es el tema de ponerse al día. Soñamos con que los jugadores estén tranquilos, no crea que para un ministro no es harto sancionar para que alguien pague", aseveró.

A la versión que José Augusto Cadena ya habría pagado la deuda. Lucena indicó que no tenía conocimiento y explicó cuales serían los pasos a seguir.

"No lo sabía que ya había conseguido los recursos y se haya puesto al día, sobre la base, la suspensión de quitaría. Hay otra investigación por hecho del 2020. Esperemos que haya cumplido con su investigación y muestre los comprobantes", afirmó.